ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS CONJUNTOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 13

“Costos Conjuntos”

INTRODUCCIÒN

En muchas industrias, un solo proceso de producción da como resultado varios productos diferentes. Por ejemplo, las industrias petroleras producen gasolina, aceites , las empresas empacadoras de carne obtienen diversos tipos de carnes, pieles y sobrantes de despojos animales. Los procedimientos de costeo para los productos conjunto y subproductos no constituyen sistemas independientes de acumulación de costos, sino que normalmente forman parte de un sistema de costos por procesos.

Una dificultad importante inherente a los costos conjuntos es que son indivisibles; esto es, no son específicamente identificables con algunos de los productos que se están produciendo en forma simultánea. Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con un valor de venta significativo.

Los costos de procesamiento adicional son los incurridos por los productos identificables después del punto de separación. Como los costos conjuntos, se componen de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. No se requiere asignación de los costos separables puesto que se pueden asociar directamente a los productos conjuntos individuales y a los subproductos.

SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA

Los costos conjuntos son aquellos que se incurren en un determinado proceso de producción hasta el punto en que los productos individuales se pueden identificar. Este punto, conocido como el punto de separación, se presenta cuando de cada producto aislado emergen el producto conjunto y el subproducto.

Una dificultad importante en los costos conjuntos es que son indivisibles, es decir, los costos conjuntos no son específicamente identificables con alguno de los productos que se está produciendo en forma simultánea. Por ejemplo, los costos en que incurre una empresa refinadora para localizar, explotar y procesar un mineral, son costos conjuntos que se deben imputar, por ejemplo: al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral, como los costos conjuntos no se pueden identificar específicamente, se les debe asignar a cada producto conjunto.

PRODUCTOS CONJUNTOS

Cuando de una misma materia prima o de un mismo proceso de producción se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea.

Resultan los llamados productos conjuntos o productos conexos

Se clasifican en:

 Coproductos y subproductos

COPRODUCTOS

Cuando uno o más de esos productos conjuntos, son de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial en relación con la producción total, recibe el nombre de Coproductos.

Características:

 Utilizan insumos compartidos.

 Tienen una fase en el proceso de producción en que se separan en productos identificables, ya sea para la venta o para someterse a procesos adicionales.

 Son el objeto fundamental de las operaciones de fabricación.

 Todos se consideran de igual importancia, se consideran productos principales

SUBPRODUCTO

Son productos conjuntos que se consideran de importancia secundaria en relación con los productos principales (Coproductos). Los subproductos varían en importancia según las diversas empresas.

Características:

 Son el resultado accidental que se da en el proceso de manufactura de productos principales.

 Su valor de venta es de menor importancia en comparación con el valor de venta de los productos principales.

 La participación que tienen en la producción total es reducida.

DESPERDICIO

Se refiere al material vendible que resulta de un proceso de manufactura que tiene un valor en dinero. Éstos resultan de la producción que podrían ser clasificados como un subproducto.

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN

Los costos de los productos conjuntos se deben asignar a los productos individuales con el fin de determinar los inventarios finales de producción en proceso, de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados, vendidos y la utilidad bruta. Por lo tanto, debe usarse un método apropiado para asignar una proporción de los costos conjuntos a los productos individuales.

UNIDADES DE PRODUCCIÓN

 Según este método la cantidad de producción se utiliza como base para la asignación de costos conjuntos. La cantidad de producción se expresa en unidades las que pueden ser toneladas, litros o cualquier otra medida apropiada. La cantidad de producción de todos los productos conjuntos debe establecerse en los mismos términos. Cuando las bases de la producción varían de producto a producto, debe utilizarse un denominador común, tal como la cantidad por tonelada.

 Los costos conjuntos asignados a cada producto se calcula dividiendo la cantidad de producción de cada producto por la cantidad total de producción de todos los productos producidos y se multiplica este resultado por el total de costos conjuntos.

PRECIO DE VENTA AL MERCADO

 Bajo este método los costos conjuntos se asignan de acuerdo con los valores de venta de los productos individuales.

 Los precios de venta de los productos se determinan principalmente por los costos comprendidos en la producción de esos productos.

 Los costos de los productos conjuntos deben ser asignados sobre la base del valor de venta de mercado de productos individuales.

 La asignación de los costos conjuntos sobre la base del valor de venta o de mercado es el método de asignación más común.

PRECIO DE VENTA EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN

 Cuando los Coproductos necesitan un proceso adicional se utiliza este método para su asignación.

 Se determina un factor que consisten en dividir el total hipotético de mercado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com