ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

CAMBIO SOCIAL

Todos sabemos que la sociedad en la que vivimos está muy influida por los medios de comunicación, los cuales han evolucionado hasta llegar a los que ahora son. Por algunos de estos medios te has informado de los cambios sociales que ha sufrido nuestra sociedad, pero ¿sabes qué es un cambio social? y ¿qué relación tiene con la modernidad y la industrialización? Para una mejor comprensión de esta categoría comenzaremos diciéndote que se ha utilizado desde perspectivas diferentes; en nuestro caso lo veremos sucintamente desde el aspecto estructural funcionalista y materialista.

Para los primeros, el problema principal es el de “la necesidad de establecer una estructura institucional capaz de absorber continuamente los diversos cambios sociales de los procesos de modernización”. Como lo señalan los autores del texto de Sociología II, de la Editorial de Textos Universitarios donde argumentan que el cambio social es una expresión general, que es necesario delimitar adecuadamente, ya sea que su uso más común se refiere al paso de una organización social o de la vida social de un estado a otro. Un cambio en determinado aspecto de la vida social de ordinario no permanece limitado a ese aspecto, sino por el contrario suscitan cambios en otros ordenes los cuales a su vez engendran cambios en otros sectores y así sucesivamente.

La máquina de vapor transformó la producción industrial; este hecho creó un proletariado industrial, el aumento de las poblaciones urbanas, el crecimiento de ciertas clases, la aparición de movimientos políticos para la mejora de los operarios, el nacimiento y desarrollo de leyes de trabajo, modificaciones en la vida familiar, la producción en masa, el desarrollo de tendencias monopolistas y el desenvolvimiento de los transportes.

El cambio social se refiere a la modificación o variación de las estructuras sociales que se hayan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.

Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros de la sociedad se ve influenciada por las fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Esta alteración que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia.

En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio.

Factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación. Por último los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya acción, que podrá ser progresiva o regresiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras.

En cada nueva etapa de industrialización, por ejemplo la Revolución Industrial a la automatización se replanteó continuamente nuevos problemas sociales. Este proceso de cambio social incidió en el campo y en la familia, limitando actividades y funciones, lo que provocó tensiones y alienación sin precedentes entre las generaciones de cualquier sociedad del mundo. Además se originaron formas de desorganización social como la delincuencia, el crimen y la vagancia que se desarrollaron en forma paralela con pautas tradicionales de la estructura económica de la comunidad y de la familia.

En el ámbito de la estructura política se llevó a cabo el proceso de centralización, democratización y difusión de la igualdad; se debilitaron el status y la posición de las élites más antiguas, así como la de los que ejercían el poder, modificándose diversos tipos tradicionales de apoyo hacia esas élites e iniciándose la de creación de asociaciones intermedias como las gremiales, técnicas, profesionales, organizaciones locales, etcétera.

En cuanto a la estructura cultural, los procesos de modernización de la cultura, a través de la democratización de las oportunidades culturales y la nivelación moral, cooperaron para abrir el camino de la “cultura de masas”. Dicho de otra manera: los estratos excluidos de la “cultura superior” de la sociedad responden positivamente a productos culturales nuevos, como la creación de valores, tradiciones, nuevas actividades culturales, símbolos nuevos hacia grupos más amplios de la población que provocaron diversos focos de desorganización. Lo anterior, además de aumentar la mutua interdependencia y los choques de los grupos y estratos mayores, ocasiona conflictos entre dichos grupos o de las distintas clases sociales.

Los problemas sociales se agudizaron y dieron cabida a mayores posibilidades para que se produjera el cambio social, ya que los conflictos de interés entre ellos (campesinos y terratenientes, obreros y patrones, artesanos y mercaderes, etc.) pasan a un primer plano al unificar campos potencialmente opuestos y facilitar su organización en los distintos niveles de la sociedad.

En las primeras etapas de la modernización e industrialización el problema de la desocupación, como ya señalamos, fue uno de los más agudos pues con el crecimiento y la estabilización de la sociedad industrial adquirió una dimensión trascendente ocasionada por las innovaciones técnicas. Alrededor de esta ruptura se inician las agrupaciones de disentimiento, que van desde los movimientos sociales de la clase obrera y estallidos de rebelión del pueblo, hasta los movimientos por los derechos de la mujer, del niño y de los jóvenes, significaron reacciones importantes de proceso de modernización.

Respecto al “tiempo libre”, las sociedades tecnológicamente más adelantadas plantean esta problemática social específica en condiciones de distinción entre el trabajo y la ociosidad. Tenemos el caso de los problemas de la edad y del “tiempo libre”, de las personas que se han retirado de las actividades plenas y formales del trabajo y que al mismo tiempo no encuentran roles significativos que desempeñar en el seno de la familia o de la comunidad. En las sociedades modernas y postmodernas también se presenta el problema de qué hacer con el “tiempo libre”, ya que los obreros, oficinistas, burócratas, amas de casa, jóvenes y niños no saben qué hacer puesto que se encuentran enajenados en sus actividades “obligatorias” y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com