ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MODERNOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  7.209 Palabras (29 Páginas)  •  4.280 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

1. Validez del Acto Jurídico

1.1. Concepto

1.2. Elementos del Acto Jurídico y características

2. Características de la Doctrina Nacional y Extranjera:

2.1. Contrato Leasing.

2.2. Contrato Joint Venture

2.3. Contrato de Tarjeta de Crédito

2.4. Contrato de Factoring

2.5. Contrato de Agencia

2.6. Contrato de Representación de Casas Extranjeras

2.7. Contrato de Cesión

2.8. Contrato de Franquicia

3. Características de la Doctrina Nacional y Extranjera

3.1. Incoterms

4. Bibliografia

INTRODUCCION

La Globalización y los profundos cambios producidos por la modernización de la economía, las necesidades del tráfico comercial y del suministro de bienes y servicios, materias primas u otros elementos del proceso productivo, en el Comercio Internacional, precisan que las nuevas modalidades contractuales, se apoyen en un marco legal general para definir ciertos aspectos importantes.

La contratación moderna tiene los requisitos de forma e interpretación de los contratos tradicionales, pero se efectúa en forma masiva, estandarizada; es más ágil en su formación por no resultar de negociaciones individuales paritarias entre los intervinientes, sino de la determinación de las bases y cláusulas de contratación por una de las partes lo que no le resta validez consensual ni buena fe; se plasma generalmente en formularios como sucede principalmente en la actividad de las empresas bancarias, financieras, de seguros, de transporte; adquiere tipicidad social, consuetudinaria derivada de la autonomía privada en lo referente a la libertad contractual expresada en los usos y repetidas conductas individuales que le van otorgando personalidad propia y uniformidad.

Sin embargo dichos contratos no son nominados con una denominación precisa o no se encuentran previstos legalmente, teniendo por lo tanto la calidad de innominados o nominados pero atípicos no regulados o disciplinados por la legislación civil y comercial nacional.

1.- Dentro del marco de las Contrataciones, nuestro Código Civil estable principalmente la manifestación de voluntad, para ello se requiere los elementos constitutivos para su consecución; de lo detallado ¿Desarrolle Usted cada uno de los requisitos de Valides del Acto Jurídico establecido en nuestro Código Civil vigente y agregue un ejemplo de cada uno de ellos para su materialización?

Elementos Esenciales:

1.- Agente Capaz (La Capacidad).-

La capacidad es la aptitud de la persona para ser sujeto de derechos y obligaciones y para realizar actos con eficacia jurídica, quien tiene capacidad puede adquirir derechos y contraer obligaciones así como ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. Estos dos elementos el goce y el ejercicio de un derecho, los mismos que separados dan lugar ala C. de goce y C. de ejercicio.

1.1 Capacidad de goce: Es la actitud o idoneidad, que tiene el sujeto para ser titular de derechos y deberes; Ejemplo: capacidad de adquirir por sucesión, recibir una herencia

1.2 Capacidad de ejercicio: Es la actitud o idoneidad que tiene el sujeto para ejercitar personalmente su s derechos y asumir deberes; ejemplo adquirir un bien por compra venta. Cabe señalar que toda persona tiene la capacidad de goce sin embargo únicamente, aquellas personas que hayan cumplido los 18 años adquirirán la capacidad de ejercicio. (pues esta requiere la capacidad natural o de discernimiento y la capacidad legal a los 18 años de edad).

2.- Objeto Física y jurídicamente posible (Objeto del acto jurídico).-

El objeto del acto jurídico es la relación jurídica; a su vez toda relación jurídica tiene un objeto consistente en una prestación, que no es otra cosa que la conducta que debe desarrollar el sujeto del deber para satisfacer el interés del sujeto del derecho de la relación; siendo que la prestación tiene por objeto los bienes, los derechos, los servicios, as abstenciones. Ejemplo: Compra venta de un inmueble; Juan como vendedor se obliga a transferir la propiedad del inmueble, por su parte Pedro se obliga a entregar su precio; siendo que las prestaciones son entregar el inmueble y entregar el precio que constituye el objeto del acto jurídico (compra venta), esto constituye un objeto física y jurídicamente posible; sin embargo cuando Juan pretende vender el Volcán Misti a Pedro, si bien constituye en una objeto físico posible pues el volcán existe, jurídicamente deviene en imposible, puesto que el Volcán no es susceptible de una compra venta.

3.- Fin Lícito (causa fin).-

3.1. Causa Fuente.- Llamada también causa eficiente, es el hecho generador de un efecto; el ordenamiento jurídico reconoce e a ciertos hechos la virtualidad eficiente para producir efectos jurídicos, ejemplo; el nacimiento, la muerte de una persona, el matrimonio, testamentos etc., son fuentes de donde emergen relaciones jurídicas obligatorias.

3.2. Causa Fin.- Llamada también causa final es la finalidad perseguida por el sujeto que celebra el acto jurídico; hay una relación de causalidad entre el fin perseguir y el acto jurídico que lo persigue. Ejemplo, al celebrar Juan una compra venta lo que persigue finalmente como comprador, es adquirir el inmueble.

Cabe señalar que el fin lícito se refiere a que el acto jurídico debe estar regulado en la normatividad vigente, no pudiendo sobrepasar la misma. Ejemplo: Pedro no podría vender la Plaza de Armas, puesto que ello no esta permitido por la normatividad. Otro ejemplo, no resulta ser licito el contrato de compra venta de drogas; así como tampoco resulta licito que Juan contrate a Pedro para que asesine a Carlos; vemos que en las mismas la finalidad de los participantes en los actos o relaciones jurídicos deviene en ilícito.

4.- Observancia de la forma prescrita, bajo sanción de nulidad (Forma del acto Juridico).-

El acto jurídico es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (303.5 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com