ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Del Pedagogo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 3

Primer Ensayo

EL PERFIL PROFESIONAL DEL PEDAGOGO EN LA FORMACIÓN:

Una mirada desde las salidas profesionales.

En este texto podemos ver de forma clara y específica las áreas donde el pedagogo puede desempeñarse laboralmente, sin duda alguna nuestra carrera posee un amplio abanico de posibilidades, con esta lectura queda para nosotros más que abatida la falsa concepción del pedagogo como “cuidador de niños y no más”. De modo que, conforme los pedagogos nos insertemos en diversas áreas iremos erradicando y transformando paulatinamente el modo de concebirnos como profesionales.

El campo de un pedagogo se ha de definir siempre en función de las necesidades de la institución donde laboramos, claro ejemplo es la oportunidad que hemos tenido en las diversas instituciones que amablemente han abierto sus puertas dispuestos apoyarnos en nuestra formación a través de las prácticas profesionales, las cuales llevaremos a cabo durante el último año de la licenciatura.

Por ello nuestra primera acción consiste en detectar necesidades y en función de las mismas se desarrollará nuestra labor, orientada siempre a la mejora de la misma, no porque este mal y debamos correr en su auxilio, sino por el contrario, siempre en busca de una retroalimentación, con la finalidad de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas, que sirvan para hacer frente a cualquier reto, además de posibilitar en el sujeto la adquisición de herramientas que sustente su autonomía.

Algunos de los campos dónde el pedagogo puede aplicar sus conocimientos es en el área empresarial, ejecutando actividades de capacitación y desarrollo, coordinador e instructor en cursos, o asesor externo en planeación y desarrollo de recursos humanos. En el ambiente escolar funge

como director general, director académico, jefe del departamento psicopedagógico, orientador educativo y orientador vocacional, asesor en el diseño de programas en el sistema educativo estatal y nacional, diseñador de software educativo, coordinador de asesoría académica, docencia en materias humanísticas, asesor en programas de formación, perfeccionamiento docente y más.

De igual modo puede prestar apoyo familiar, aunque aquí cabria mencionar que no somos psicólogos, ni pretendemos serlo, pues dentro de nuestra ética profesional siempre debe estar presentes los márgenes de acción, respetando el trabajo de otras ciencias o disciplinas, con las que comúnmente podemos trabajar en conjunto.

En la misma línea, podemos ejercer como educadores u orientadores en empresas, escuelas y gabinetes de consultoría; asesor en diseño, aplicación y evaluación de programas de educación familiar en instituciones privadas y públicas, y docente en temas de educación familiar.

Finalmente, las puertas abiertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com