ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVISIONES


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

COSMOVISIONES

El término cosmovisión es la adaptación alemán Weltanschauung (de Welt= "mundo", y anschauen = "observar").

Es una interpretación de la realidad que constituye una forma coherente y sistemática de ver el mundo y comprenderlo, pueden ser religiosas, poéticas, filosóficas o científicas.

Son una serie de principios comunes que inspiran teorías o modelos a todos los niveles, por ejemplo una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas. Sin embargo no es una elaboración filosófica explícita ni depende de una; puede ser más o menos rigurosa, acabada e intelectualmente coherente.

Los sistemas filosóficos, religiones o sistemas políticos pueden constituirlas, puesto que proveen un marco interpretativo a partir del cual sus adherentes y seguidores elaboran doctrinas intelectuales y éticas. Ejemplos son el judaísmo, el cristianismo, el islam, el socialismo, el marxismo, el anarquismo, el cientificismo, el humanismo, el socialismo, el capitalismo, el antropocentrismo, el teocentrismo, el sensocentrismo, entre otras.

Ellas son complejas y resistentes al cambio; pueden, por lo tanto, integrar elementos divergentes y aún contradictorios. La afirmación intransigente y autoritaria de la propia cosmovisión es el fundamentalismo.

Trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, entre otros.

Es importante tener en cuenta que una es integral; es decir, abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida. La religión, la moral, la filosofía y la política forman parte de ella.

COSMOVISION ANTIGUA

Los movimientos regulares de los cuerpos celestes y la diversidad presente en la Tierra, llevo a los primeros filósofos a pensar que la tierra y los cielos eran mundos diferentes y esto los llevo a tratar de explicar la forma del planeta, justificar racionalmente la diversidad y crear los siguientes principios:

*Los principios de la realidad. Los antiguos estaban convencidos de que la diversidad de sustancias, proceden de la transformación de uno o de varios elementos, que pueden ser considerados principios de la realidad. Durante la Antigüedad, proliferaron las teorías acerca de la naturaleza.

*Principio básico o elemental. Los filósofos de Mileto coincidieron en que las sustancias derivaban de un principio único y natural que llamaron arkhé. Todas las cosas provendrían de sucesivas transformaciones de este principio, por ejemplo, para Tales era el agua y para Anaxímedes era el aire.

*Los cuatro elementos. Esta doctrina deriva que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Lo que varía en cada sustancia es tan solo la concentración de cada uno de ellos.

*La forma de la Tierra. La información recibida por los sentidos hizo creer a los primeros filósofos que la Tierra era plana y que se encontraba rodeada de océano. No tardaron en aparecer comunidades y escuelas, como la Pitagórica, que habían deducido la esfericidad de la Tierra gracias a una serie de observaciones. Además los eclipses lunares, permitían comprobar que la sombra que proyectaba la Tierra sobre la Luna tiene un contorno circular.

*Los Cielos. Una explicación de los cielos acorde con las concepciones culturales y religiosas de la Grecia antigua debía cumplir estas características:

_ El movimiento de los cuerpos celestes ha de ser circular, pues este es el movimiento mas perfecto y es único adecuado a seres divinos como los astros

_ Geocentrismo. La Tierra deber ser considerada inmóvil y situada en el centro del universo, pues la observación cotidiana de la realidad parece mostrar que esta se encuentra estática y que el universo esta organizado en torno a ella.

_ El universo deber ser entendido como limitado, por la esfera de las estrellas fijas. Esta constituiría una especia de bóveda o caparazón en la que estarían incrustadas las estrellas.

Esta visión del mundo es las mas apropiada si hacemos caso a nuestros sentidos porque no hay nada que nos permita indicar que es la propia Tierra la que esta en movimiento. Sin embargo, esta concepción del universo comportaba algunos problemas, como el problema de Platón y la solución a el conocida como la Teoría de las esferas homocéntricas.

Problema de Platón

Se cuenta que Platón planteaba a sus alumnos el problema en estos términos, las estrellas (eternas, divinas e inmutables) se mueven alrededor de la Tierra dando una vuelta por día como puede verse y con la trayectoria circular (perfecta). Pero hay algunos cuerpos celestes que, si los observamos durante un año, aparecen errantes, casi en desorden por el cielo, recorriendo trayectorias anuales desconcertantes. Estos son los planetas. Seguramente deben moverse de algún modo, según círculos ordenados o combinaciones de círculos.

En definitiva, Platón intentaba determinar que clases de movimientos (circulares) uniformes y ordenados deben asignarse a cada uno de los planetas para explicar sus trayectorias anuales aparentemente irregulares.

Teoría de las Esferas Homocéntricas

El discípulo de Platón llamado Eudoxo, busco la solución al problema. El introdujo un complejo sistema de 27 esferas con un centro común que coincidían con el centro de la Tierra. Estas esferas eran cristalinas y transparentes, se encontraban unas dentro de otras, y cada una de ellas se movía sobre si misma con un eje de rotación diferente. El movimiento de cada planeta era resultado de su vinculación con grupos de cuatro esferas cuyos movimientos daban lugar a los azarosos movimientos planetarios. El movimiento complejo era explicado, de este modo como la suma de varios movimientos simples.

El Cosmos Aristotélico

Para Aristóteles, el cosmos es un todo organizado en dos mundos de naturaleza distinta: El mundo sublunar o terrestre y el mundo supralunar o celeste.

*Mundo Sublunar o Terrestre: Es el mundo que habita el ser humano, es decir la Tierra. Según Aristóteles, es muy reducida y ocupa un lugar central en el universo.

Este mundo esta limitado por la esfera de la Luna, que constituye la frontera entre las dos regiones: sublunar y supralunar. Está constituido por los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Si se encontrasen en estado puro, se organizarían esferas concéntricas en el siguiente orden la tierra estaría en el centro, encima el agua, luego el aire y por ultimo el fuego.

Les caracteriza un movimiento natural de carácter rectilíneo que puede darse en dos sentidos: descendente, en el caso de la tierra y el agua; y ascendente, en el caso del aire y el fuego. Como el mundo sublunar esta poblado de sustancias que son compuestos o mezclas de estos elementos les corresponderá un movimiento natural de uno u otro signo.

*Mundo Supralunar o Celeste: Es el mundo que está más allá de la esfera de la Luna y que tiene su límite en la esfera de las estrellas fijas. Más allá de esta no hay nada.

Se compone de un quinto elemento el éter. Es un elemento de naturaleza divina (cristalino, puro, inalterable y sin peso) por eso, el mundo supralunar es eterno e inmutable. La estructura de esta región sigue el modelo de las esferas homocéntricas de Eudoxo. Cada esfera se mueve con un movimiento circular uniforme que se transmite por rozamiento de unas esferas con otras, produciendo como resultado los complicados movimientos de los planetas.

Implicaciones Filosóficas

Algunas de las implicaciones filosóficas del modelo antiguo son las siguientes:

*La realidad esta perfectamente ordenada. Todas las cosas están organizadas e integradas en la totalidad del universo, y cada parte tiene una finalidad propia dentro del todo.

*La realidad es cognoscible. El ser humano puede comprender plenamente el funcionamiento del universo, pues se basa en relaciones de casualidad que están dispuestas con relación a un fin; que es comprensible por medio de la observación y la reflexión.

*La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica. El mundo se contempla desde el punto de vista del ser humano, como si estuviese hecho justo a su medida.

COSMOVISION MODERNA

Empezó a gestarse en el siglo XVI en la Revolución Científico con el Giro Copernicano.

Copérnico se dio cuenta de que todos los problemas que suscitaba el movimiento de los planetas podían ser explicados de forma mas sencilla, suponiendo que el Sol se encontraba en el centro del universo y que el resto de los planetas, daban vueltas a su alrededor. Por eso propuso un modelo heliocéntrico, en el que atribuyo a la Tierra tres clases de movimiento:

*Rotación. La Tierra da vueltas sobre sí misma, lo que provoca el aparente movimiento diario de las estrellas.

*Traslación. En el caso de la Tierra, tiene un periodo anual y se produce alrededor del Sol. De esta manera, los cambios de brillo y los bucles que trazan los planetas pueden interpretarse como un efecto óptico producido por las diferentes distancias respecto al Sol en los distintos tramos del recorrido orbital.

*Declinación del eje terrestre. La Tierra se mueve de forma parecida a una peonza que, se inclina en distintas direcciones, cambiando la dirección de su eje de rotación. Este movimiento es sumamente lento, por lo que solo puede apreciarse después de largos periodos temporales.

Visiones de la Nueva Cosmovisión

*Tycho Brahe: A pesar de ser contrario al heliocentrismo copernicano, sus observaciones astronómicas, sirvieron para apoyar la tesis heliocéntrica.

Brahe descubrió una nueva estrella en la constelación de Casiopea, destruyendo así la idea de que el mundo supralunar esta libre de la generación y la corrupción, y preciso también la orbita de los cometas, poniendo de manifiesto que estos debían de atravesar las esferas en que supuestamente estaban incrustados los planetas.

*Johannes Kepler: Discípulo de Brahe, fue un ferviente defensor del heliocentrismo.

Kepler acabo de definir un heliocentrismo consistente al afirmar que las orbitas planetarias eran elípticas en uno de cuyos focos se encontraría el Sol y que la velocidad a la que se desplazaban los planetas por esta orbita variaba según la distancia a la que se encontrase del Sol.

*Galileo Galilei: Las aportaciones de este científico supusieron la consolidación del heliocentrismo. Fue el primero en utilizar un telescopio con fines científicos. Este uso le permitió hacer descubrimientos como las manchas solares o los cráteres de la Luna, que derribaban la creencia antigua del cosmos perfecto e inmutable.

Otro de sus descubrimientos decisivos fueron las lunas de Júpiter, fenómeno que contradecía firmemente el prejuicio geocentrista según el cual todos los planetas giraban alrededor de la Tierra.

La Nueva Física

Galileo y Newton están considerados los iniciadores de la física moderna, su obra fue fundamentalmente para que la concepción heliocéntrica sustituyera definitivamente el geocentrismo.

Entre las leyes físicas que formularon destacaremos dos:

* Ley de Inercia. Esta ley forma que toda partícula continua en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme mientras no actué ninguna fuerza neta sobre ella.

Este movimiento es similar a la que se tendría si nos encontráramos en un vagón de tren sin ventanas. Seriamos incapaces de distinguir si nos encontramos en reposo o en movimiento.

*Ley de gravitación universal. Esta ley afirmaba que dos cuerpos se atraen con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de su distancia y directamente proporcional al producto de sus masas.

Conseguía lo que seria el ideal de la nueva ciencia; el carácter universal, por el cual es aplicable a todos los fenómenos sin distinción, y su capacidad predictiva. Se convertía por ello, en el modelo y referente de la nueva ciencia.

COSMOVISION ACTUAL

Teoría de la Relatividad

Einstein publico la teoría de la relatividad especial en 1905. Esta teoría echaba por tierra las convenciones de la física clásica, pues afirmaba que no existe un espacio y un tiempo absolutos e independientes del sujeto que los experimenta.

En 1916, Einstein logro generalizar esta teoría y publico la teoría general de la relatividad, de la que se derivan consecuencias revolucionarias.

Uno de los principios que sustenta la relatividad es que nada puede ir más rápido que la luz, ni siquiera la interacción gravitatoria. Por lo tanto, era necesario elaborar de nuevo, la teoría de la gravitación teniendo en cuenta este limite. Para lograrlo, Einstein introdujo la idea de campo gravitatorio, según el cual, la materia deforma la geometría del espacio que la rodea, influyendo sobre los cuerpos que se encuentran en el. Y es que, en las proximidades de una gran masa, el espacio esta más curvado y el tiempo transcurre más lentamente.

De esta manera, la teoría de la relatividad explicaba los movimientos orbitales de los planetas. Pero, además, se deciden de ella que el universo se encuentra en un proceso de expansión.

La Expansión del Universo

Desde la Antigüedad prevalecía la idea de que el universo es estático, es decir que los planetas se mueven pero que el universo permanece en reposo.

El astrónomo Edmund Hubble demostró que efectivamente el universo se esta expandiendo. En 1924, descubrió que la Vía Láctea, no es la única galaxia del universo, sino una mas entre la infinidad de galaxias desperdigadas por el espacio.

Además, Hubble se percato de que las galaxias mas alejadas de nuestro sistema se alejan también mas deprisa. Estos descubrimientos obligaban a los científicos a replantearse cuestiones como las dimensiones del universo y su carácter estático.

La confirmación de la expansión del universo generaba, preguntas como: si el cosmos no es estático, y por lo tanto cambiante ¿Cómo era en el paso? ¿Cómo será en el futuro?

Pasado del Universo “Teoría del Big Bang”

La teoría del big bang considera que el universo se formo a partir de una gran explosión que debió ocurrir hacer quince mil millones de años. A partir de esta explosión se pudieron formar los átomos de hidrogeno, helio, litio, enttre otros, que formarían las galaxias que se pueden observar en la actualidad.

Futuro del Universo “Teoría del Big Crunch”

Según el big crunch, la historia del universo es la ralentización de un proceso de expansión. La pregunta es si esta ralentización podrá detener el universo. Los científicos barajan dos respuestas:

*La acción gravitatoria detendrá la expansión del universo y originara un proceso de contracción (big crunch) que llevara al momento inicial, a partir del cual se producirá un nuevo big bang y así sucesivamente.

*La expansión continuara indefinidamente y el universo “morirá” por enfriamiento al dispersarse la materia y la energía en un espacio grande y frío.

Implicaciones Filosóficas

La física cuántica supone una nueva concepción de la realidad y de la posibilidad de conocerla. Estas consecuencias dejan insatisfechos a los científicos que se resisten a abandonar la concepción tradicional de la física. Sin embargo, la física cuántica ha demostrado ser la teoría mas completa que se posee en la actualidad.

Algunas de sus implicaciones fue la Imposibilidad de separación objeto- sujeto.

Hemos visto al hablar del principio de incertidumbre que para observar algo hay que interaccionar en ello. Cuando lo observado es de tamaño suficientemente pequeño esta interacción condiciona el resultado del experimento. Por lo tanto, la física cuántica llega a poner en entredicho la creencia de que el Mundo es una realidad objetiva que el ser humano puede llegar a conocer.

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt