ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION Y PRAXIS


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  2.357 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo abordaremos la teoría de Carlos Marx sobre la construcción y la praxis en el ámbito educativo en base a la corriente que el manejó que fue la del materialismo todo esto con un enfoque social, según dicho teórico todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable o lo aprendido empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), también tocaremos el punto de cómo lo social interviene en la educación y el enfoque que le da Marx.

DESARROLLO

Comenzaremos por decir que Marx se baso en la corriente materialista dándole un enfoque social; según Marx el constructivismo es el modelo que mantiene que los individuos, no son más que un mero producto del contexto que lo rodea más que de sus disposiciones internas, en consecuencia, según la posición constructivista nuestros objetivos los vamos construyendo en base a los ideales de la sociedad en la que vivimos, esta construcción la realizamos con los conocimientos que ya tenemos (conocimientos previos), o sea con lo que ya construimos en relación con el medio que nos rodea.

También creía que la praxis es un tipo específico de actividad propia y exclusiva del hombre social, actividad práctica, objetiva y subjetiva a la vez con la cual el hombre produce objetos, transforma la naturaleza y la humaniza, crea sociedad e historia y se transforma a sí mismo. Por medio de la praxis el hombre conoce el mundo natural, el mundo creado por él y se conoce como hombre como ser genérico. Cobra conciencia de sí y se sabe distinto a los demás seres.

Creo que la historia, las posturas políticas de un país y la economía tienen una gran influencia en los ideales de una sociedad y por lo tanto esto repercute en el ámbito educativo, somos una sociedad con un modelo educativo basado en las necesidades de las clases preponderantes, y aunque estamos en vías de un cambio revolucionario educativo, seguiremos siendo educados para encajar y cubrir las necesidades de esta sociedad capitalista.

“Por eso, Marx, pensaba que la escuela no era la institución clave dentro de la sociedad. Para que esto fuera así, primero había que acabar con la propiedad privada de los medios de producción y con la desigualdad existente entre clases sociales”. (http://www.estudioteca.net/universidad/sociologia/karl-marx)

El enfoque materialista de la postura de Marx trata de separar lo divino de la conciencia humana ya que dice que lo divino o sea dios no es más que la creación humana de algo que nos dará explicaciones a lo que no logramos entender de este mundo.

Para lograr una construcción de la realidad eficaz Marx sugería realizar una adecuada construcción del objeto a estudiar, es decir alejar del objeto de estudio las ideas, representaciones y conceptos previos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com