ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MODERNOS DERECHO COMERICAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  14.465 Palabras (58 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 58

UNIDAD VII

1.2. Contrato Estándar o Uniforme

El empresario formula un esquema contractual uniforme para todas las operaciones que tienen por objeto los bienes o servicios ofrecidos masivamente al mercado. Este esquema es lo que suele conocerse como contrato estándar, que se caracteriza, pues, por la uniformidad de su contenido

1.2.1. Condiciones generales de contratación

Éstas constituyen uno de los fenómenos más destacables en los contratos mercantiles, ya que, dadas las características del comercio actual y la organización y funcionamiento de las empresas, resultan de toda necesidad para el desenvolvimiento de las contrataciones en masa, pues, desde una perspectiva de organización racional de la empresa, ellas implican predisponer, por medio de modelos o formularios, un esquema contractual que se repetirá uniformemente para una serie indefinida de contratos iguales

1.2.2. Contrato con clausulas predispuestas:

Estas cláusulas constituyen la característica usual de las contrataciones masivas; y no puede ser de otro modo, pues es una consecuencia de la necesidad de uniformar el contenido de contratos cuya celebración se ofrece al público en general en número casi ilimitado. Las cláusulas predispuestas pueden estar insertas en el documento que instrumenta el contrato, o pueden hallarse contenidas en otro documento o en un anexo al cual el contrato se remite.

1.2.3. Contrato de Adhesión:

"Son contratos de adhesión aquellos cuyo clausulado general es predispuesto, es decir, redactado previamente por uno de los contratantes para regular uniformemente determinadas relaciones convencionales". A lo que debemos agregar: sin que el predisponente admita discusión alguna

1.2.4. Contrato de Carteles y anuncios diversos:

a) CARTELES:

El empresario puede hacer referencia a las condiciones generales de contratación por medio de carteles colocados en el lugar de conclusión del negocio, o en playas de estacionamiento, restaurantes, autoservicios, etcétera. Para que el empresario pueda invocar la vigencia de las condiciones generales, será necesaria una clara visibilidad del cartel, en consideración al tipo de negocio, características del establecimiento, circunstancias del lugar y modalidades en el uso de los servicios o adquisición de los bienes

a) Uso DE PANTALLAS DE TELEVISIÓN:

El caso es similar al de la utilización de carteles. Para que puedan ser invocadas por el empresario deben tener suficiente "tiempo de exposición a fin de que puedan ser leídas detenidamente por el destinatario e interpretar su contenido".

b) ALTAVOCES:

No es frecuente, pero puede ocurrir que las condiciones generales de contratación se difundan por altavoces. En este caso, como en el anterior, el anunciante debe adoptar las previsiones que le permitan al público una correcta interpretación del mensaje; para ello es fundamental el empleo de un lenguaje claro.

b) CATÁLOGOS, PROSPECTOS O CIRCULARES:

Es habitual que se ofrezcan bienes o servicios mediante catálogos, circulares o prospectos, en los cuales el oferente transcribe las condiciones generales de contratación. A veces, en el prospecto se incluye un cupón para que el interesado lo llene y remita como forma de solicitar el producto o servicio

a) ENVOLTURA DEL PRODUCTO:

ES frecuente que en la envoltura del objeto vendido (o en un papel colocado dentro de la caja que lo contiene) se encuentren impresas ciertas cláusulas predispuestas, en la mayoría de los casos dirigidos a excluir la garantía del fabricante y reducir su responsabilidad.

1.3. Contrato Tipo o Contrato Formulario

Se llama contrato de formulario a aquel cuyo texto viene impreso, y en el cual las partes se limitan a llenar los blancos dejados a propósito para individualizar al cliente y especificar ciertos datos particulares en cada caso.

1.3. Contrato Normativo:

Es una modalidad especial que obliga, en caso de contratar, a hacerlo con arreglo a un determinado contenido. La diferencia con las condiciones generales de contratación radica en que, mientras éstas son impuestas por el empresario con prescindencia de la voluntad de la otra parte, el contrato normativo resulta del acuerdo de voluntades.

1.4. Contrato Estimatorio:

El contrato estimatorio consiste en que una de las partes entrega a la otra bienes, para que los venda en un periodo de tiempo determinado. Una vez que se haya cumplido el plazo, deberá pagar los bienes que haya vendido y devolver los que no haya vendido, o bien quedárselos hasta su venta.

1.3. Contrato de Stand:

En el Contrato de stand el productor utiliza una excelente técnica de venta de sus productos, pues celebra un acuerdo con un distribuidor o comerciante de productos que posee un establecimiento propio, con el objeto de instalar un stand de venta en el o los locales de este último.

SUB UNIDAD II

1. NUEVOS PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE CONTRATACION EN EL COMERCIO

1.3. APARICIÓN DEL CONTRATO EN MASA.

Las grandes empresas mercantiles e industriales, que celebran contratos en masa, imponen a sus clientes un contrato tipo previamente redactado; pero ocurre que a su vez el Estado suele establecer ciertos límites e, incluso, llega a predisponer cláusulas, en amparo del público.

2.1. CONTRATOS CELEBRADOS POR MEDIOS MECANICOS (MÁQUINAS EXPENDEDORAS AUTOMÁTICAS)

3. . En el contrato celebrado por medio de aparatos automáticos, su titular actúa en la intención de obligarse en sentido jurídico, pues para ello no se requiere -explica FERRANDIS VILELLA148- que el promitente tenga exacta conciencia de someterse a determinado tipo de coacción jurídica -con todo su específico mecanismo técnico procesal-, ni conciencia de los efectos, ni de la extensión de la responsabilidad que el derecho atribuye a la promesa. Simplemente, se quiere decir que el promitente, al efectuar la promesa, tiene la intención de obligarse -proyectándose en el plano jurídico- y de someterse, en todo caso, a la correspondiente coacción (en sentido genérico), y no la de comprometerse solamente en el plano social o moral. Es ésta una distinción que aun el profano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com