ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Los seres humanos han existido en la tierra durante cerca de medio millón de años. La agricultura, la base necesaria para los acontecimientos fijos, nació hace solo doce mil años. La velocidad de cambio en la era moderna se demuestra con la facilidad mediante la referencia a las tasas de desarrollo tecnológico. Como lo ha observado el historiador económico David Landes.

La tecnología moderna ha creado cosas que apenas podrían haber sido concebidas en la era preindustrial, la cámara fotográfica, el automóvil, el aeroplano, el conjunto completo de los mecanismos electrónicos, la radio, la computadora, la central de energía nuclear dando como resultado un enorme crecimiento en la producción y variedad de bienes y servicios además de haber cambiado el modo de vida del ser humano desde la aparición del fuego y el idioma Inglés.

Los modos de vida y las instituciones sociales son radicalmente diferentes de las del pasado por ejemplo: la vida social de los seres humanos ha sido arrancada de los tipos de oren social en los cuales vivieron las personas durante miles de años. En el pasado medio siglo, la velocidad de cambio se ha acelerado más y afrontamos un futuro incierto, ya que las personas se hallaban a merced de los desastres naturales, las plagas y el hambre.

LA DEFINICION DEL CAMBIO

Heráclito, filósofo griego, indicó que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo rio. En la segunda ocasión, el rio es diferente, porque el agua ha fluido y la persona ha cambiado también. La identificación del cambio significativo implica mostrar las alteraciones en la estructura subyacente de un objeto o situación durante un periodo de tiempo. En el caso de las sociedades humanas, para decir cuánto y de que maneras un sistema se halla en proceso de cambio, se tiene que mostrar hasta qué grado hay una modificación de las instituciones básicas durante un periodo especifico. La mayoría de las instituciones de las sociedades modernas cambian con claridad mucho más velozmente de lo que hicieron las del mundo tradicional.

TEORIAS DEL CAMBIO SOCIAL

Dos enfoques generales han intentado comprender los mecanismos de cambio globales a través de la historia humana. Uno es el enfoque sugerido por el evolucionismo social, que trata de conectar el cambio social y el biológico. El segundo enfoque es el asociado con el materialismo histórico realizado por Marx.

TEORIAS EVOLUCIONISTAS

El desarrollo de una complejidad creciente se ha analizado generalmente con el empleo del concepto diferenciación. Mientras las sociedades se hacen más complejas, las aéreas de la vida social que una vez estuvieron entremezcladas llegan a estar claramente separadas unas de las otras. La tendencia de la evolución biológica también se desplaza de lo sencillo a lo complejo.

DARWINISMO SOCIAL

Las teorías de la evolución social pioneras del siglo XIX como el darwinismo social, la cual solía asociar el evolucionismo con el progreso, con un movimiento hacia formas de sociedad moralmente superiores. El darwinismo social extrajo su inspiración de los escritos de Charles Darwin sobre la evolución biológica. Se argüía que las sociedades humanas luchan unas con otras por la supervivencia.

Evolución unilineal y multilineal

Las teorías de la evolución social del siglo XIX tendrían que ser unilineales, asegurando que hay una sola línea de desarrollo de la sociedad humana desde lo sencillo a lo más complejo. La teoría evolutiva en sociología ha sufrido una cierta revitalización, pero subraya la evolución multilineal ya que reconoce que puede haber varias líneas de desarrollo conducentes desde un tipo de sociedad a otro. Además de que perciben los principales mecanismos de cambio todavía como una adaptación creciente al medio ambiente.

La teoría de la evolución de Parsons

El sugiere que la evolución social es una extensión de la evolución biológica ya que pueden comprenderse en términos universales evolutivos, que son cualesquiera tipos de desarrollo que surjan en más de una ocasión en condiciones diferentes y tengan un gran valor de supervivencia. La visión, habilidad, comunicación, religión, parentesco y tecnología influyen en el proceso de evolución de una sociedad humana.

Parsons sostiene que la evolución puede analizarse como un proceso de diferenciación ya que las formas más tempranas de sociedad muestran in simbolismo constitutivo, el siguiente nivel es la sociedad primitiva avanzada el cual se es remplazado dentro de un sistema de estratificación el carácter más igualitario de las culturas más sencillas. Ascendiendo dentro de la escala de Parsons encontramos las sociedades intermedias llamadas civilizaciones o estados tradicionales. Finalmente, dentro de la escala de Parsons encontramos las civilizaciones industrializadas. En las civilizaciones industrializadas, los sistemas políticos y económicos llegan a estar diferenciados mutuamente con claridad y ambos son distintos del sistema legal, así como la religión. Poseen una unidad territorial mucho más elevada que los tipos precedentes, distinguiéndose por sus fronteras bien definidas. El valor de supervivencia superior es generado por las sociedades industrializadas se muestra bien por la difusión mundial de la industrialización.

Materialismo histórico

La interpretación que Marx realiza acerca del cambio social es que cualquier sociedad descansa sobre una infraestructura, cuyos cambios tienden a gobernar las alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com