ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 4

CONSuscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Temas Variados / Convencion Colectiva De Trabajo

Convencion Colectiva De Trabajo

Composiciones de Colegio: Convencion Colectiva De Trabajo

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: frankalejandro 17 septiembre 2012

Tags:

Palabras: 3766 | Páginas: 16

Views: 0

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

La convención colectiva de trabajo es celebrada entre uno o varios sindicatos legitimados de trabajadores y patronos, con la finalidad de mejorar las condiciones de prestación del servicio y tiene en Venezuela una amplia regulación. Ahora bien, si los trabajadores no se encuentran sindicalizados o su número es insuficiente para constituir un sindicato, no por ello están impedidos de discutir y estipular sus condiciones de trabajo y los derechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes, lo cual realizan a través de una coalición o grupo de trabajadores, mediante un documento denominado acuerdo colectivo de trabajo, o bien individualmente a través de un contrato individual de trabajo.

Es importante destacar que la regulación de los acuerdos colectivos de trabajo en el ordenamiento jurídico venezolano es escasa y se aplican a estos, en forma supletoria, las normas jurídicas relativas a la convención colectiva. Por ello, en el presente trabajo se aborda también lo aplicable a los acuerdos colectivos de trabajo. La convención colectiva tiene efectos jurídicos obligantes y pasa a formar parte de los contratos individuales de trabajo, aún de aquellos que se celebren con posterioridad a la entrada en vigencia de la convención, pero se deja a salvo la posibilidad de excluir de su ámbito de aplicación a los trabajadores de dirección y los de confianza, aunque las condiciones de trabajo, derechos y beneficios que disfruten no pueden ser inferiores, en su conjunto, a los que correspondan a los demás trabajadores.

En tal sentido a continuación se desarrollan aspectos relevantes tales como: convención colectiva, conceptualización de contrato de trabajo, desarrollo histórico, tipos de contrato de trabajo, fundamentos legales de la convención colectiva.

Convención Colectiva de Trabajo

El artículo 507 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) establecía el concepto legal de

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

la Convención Colectiva:

La Convención Colectiva de Trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes.

Como se evidencia en la Ley se trata de Convención Colectiva, que sustituye a la denominación de contratación colectiva. Igualmente estructura la convención colectiva de trabajo como aquella que se celebra entre una o varias organizaciones sindicales que pueden ser: Sindicatos, Federaciones o Confederaciones Sindicales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com