ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  6.910 Palabras (28 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 28

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

ABSTRACT: En el presente trabajo se aborda el tema de las comunidades de aprendizaje partiendo del Sistema Educativo Mexicano y los requerimientos del mundo globalizado actual, tomando en cuenta los lineamientos de la OCDE, la UNESCO y la Unión Europea. Se manejan diversas acepciones del término, sus características y actores involucrados. Por otra parte se presenta un panorama mundial sobre las comunidades de aprendizaje y se aterriza en los diversos proyectos sobre comunidades de aprendizaje en nuestro país. Termina con una serie de reflexiones sobre el tema, destacando que las escuelas que se organizan como comunidades de aprendizaje dentro de un proyecto educativo, son instituciones plenamente integradas con la comunidad en la que se ubican, proyectan sus actividades sobre ella, son sensibles a sus preocupaciones y necesidades, utilizan los recursos comunitarios de todo tipo poniéndolos al servicio de la educación y formación de los alumnos y buscando la corresponsabilidad y el compromiso de todos los agentes sociales y comunitarios en esta tarea.

AUTORAS: De la Rosa Nolasco Adrián, Calderón Badillo, María Graciela; Granados Díaz, María Del Consuelo; Hernández López, Sandra Verónica; Salinas Montes, Judith y Silva Carballido, Haydeé Edith.

INTRODUCCION

“Somos seres de la transformación y no de

la adaptación”, es decir “la cuestión

está en cómo transformar las dificultades

en posibilidades”.

Freire

La educación en nuestro país ha satisfecho avances cuantitativos en el Sistema Educativo, pero la tendencia actual es hacia la calidad, como lo establece el Plan Nacional de Educación 2001-2006; por lo que los egresados deben contar con aptitudes requeridas a nivel internacional por la actual globalización en la que se encuentra inmerso el país. Algunos autores mencionan que el Sistema Educativo se encuentra en crisis, otros opinan que la Educación se encuentra en movimiento constante por medio de proyectos de transformación, por lo que es necesario dar un giro en el Sistema Educativo Mexicano. En este sentido Ornelas propone en su Proyecto Democrático y Equitativo formar ciudadanos con pertenencia a México, que sean cultos, diligentes, con amplios conocimientos de la ciencia y la tecnología y productivos al máximo de su potencial, poseedores de valores morales e intelectuales para construir diálogos creativos con su ambiente y sus semejantes en cualquier parte del mundo, apoyados por diversas instituciones sociales (familia, medios de comunicación, gobierno, etc.).

Otro factor a considerar es la transformación de sociedad industrializada en sociedad de la información, tendencia que se presenta desde mediados de los setenta, para lo cual se requiere la capacidad de selección y procesamiento de la información, y de la que depende el éxito o fracaso de los individuos en el entorno laboral.

Considerando lo anterior se presentan dos enfoques con respecto a la educación, por una parte el político, en el cual la educación requiere reproducir habilidades y destrezas para el desarrollo económico y la formación de un capital humano necesario para el mercado laboral, y por otra parte el aprender con el vivir, por medio de proyectos significativos para los estudiantes, considerando las aspiraciones y capacidades de todos los que pertenecen al sistema de una institución, como son: padres, alumnos, docentes, hombres de negocios, administradores, sindicatos y personas de la comunidad tomando en cuenta que la interacción entre estos actores producirá un aprendizaje, por medio del trabajo colectivo, participativo y responsable de los involucrados; utilizando herramientas como el lenguaje, los libros, materiales educativos y computadoras con el objetivo de construir conocimientos y re-crear la cultura de manera conjunta.

Por otra parte las diversas reformas educativas hacen cada vez mayor énfasis en que la manera tradicional de trasmitir el conocimiento del profesor al alumno, ya no basta para educar a la sociedad. Enseñar a los estudiantes a desarrollar activamente el aprendizaje, evaluar información y evidencias, y prepararlos para tomar decisiones fundamentales, requiere modelar todo un proceso que los motive a practicarlo, tomando en cuenta los intereses de los actores que intervienen en dicho proceso.

La participación activa implica aportar las experiencias personales al aprendizaje, y estar dispuestos a ampliarlo, integrando nuevas perspectivas al pensamiento propio, aplicándolo a la propia vida. Estas formas de enseñanza son integrales, porque atraen todas las experiencias e ideas de los estudiantes hacia la interacción para el aprendizaje.

Las características anteriores corresponden a las escuelas que aprenden, que pretenden transformar los centros educativos en comunidades de aprendizaje, con base en la teoría sociocultural de Vigotsky , proporcionando herramientas para modificar el entorno físico y social, vinculando el desarrollo con medio ambiente y educación; en un contexto social y cultural: por medio del lenguaje, pensamiento, cultura, imaginación, creatividad y emociones; considerando el rol central de la comunidad, el cual afecta la forma de ver el mundo, así mismo se considera los compromisos de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien, Tailandia UNESCO.

Las Comunidades de Aprendizaje constituyen una necesidad en el mundo globalizado actual, en esta “aldea planetaria” como señala Jacques Delors . La economía mundial presenta una nueva dinámica basada en el conocimiento científico, la calidad de la información y el desarrollo de las tecnologías de la información.

El término “Comunidad de Aprendizaje” (“Learning Community”) se ha extendido en los últimos años, con acepciones diversas que han dado lugar también a políticas y programas muy diversos en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La diversidad de usos de la noción Comunidad de Aprendizaje (CA) está atravesada por tres ejes fundamentales: el eje escolar/no-escolar o extra-escolar, el eje real/virtual, y el eje de una gran gama de objetivos y sentidos atribuidos a dicha CA. Así, la CA remite en unos casos al contexto escolar y, más específicamente, a la escuela o incluso al aula de clase; en otros, a un ámbito geográfico (la ciudad, el barrio, la localidad); en otros, a una realidad virtual y a la conectividad mediada por el uso de las modernas tecnologías de la información comunicación (redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com