ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE TIEMPO HISTORICO EN PRIMARIA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 20

TEMARIO OPOSICIÓN AL CUERPO DE MAESTRO.ESPECIALIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA. TEMA 8

TEMA 8

Con LOMLOE se vuelve a los ciclos

CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE TIEMPO HISTORICO EN PRIMARIA.

ÁMBITOS DE ESTUDIO DE PROCESOS Y HECHOS HISTORICOS.

EL APRENDIZAJE DE LAS GRANDES ETAPAS HISTORICAS DE LA HUMANIDAD. UTILIZACIÓN DE DOCUMENTOS: ORALES ESCRITOS Y RESTOS MATERIALES.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

                La  Historia es la ciencia que estudia los hechos de las sociedades humanas en el pasado, los analiza interpretando sus causas y sus consecuencias.

                Así, en la línea de autores como Juan A. Barceló, se entiende que los procesos históricos vienen determinados por una sucesión de hechos que a lo largo del tiempo, originan cambios en un grupo humano.

                Es por ello, que la Historia como materia educativa debe permitir utilizar las posibilidades del método histórico para comprender el pasado e interpretar el presente. Partiendo de esta premisa, la Historia dejará de ser para el alumnado un relato de las formas de vida del pasado, para convertirse en algo razonado y lógico.

Por otro lado, en el aprendizaje de la Historia intervienen una serie de habilidades y capacidades cuyo desarrollo completo no se consigue antes de la adolescencia, sin embargo, durante la etapa de Educación Primaria se deben sentar las bases de dicho desarrollo.  

En este sentido, el Decreto 54/2014, de 10/07/2014 por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha (de ahora en adelante solo D.54), (PARA MADRID: DECRETO 89/2014, de 24 de julio) incluye en la asignatura de Ciencias Sociales en el Bloque 4: Las huellas del tiempo contenidos  como:

  • Acontecimientos del pasado y del presente.(Primer y segundo curso)
  • Las fuentes de la historia.(Tercero y cuarto curso)
  • España en la Edad Media.(Quinto curso)
  • España en la Edad Contemporánea (Sexto curso)

…donde se inicia el aprendizaje de la historia, la medida del tiempo o el acercamiento a hechos y personajes relevantes.

                El presente tema pretende analizar el concepto de tiempo histórico, para entender cómo debe ser llevado a la educación, en este caso de la etapa de Primaria. Concepto que lleva implícito los diferentes ámbitos (sociales, económicos, culturales, etc) sobre los que se construye cualquier proceso y hecho histórico. Hechos y procesos que se estudiarán a través de las grandes etapas históricas de la humanidad.  Y etapas cuyo análisis en nuestra práctica debe hacerse bajo el conocimiento y manejo por nuestros alumnos y nosotros mismos de diferentes tipos de fuentes, con los que tanto ellos como nosotros nos documentaremos sobre esos hechos y procesos de la historia. Examinando, por último, cómo llevar al aula la percepción y representación del mencionado tiempo histórico a través de nuestra intervención educativa.

1. CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE TIEMPO HISTORICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

                La Historia es inseparable del concepto de tiempo, pues la esencia de la comprensión histórica reside en una mirada retrospectiva en el tiempo. Por su parte, el Tiempo se percibe a través de los cambios que se producen en el entorno y de su sucesión.

                Estos cambios llevan implícitos una serie de procesos dinámicos que son difíciles de comprender para los niño/as de estas edades, puesto que exigen un nivel de abstracción al que sólo comienzan a acceder a partir de la adolescencia. Sin embargo, ese componente dinámico de los cambios históricos es fundamental para comprender de forma correcta los fenómenos sociales, es decir, para tener una perspectiva completa de cuándo y cómo suceden, y de cuál es su evolución y desarrollo temporal.

                En un primer momento, incluso hasta comienzos de la EP, a los niños les resulta difícil situar acontecimientos que no pertenezcan a “su tiempo” “a su “experiencia personal”, pues se hayan muy  apegados a “lo que es ahora” como algo estático, y consideran que de haber existido antes, “habrá sido siempre así”. Por lo que la sensación de duración solo la tienen con la propia experiencia vivida.

                H. Hannoun afirma que la comprensión progresiva del tiempo en el niño/a (del tiempo personal al tiempo histórico) pasa por tres etapas esenciales, y aunque dependen de las experiencias y el grado de madurez de éste, si las situamos en la etapa de EP podemos asociarlas a cada uno de los ciclos:

  • Etapa del tiempo vivido, en la que el niño vive el tiempo a través de su cuerpo en movimiento, siendo inseparable la experiencia del tiempo de la del espacio.

El niño se desenvuelve en un tiempo vivido, con el que se relaciona a través del mundo inmediato y de la experiencia directa.

P.e. Tiempo para correr, tiempo para dibujar, tiempo de jugar,  tiempo para comer, etc

  • Etapa del tiempo percibido, en la que el niño consigue independizar de sí mismo sus experiencias sobre el tiempo y percibirlas a través de los espacios y los intervalos en los que los ocupa.

El niño se mueve dentro de un tiempo percibido ampliando su horizonte temporal a través de la observación directa e indirecta, mediante las que el niño percibe hechos de su medio más cercano.

P.e. Tiempo en cole, tiempo en casa, tiempo en el polideportivo, tiempo en la escuela de música, etc

  • Y etapa del tiempo concebido, donde el concepto de tiempo ya es más maduro y complejo. Pero aunque no llega a darse hasta la adolescencia, el camino hacia su evolución comienza al final de la EP.

El niño va tomando contacto con lo histórico de forma experimental y reflexiva, con el fin de adquirir conceptos y actitudes fundamentales para la construcción de la noción de tiempo histórico.

P.e. Tiempo de hace millones de años, tiempo de hace cientos de años, etc

                El tránsito por estas tres etapas es un largo proceso que va a estar influenciado tanto por el propio desarrollo y la experiencia del niño como por la complejidad del concepto de tiempo. Complejidad  que integra, según Hannoun, diversas categorías, que a su vez incluyen diferentes nociones temporales y en las que debe progresar el alumno/a para avanzar en su concepto de tiempo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com