ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALES


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO, LOGRO, INDICADOR DE LOGRO

Tomado de: GARCÍA DE RUIZ, Sonia e Isabel Salazar Puentes, Proyecto Educativo Institucional. Un enfoque práctico para su elaboración. Editorial Libros y Libres S.A. Bogotá, 1995, pag. 60

http://espanol.geocities.com/criteriosevaluacion/lectura1a.htm

En la tarea educativa, tanto a nivel macro como micro, de alguna manera se persiguen logros, llámense estos fines del sistema educativo, objetivos institucionales, objetivos específicos para nivel o ciclo, objetivos para grado, objetivos generales de área, objetivos de asignatura, objetivos de tema; sin embargo, la palabra logro se utiliza para señalar el nivel alcanzado en cada uno de los objetivos y, aun más, para señalar cualquier avance o progreso por insignificante que parezca. Veámoslo de otra manera:

¿Qué es un objetivo? Es la herramienta pedagógica que expresa el resultado de un proceso en cualquiera de las dimensiones del hombre.

¿Qué es un logro? Es un dominio, un estado, un desempeño, avance o progreso en cualquiera de las dimensiones del hombre, fijado previa¬mente como meta. El logro es la satisfacción de un objetivo o acercamiento al mismo.

¿Qué es un indicador de logro? Es una señal, una especie de termóme¬tro, un instrumento de estimación, un criterio, requisito o norma que sirve para identificar y valorar la bondad de una acción, es decir, el indicador ayuda a ver qué tan distante se está del logro.

El indicador señala la relación entre el sitio en donde estamos y el lugar donde queremos llegar o punto de referencia.

Así, pues, el indicador de logro permite identificar y valorar el estado en que se encuentra el alumno con referencia a un conocimiento, valor, sentimiento, actitud, habilidad o destreza con lo que se convierte en un verdadero criterio de evaluación.

La formulación del indicador de logro o criterio de evaluación, se realiza a partir del logro, que es precisamente la herramienta pedagógi¬ca que señala un dominio que acerca al objetivo y que incluso en algunos casos se identifica con el objetivo.

Es importante aclarar que los indicadores de logro que se definan siempre estarán sujetos a una labor interpretativa por parte del docente y siempre estarán referidos a un modelo teórico y pedagógico determinado. Un indicador de logro aislado carece de significado.

Los logros son las realizaciones acerca de comportamientos o desempeños escolares, eventos o acciones probables, cuyas ejecuciones dependen del cumplimiento de otras condiciones. Deben redactarse en presente del modo subjuntivo, porque de esta manera se pueden expresar las acciones subordinadas a otras y orientadas al presente o al futuro, por ejemplo: Que el alumno escriba... defienda... difunda... desarrolle...

Ejemplos de logros con sus indicadores respectivos.

Logro: El alumno demostrará, a través del trato con sus compañeros, que está interiorizando el valor de la justicia

Indicadores de logro:

• Demuestra con sus actitudes que tiene el valor para reconocer sus virtudes y defectos.

• Reconoce sus equivocaciones; reconoce en sus compañeros, de manera valerosa, las virtudes y defectos.

• Presenta excusas por sus equivocaciones.

• Valora el esfuerzo que hacen los demás; devuelve lo sustraído a un compañero, etc.

Logro: El alumno identificará las diferencias que existen entre las ramas del poder público.

Indicadores de logro

 Expresa el número y los nombres de las ramas del poder público

 Reconoce que el Presidente de la República y los gobernadores son representantes de la rama ejecutiva.

 Reconoce que el Senado es un organismo del poder legislativo.

 Encuentra en los jueces de la República representantes del poder judicial.

Como puede apreciarse, los indicadores desglosan el objetivo en dominios más pequeños en metas parciales que de alguna manera ayudan a precisarlo.

El logro y los indicadores de logro sirven, pues, para evaluar la calidad alcanzada en la dimensión que se esté trabajando: conocimiento, afectividad o motricidad.

En su formulación, la palabra clave es el verbo, por cuanto este expresa acción, estado o pasión. El verbo que se seleccione debe servir para denotar el respectivo nivel de logro de conocimiento, afectividad o motricidad.

El siguiente cuadro, Niveles de construcción del conocimiento, puede ser usado para categorizar los logros como de alto, mediano o bajo nivel de calidad, según sea el grado de exigencia que conlleva la función mental o calidad de la acción que expresa el verbo usado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com