ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN III CIMENTACIÓN DE CAJÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER: CARLOS LEDUC MONTAÑO

CONSTRUCCIÓN III

CIMENTACIÓN DE CAJÓN

INTEGRANTES

ARANA MONDRAGÓN DAVID

FLORES JUAREZ IVAN SEBASTIAN

FUENTES RANGEL CARLOS

GÓMEZ TOLEDO DAIRA ITZEL

GUTIERREZ PEREZ GABRIELA

LLANOS LOZANO JEMY CITLALY

16/10/2015

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo nos proponemos a exponer el tema de las cimentaciones de cajón, por lo que en el presente apartado se mencionaran aspectos relevantes sobre las cimentaciones.

Para empezar un cimiento, es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas al terreno. Los cimientos tienen la función de transmitir en forma repartida las cargas del edificio al terreno donde se asienta, y en lo que respecta la estructura proporciona esfuerzos, de compresión o tracción hasta las bases, y se deben distribuir en forma pareja para que no originen tensiones mayores de la que puede soportar y por tanto el coeficiente de seguridad que se aplica, debe considerar probables diferencias en la predeterminación de su capacidad portante.

Dado que la resistencia y rigidez del terreno son, salvo raros casos, muy inferiores a las de la estructura, la cimentación posee un área en planta muy superior a la suma de las áreas de todos los soportes y muros de carga.   Lo anterior conduce a que los cimientos son en general piezas de volumen considerable, con respecto al volumen de las piezas de la estructura.  

Por lo tanto para poder realizar una buena cimentación es necesario un conocimiento previo del terreno en el que se va a construir la estructura. Para comenzar con los trabajos en una obra se inician los movimientos de tierra para dar lugar a la construcción de los cimientos que sostendrán el edificio, para ello se realiza el replanteo y se ejecutan los cimientos de acuerdo al cálculo estructural y al proyecto elaborado, considerando todas las variables que inciden, por ejemplo las cargas propias de la construcción, el tipo de terreno, etc.

Por lo general, las tensiones admisibles del terreno son inferiores a las de los materiales de la estructura, de manera que los cimientos deben transmitir las acciones del edificio dentro de ciertos límites para que la estructura permanezca estable sin alteraciones. En efecto la construcción de los cimientos debe contemplar los siguientes principios generales:

  • Tener conocimiento a fondo del terreno.
  • Efectuar el cálculo de cimientos por exceso, aplicando los coeficientes de seguridad necesarios.
  • Ubicar la base de cimentación protegida de las heladas.
  • Poner atención en las capas freáticas.
  • Tomar todos los recaudos ante terrenos sin consolidar.

Para saber qué tipo de cimentación conviene en el proyecto que se esté elaborando, deberá considerar dos puntos importantes:

CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

  • Profundidad del estrato resistente.
  • Nivel freático y sus variaciones.
  • Capacidad de asentamiento del estrato de apoyo.
  • Cota de socavaciones debidas a corrientes subterráneas.
  • Humedad y heladicidad en capas superficiales

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA

  • Cargas transmitidas, su valor y características.
  • Capacidad de asiento diferencial y total. (Capacidad de asiento diferencial: capacidad de desplazamiento vertical relativo de un pilar antes de provocar la rotura por flexión de los dinteles).
  • Influencia de las estructuras próximas.

Una vez ya planteado lo que refiere una cimentación, a continuación trataremos el objetivo principal del presente trabajo: cimentaciones de cajón.

CAJÓN DE CIMENTACIÓN

Existen diversos tipos de cimentación, pero en este caso el cajón de cimentación se clasifica dentro de las cimentaciones compensadas.

CIMENTACIONES COMPENSADAS

Por lo que se refiere a las cimentaciones compensadas, éstas se utilizan en edificios que transmiten cargas de mediana magnitud a suelos de compresibilidad media a alta y cuya capacidad de carga es baja, con estas se busca reducir el incremento neto de carga aplicado al subsuelo mediante excavaciones del terreno y uso de un cajón desplantado a cierta profundidad. Según que el incremento neto de carga aplicado al suelo en la base del cajón resulte positivo, nulo o negativo, la cimentación se denomina parcialmente compensada, compensada o sobre compensada, respectivamente.

En cuanto al cálculo del incremento de carga transmitido por este tipo de cimentación y la revisión de los estados límite de servicio, el peso de la estructura a considerar será: La suma de la carga muerta, incluyendo el peso de la subestructura, más la carga viva con intensidad media, menos el peso total del suelo excavado.

El cálculo anterior deberá realizarse con precisión tomando en cuenta que los asentamientos son muy sensibles a pequeños incrementos de la carga neta. Además, en esta evaluación, deberán tomarse en cuenta los cambios posibles de materiales de construcción, de solución arquitectónica o de usos de la construcción susceptibles de modificar significativamente en el futuro dicha carga neta. Cuando la incertidumbre al respecto sea alta, la cimentación compensada deberá considerarse como poco confiable y deberá aplicarse un factor de carga mayor que la unidad, cuidando al mismo tiempo que no pueda presentarse una sobre compensación excesiva, o adoptarse otro sistema de cimentación. La porción de las celdas del cajón de cimentación que esté por debajo del nivel freático y que no constituya un espacio funcionalmente útil, deberá considerarse como llena de agua y el peso de esta deberá sumarse al de la subestructura, a menos que dicho espacio se rellene con material ligero no saturable que garantice la permanencia del efecto de flotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (180 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com