ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES BASICAS PARA LA COMPRENSION DE LOS FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPCIONES BASICAS PARA LA COMPRENSION DE LOS FACTORES DE RIESGO

CONCEPTO DE RIESGO

Cuando en un proceso existe la posibilidad de que haya una alteración respecto de los resultados, se debe entender que existe un riesgo. Así, el riesgo se puede entender como:

“La variación que se puede producir en los resultados esperados de una situación dada, dentro de un período determinado”

FACTORES DE RIESGO:

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos..) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.

PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONAL:

Su principal objetivo es la creación de conciencia en las personas sobre la importancia y la necesidad de asumir e implementar de manera responsable medidas de autocuidado para mantener la salud y minimizar o neutralizar los riesgos inherentes al ejercicio

de la profesión en el medio de los servicios y en otros escenarios

1¿Cómo prevenir los riesgos ocupacionales en su empresa?

Primero hay que identificar los riesgos, para así prevenirlos y evitarlos; Se trata, en resumen, de definir, establecer y desarrollar en las empresas Sistemas de Gestión para la Previsión de Riesgos Laborales de manera que formen parte de la gestión integrada de las organizaciones.

2. ¿Existe alguna metodología para encontrarlos y evitarlos?

Conociendo el lugar de trabajo, buscando e investigando los posibles riesgos. Se trata, en resumen, de definir, establecer y desarrollar en las empresas Sistemas de Gestión para la Previsión de Riesgos Laborales de manera que formen parte de la gestión integrada de las organizaciones, con el fin de

• evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores

• mejorar el funcionamiento de las propias empresas

• ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas integradas de gestión.

3. ¿Prevenir y controlar los factores de riesgo en la empresa requiere de una metodología especial o es un hecho accidental?

Requiere una metodología especial, para identificar los riesgos, o los posibles accidentes, para así darles más seguridad laboral a los empleados, y ellos mismos las puedan identificar y prevenir. Es estudiar el fenómeno y emitir normas que constituyen pautas a seguir en su gestión. Se diseña una metodología para la gestión de riesgos empresariales, Debe incluir todos los factores, tanto de origen interno como externo.

CONDICIONES DE TRABAJO

Son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

Identificación de factores de riesgo Como primer paso para el establecimiento del diagnóstico de condiciones de trabajo, se procede a su identificación mediante el recorrido por las instalaciones. Las cuales se clasifican de la siguiente forma:

• Área: ubicación del área o sitio de trabajo donde se están identificando las condiciones de trabajo.

• Fuente: condición que esté generando el factor de riesgo.

• Efecto: posible efecto que el factor de riesgo puede generar a nivel de la salud del trabajador, el ambiente, el proceso, los equipos, etc.

• Numero de personas expuestas al factor de riesgo.

• Tiempo de exposición al factor de riesgo.

• Controles existentes a nivel de la fuente que genera el factor de riesgo.

• Controles existentes a nivel del medio de transmisión del factor de riesgo.

• Controles existentes a nivel de la persona o receptor del factor de riesgo.

El segundo paso para completar el diagnóstico de condiciones de trabajo es la valoración culí-cuantitativa de cada uno de los factores de riesgo identificados; esta valoración permite jerarquizarlos.

a) Grado de peligrosidad (GP) La fórmula del grado de peligrosidad es la siguiente: GRADO DE PELIGROSIDAD - CONSECUENCIA X EXPOSICIÓN X PROBABILIDAD Al utilizar la fórmula, los valores numéricos o pesos asignados a cada factor están basados en el juicio y experiencia del investigador que hace el cálculo. Se obtiene una evaluación numérica considerando tres factores: las consecuencias de una posible pérdida de vida al riesgo, la exposición a la causa básica y la probabilidad de que ocurra la secuencia del accidente y consecuencias. Estos valores se obtienen de la escala para valoración de factores de riesgo que generan accidentes de trabajo.

• LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN UNA EMPRESA

Esta guía tiene por objeto dar los lineamientos para, estructurar y desarrollar una programada salud ocupacional para las empresas establecidas en Colombia.

Accidente de trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión de trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, la invalides o la muerte. Es también accidente de trabajo, aquel que se produzca durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente, se considera accidento de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores de su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

Diagnóstico de condiciones de trabajo y salud: Conjunto de datos sobre las condiciones de trabajo y salud, valorados y organizados sistemáticamente, que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com