ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FISCAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: CONTABILIDAD FISCAL

CÓDIGO: 673

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CAMACHO DE GARCIA ROSA AURA

CÉDULA DE IDENTIDAD: V-6.459.291

CENTRO LOCAL: SAN ANTONIO

CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

NÚMERO DE ORIGINALES: 28

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

_________________________

MODULO 1, UNIDAD 1, OBJETIVO 1.

1.- De conformidad con la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ¿Cuándo se hizo obligatoria la actualización del ajuste inicial por inflación? Explique.

A los solos efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el articulo 7º de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que iniciaron sus operaciones a partir del 1º de enero del año 1993 o los contribuyentes que cierren sus ejercicios después del 31 de diciembre de 1992.

2.- Explique que mide el índice de precio al consumidor y quien lo elabora.

El índice de Precio al Consumidor (IPC) es el indicador utilizado para medir la inflación de los precios de consumo, este indicador mide el costo de adquisición de una cesta de bienes y servicios en el Área Metropolitana de Caracas elaborada por el Banco Central de Venezuela.

3.- De conformidad con la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ¿Cuándo deben registrarse los activos no monetarios? Explique.

Todo contribuyente obligado de conformidad al artículo 173 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, deberá inscribirse en el registro al momento de presentar su primera declaración de rentas, en caso de ser empresas nuevas y los contribuyentes que cierren su ejercicio después del 31 de diciembre de 1992.

Explicación:

“Según el Art. 174 de la Ley de ISR se crea un registro de Activos Actualizados en el cual deberán inscribirse los contribuyentes que iniciaron sus actividades a partir del 1º de enero del año 1993 y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas y actividades conexas que

estén obligados a llevar libros de contabilidad” Cuando las empresas son nuevas, deberán inscribirse en el Registro de Activos no Monetarios actualizados, ya que esta inscripción es indispensable para beneficiarse del Ajuste por Inflación. El registro deberá hacerse en el momento de presentar la primera.

4.- De conformidad con la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ¿Cuál es el tratamiento de las partidas en moneda extranjera o con clausulas de reajustabilidad? Explique.

Articulo 94

Parágrafo Único: El efectivo y otras acreencias y obligaciones en moneda extranjera o con cláusulas de reajustabilidad se consideran partidas monetarias y serán ajustadas a la tasa de cambio de la fecha de cierre del ejercicio gravable o de acuerdo con las respectivas cláusulas de reajustabilidad respectivamente, en la contabilidad del contribuyente, antes del ajuste por inflación de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela.

Explicación:

Las partidas monetarias se reflejan en el Balance General expresadas en valores nominales por cantidades fijas de dinero y su tenencia, en época de inflación originan perdidas cuando sus activos monetarios son mayores a sus pasivos monetarios y ganancia cuando sus pasivos monetarios son mayores a sus activos monetarios. La Ley considera como partidas monetarias las siguientes partidas:

1.- Los créditos y deudas con cláusula de reajustabilidad o en moneda extranjera.

2.- Los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos o créditos diferidos.

Tanto el efectivo y otras acreencias y obligaciones en moneda extranjera serán ajustadas a la tasa de cambio de la fecha de cierre del ejercicio gravable o de acuerdo con las respectivas cláusulas de reajustabilidad.

MODULO 1, UNIDAD 2, OBJETIVO 2.

OBJETIVO NRO 2.-

1.- De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ¿Qué partidas afectan la disminución del patrimonio neto?

Partidas que se consideran disminuciones del patrimonio:

El Legislador estableció las partidas que afectan la disminución del patrimonio neto:

 Retiros personales que realicen los: El empresario, socio, comunero o accionista.

 Los préstamos que conceda la empresa a los socios, comuneros o accionistas.

 Los dividendos decretado o anticipado y las utilidades o participaciones distribuidas dentro del ejercicio tributario análogas dentro del ejercicio tributario.

 Los reintegros de aportes por capitalizar con las limitaciones establecidas por la Ley y el reglamento.

 Los débitos a la cuenta Exclusiones Fiscales Históricas del Patrimonio durante el ejercicio gravable.

 Los egresos que no sean normales o necesarios para producir el enriquecimiento.

2.- ¿Cuál es el efecto del incremento del patrimonio neto?

Un incremento en el monto del patrimonio neto tendrá como efecto una disminución de la renta gravable.

3.- Explique de conformidad a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. ¿Qué partidas deberán excluirse para determinar el patrimonio neto?

Las partidas que deberán excluirse para determinar el patrimonio neto son:

 Cuentas y efectos por cobrar a los Administradores, accionistas, y empresas afiliadas.

 Los activos fijos no situados en el país deben excluirse por no estar sujetos al los efectos de la inflación en el territorio nacional.

 Los bienes, deudas y obligaciones aplicados en su totalidad a la producción de utilidades o enriquecimientos presuntos, exentos, exonerados o no sujetos al impuesto establecido por la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

4.- De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ¿Cuál es el procedimiento que establece la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para las inversiones o acreencias en moneda extranjera? Explique.

Las Inversiones y acreencias en moneda extranjera o pactadas con cláusulas de reajustabilidad son consideras como activo monetario y de conformidad al método establecido en la ley, deberán ajustarse al cierre del ejercicio al precio de compra de la cotización del mercado cambiario para la fecha del cierre del ejercicio contable. En caso de acreencias con cláusulas de reajustabilidad, la respectiva partida se ajustará a lo estipulado en el contrato.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt