ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE NORMAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES

Y DE ADMINISTRACION PUBLICA DE LA

F.S.T.S.E.

NOMBRE DEL ALUMNO: ADRIANA ELIZABETH DÁVALOS RODRÍGUEZ

GRADO: PRIMER CUATRIMESTRE

MATERIA: SOCIOLOGIA JURIDICA

NOMBRE DEL TRABAJO: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS NORMAS

NOMBRE DEL MAESTRO: JOSÉ ALFREDO BARRIENTOS MACÍAS

Aguascalientes, Ags., a 24 de junio del 2011.

DEFINICION DE NORMA

En sentido general es una regla de conducta obligatoria o no.

Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.

Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas.

TIPOS O CLASES DE NORMAS

Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias que acarrean.

LAS NORMAS MORALES:

Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano.

Las normas morales son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento.

Las normas morales nacen con nosotros, pero las vamos rearmando día a día, en base a nuestras experiencias, de lo que nos enseñaron que se hace y qué no, y de los valores que se nos transmiten en el mundo en que vivimos. La moral social influye decididamente sobre la moral individual.

El conjunto de normas morales conforman un derecho no escrito llamado derecho natural.

LAS NORMAS SOCIALES:

Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social.

Las normas sociales han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social.

LAS NORMAS RELIGIOSAS:

Son prescritas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, son preceptos dictados por Dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna.

Como toda norma, las religiosas imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, pero en el caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena, o también allí, el castigo correspondiente. No hay castigo efectivo en la Tierra ni posibilidad de obligar al cumplimiento de la norma religiosa, pues esencialmente debe cumplirse por convicción y amor a Dios, y no por imposición.

Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios, o sea que son externas (heterónomas). En esta característica coinciden con las normas jurídicas, ya que en ambos casos, las normas rigen independientemente de la voluntad humana, pero en este caso es el hombre el que decide cuando ya es mayor, si desea participar o no de cierta comunidad religiosa y sus reglas; en cambio las normas jurídicas no pueden ser dejadas de lado por propia voluntad.

Las normas religiosas son más antiguas que las jurídicas. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com