ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS ECONOMICOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Aranceles

Derecho de aduana que grava las mercancías importadas por un país y que constituye el instrumento por excelencia del proteccionismo, favoreciendo a los productores nacionales. El arancel aduanero en algunas ocasiones se aplica también a las exportaciones de un país por meras necesidades económicas aumentando la recaudación tributaria La tarifa oficial donde se recogen los aranceles aplicables a la entrada, salida y tránsito internacional de mercancías se denomina arancel de aduanas.

Tarifa de impuesto que grava la importación o exportación de bienes y servicios.

Bienes de consumo

Bienes o servicios destinados a satisfacer necesidades humanas y que son consumidos por los usuarios finales sin sufrir ninguna transformación ulterior.

Son productos nuevos destinados a la venta a los consumidores.

Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor.

Comercio Internacional

Son las relaciones de intercambio de bienes y servicios, que establecen los países entre si, a nivel de la economía mundial. Es un fenómeno cuya evolución histórica está estrechamente vinculada al desarrollo del modo de producción capitalista. Es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.

Desarrollo Económico

Es el proceso de Crecimiento del Ingreso o del producto total y per cápita acompañado de cambios en la estructura social y económica de un país, tales como importancia creciente de la producción industrial junto a la pérdida de significación de la producción agrícola y minera, migración de la población desde el campo a la ciudad, diversificación de Importación y exportación.

Devaluación

Es una operación que las autoridades monetarias realizan de manera consciente y voluntaria a fin de modificar el tipo de cambio de la moneda de un país con relación al oro y a monedas extranjeras. Esta manipulación permite que la unidad monetaria recupere las ventajas de la conversión, eliminando una persistente disparidad entre los precios nacionales y los extranjeros. De este modo, el país que practica la devaluación puede disminuir el peso de las deudas contraídas con el exterior.

Economía de enclave

Una economía de enclave es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería más apropiado llamar al enclave “enclave socio- económico”. El surgimiento de una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas. Las economías de enclave pueden ser mas o menos prósperas que la economía que lo rodea, y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial.

Inflación

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales.

Infraestructura

Es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente; es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com