ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO TIPO DE EVALUACION


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  3.145 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO COMPARATIVO

DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA

¿Para qué se Evalúa? Propósito La evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de empezar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los estudiantes para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle del estudiante quien es el protagonista principal del proceso, con el propósito de que el docente adecúe su actividad (métodos, técnicas, motivación, etc.) En una evaluación formativa se intenta ante todo comprender el funcionamiento cognitivo del alumno frente a la tarea propuesta. Los datos de interés prioritarios son los que se refieren a las representaciones que se hace el alumno de la tarea y las estrategias o procedimientos que utiliza para llegar a un determinado resultado. Los “errores” son objeto de un estudio particular en la medida en que son reveladores de la naturaleza de las representaciones o de las estrategias elaboradas por el alumno La evaluación sumativa, también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo.

Tiene como propósito certificar la utilidad del programa. Se complementa con la evaluación formativa, llevada a cabo durante la aplicación del programa para la mejora y perfeccionamiento del mismo. Por ende, un programa necesita tanto la evaluación formativa como de una evaluación de sus resultados finales.

¿Qué se Evalúa? La evaluación de diagnóstico tiene una doble finalidad:

1.- Evaluar valorando el grado en que las instituciones prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos y ciudadanas. 2.-Ayudar a los centros docentes a mejorar sus prácticas educativas y facilitar a la Administración una información valiosa para orientar su política educativa. La evaluación de diagnóstico tiene un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para la comunidad educativa.

Este tipo de evaluación se lleva a cabo mientras el proceso está en curso. Su finalidad principal es ver cómo se está desarrollando el proceso, vale decir, constituye la base para una retroalimentación del proceso. En este sentido, tiene un carácter remedial, por cuanto a través de la información que nos entrega se podrán tomar las providencias para encauzar en mejor forma tanto el aprendizaje de los estudiantes como la enseñanza del docente. Los Resultados finales del desempeño del estudiante y de los productos realizados durante un periodo determinado, lo que permitirá medir y juzgar el aprendizaje de forma individual, con la finalidad de asignar calificaciones, determinar promociones o certificar.

¿Cómo se evalúa? La evaluación de diagnóstico exige poner en marcha un proceso complejo, que implica la participación de un alto número de personas y varias fases con finalidades y responsabilidades específicas. Este proceso se cumple y contemplan tres fases:

a) Fase de preparación y sensibilización: El objetivo de informar a la Comunidad Educativa y prepararla para la evaluación.

b) Fase de aplicación: es el periodo en el que se realiza la aplicación en cada centro, se analizan los resultados y se inician los informes.

c) Fase de mejora: una vez recibidos lo datos se inicia el proceso de mejora en cada centro. Las modalidades de evaluación formativa que se emplean para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje son:

1.-La Regulación interactiva: Son las evaluaciones que ocurren completamente integradas al proceso de enseñanza. 2.-La Regulación retroactiva: Son las evaluaciones que permiten crear oportunidades de aprendizaje después de realizar una medición puntual al término de una situación o secuencia didáctica; de esta forma, permiten reforzar lo que no se ha aprendido de manera apropiada.

3.- Regulación Proactiva: Son las evaluaciones que ayudan a hacer adaptaciones relacionadas con lo que se aprenderá en un futuro cercano. En la evaluación sumativa el manejo de resultados se da mediante la conversión evidencias y puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con lo establecido al inicio del periodo a evaluar. Para obtener la calificación final se debe considerar el

Acuerdo que establece las normas a que deberán sujetarse los procedimientos de evaluación del aprendizaje en los distintos tipos y modalidades de la educación bajo el control de la Secretaría de Educación Pública. Es importante mencionar que el conocimiento de esta información se requiere para las actividades administrativas de las escuelas y de los sistemas escolares, así como para los alumnos y sus padres o tutores, pero no se requiere una descripción detallada del porqué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prácticas están bien definidas.

¿Con que se Evalúa? Las evaluaciones generales de diagnóstico se emplean pruebas en las que se combinen diferentes formatos de ítems, incluidos los propios de una prueba objetiva, para conformar instrumentos que se pueden denominar pruebas escritas basadas en situaciones-problema. Se trata de pruebas constituidas a partir de casos o situaciones que sirven como base para la interrogación, y que en la medida de lo posible remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida escolar o extraescolar. La redacción de ítems se apoya en la consideración de diferentes tipos de situaciones o contextos, que permiten abordar la evaluación de la competencia del alumnado para aplicar con éxito los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com