ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

1.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL SABER COTIDIANO?

Es aquel que adquirimos día a día sin darnos cuenta de ello, no es necesario que dicho conocimiento se compruebe sino que nosotros lo modificamos, según, vayamos considerando.

2.- REFLEXIONEN ACERCA DE QUE EL CONOCIMIENTO COTIDIANO DEL ESTUDIANTE SI FAVORECE O PERJUDICA SU PROCESO DE APRENDIZAJE.

En base a la poca experiencia que llevo y tomando como referencia la comunidad donde estoy, considero que le afecta ya que este tipo de saber es subjetivo, es decir que toma en cuenta el contexto donde se desarrolla (gustos, creencias, prejuicios, etc.), y desafortunadamente, ese contexto está falta de valores y de educación en general, la mayoría de las personas son analfabetas, así que es un problema que afecta el aprendizaje de los alumnos.

3.- ¿CREES QUE EL CONOCIMIENTO COTIDIANO SIRVE O ESTORBA AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

Creo que sirve, ya que éste tipo de saberes da la pauta para adquirir tanto al saber científico como el filosófico.

4.- CON SUS PROPIAS PALABRAS, ¿CÓMO CREES QUE SE CONSTRUYE LA CIENCIA?

Creo que se construye mediante las interrogantes de tratar de conocer las causas que originan los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, mediante el conocimiento científico.

5.-¿CRÉES QUE LOS HECHOS PROVENIENTES DE LA OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN PUEDAN SER EXAMINADOS DE MANERA NEUTRA Y OBJETIVA POR EL INVESTIGADOR?

Los hechos mediante la observación si pueden ser analizados por el investigador de manera neutra, ya que al realizar el reporte de resultados debe de analizar si los objetivos fueron cumplidos, así como las mejoras que se pueden realizar.

6.- ¿CRÉES QUE LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS EXACTAS SEAN APLICABLES A LAS CIENCIAS HUMANAS (SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, ETC.)?

La metodología de las ciencias exactas claro que puede ser aplicada a las ciencias humanas, ya que para el desarrollo de investigaciones sociales, la metodología científica nos ayuda a obtener resultados más exactos, significantes para mejorar el desarrollo de la sociedad o desarrollo conductual según sea el caso.

7.- REFLEXIONA EN QUÉ CREES QUE SE DIFERENCÍA UN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A UNO FILOSÓFICO?

La diferencia entre el conocimiento científico y el filosófico, es que el primero se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas a sus hipótesis planteadas, es decir, se basa en el desarrollo de un método riguroso de comprobación para resolver problemas muy concretos. Mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com