ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FINANCIERA 2008


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS FINANCIERA Y SU IMPACTO EN MÉXICO

I. OBJETIVOS

1) Estudiar desde una perspectiva teórica el origen, desarrollo, y posibles salidas de la crisis económico-financiera global que comienza en Estados Unidos en 2007 como crisis de las hipotecas "subprime", se transforma en crisis financiera sistémica en el curso de los siguientes meses, y desemboca en la recesión generalizada de 2008-2009 y en la crisis de las deudas soberanas de Europa en 2010-2011

2) Efectuar un análisis comparativo de las estrategias de desarrollo y políticas económicas seguidas por los gobiernos de Brasil y México para confrontar la crisis económica financiera-global y para lograr crecimiento económico con equidad.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1) ¿Cuáles son las causas de fondo de la crisis económico-financiera global, cuáles sus formas de desarrollo y cuáles sus posibles salidas?

2) ¿En qué se diferencia la crisis actual de otras “grandes crisis” anteriores del capitalismo?

3) ¿Cuál es el impacto de la crisis económico financiera global en América Latina, y en particular en las economías brasileña y mexicana?

4) ¿Cómo explicar los resultados económicos y sociales dispares obtenidos por México y Brasil durante los últimos diez años? ¿Por qué Brasil está creciendo a tasas más altas que México?

HIPOTESIS INICIALES

1) La crisis que comenzó en Estados Unidos como una crisis financiera vinculada al mercado inmobiliario a mediados de 2007, fue una crisis de deuda-deflación de nuevo tipo que señala la fragilidad y los límites del “régimen de acumulación con dominación financiera” (RADF) instaurado en los años ochenta en los principales países capitalistas, caracterizado por una creciente bursatilización (titulación), por la emisión de derivados y por una creciente dependencia de los agentes económicos en los mercados financieros.

2) La crisis económico-financiera es sólo uno de los tres procesos de crisis que enfrenta el mundo en la actualidad. Junto a ella se entrelazan otros procesos de crisis iguales o más importantes, como la crisis ecológica (donde destacan los problemas derivados del calentamiento del planeta), la cual señala los límites de un paradigma energético y de un modo de consumo basado en el uso y abuso de los combustibles fósiles, así como en el culto al crecimiento económico sin límites y al consumismo; y una crisis alimentaria influida por rigideces de la oferta agropecuaria y una creciente demanda de las potencias emergentes, pero también, en buena medida, acicateada por la especulación con futuros de materias primas.

3) La crisis económico-financiera global resulta ininteligible si no se le asocia con la gran crisis de finales de los años sesenta del siglo pasado. En buena medida el RADF, sustentado en la liberalización, desregulación y globalización de los mercados de bienes y de los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com