ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil se basan en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (culturales y sociales), estos campos se influyen mutuamente ya que una cosa lleva a otra que favorece el desarrollo integral de los pequeños.

Cuando los niños participan en las experiencias educativas ponen en juego un conjunto de distintas capacidades (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz); todas estas se refuerzan entre sí, para facilitar la identificación de intencionalidad en las actividades educativas. Las competencias se agrupan en 6 campos formativos, los cuales estudiaremos detenidamente en este ensayo.

Campos formativos Aspectos en que se organizan

Desarrollo personal y social -identidad personal y autonomía

-relaciones interpersonales

Lenguaje y comunicación -Lenguaje oral

-Lenguaje escrito

Pensamiento matemático -Numero

-Forma, espacio y medida

Exploración y conocimiento del mundo -Mundo natural

-Cultura y vida social

Expresión y apreciación artísticas -Expresión y apreciación musical

-Expresión corporal y apreciación de la danza

-Expresión y apreciación plástica

-Expresión dramática y apreciación teatral.

Desarrollo físico y salud -Coordinación, fuerza y equilibrio

-Promoción de la salud.

Por medio del estudio de estos campos se le facilitara a la educadora realizar acciones necesarias para establecer y fortalecer las capacidades y habilidades que tienen los alumnos, utilizando diferentes estrategias que impongan desafíos en los niños.

Desarrollo

Campos formativos y competencias.

Desarrollo personal y social

Este campo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: identidad personal y autonomía, y relaciones interpersonales. Promueve las capacidades relacionadas con la identidad personal y las competencias emocionales y sociales, todos estos procesos se inician en la familia ya que desde muy temprana edad los niños aprenden a captar las intenciones de los estados emocionales. En la edad preescolar los niños ya tienen un amplio repertorio de emociones (ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor ect.).Para comprender y regular las emociones primero se tiene que aprender a interpretarlas, a organizarlas y darles significado. Esta comprensión, y regulación son diferentes en cada individuo y depende en gran manera del ambiente en el cual se desarrollan.

Para la formación de la identidad personal es necesario que se desarrollen dos aspectos de mucha importancia que son:

-Autoconcepto: la idea que tienen de ellos mismos en relación con sus características físicas y sus cualidades

-Autoestima: es la valoración de sus propias características.

En las relaciones interpersonales interviene la comunicación y la reciprocidad.

La relación de los niños con sus pares y con la maestra juega un papel importantísimo en el desarrollo de habilidades de comunicación, de resolución de conflictos y de la habilidad de obtener respuestas positivas de otros.

Los procesos de desarrollo personal y social descritos son progresivos, esto quiere decir que se van adquiriendo con el paso del tiempo y con las experiencias que cada persona tenga.

Lenguaje y comunicación

Este campo formativo se organiza en dos aspectos: el lenguaje oral y lenguaje escrito. El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que nos sirve a todos los seres humanos para integrarnos a la cultura e interactuar con la sociedad que nos rodea. En las primeras interacciones los pequeños escuchan palabras, expresiones, experimentan sensaciones y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos, y los balbuceos; a través de estas formas los pequeños van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que están aprendiendo. La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que loa pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal.

En los procesos de adquisición del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales en los niños, relacionadas con los ritmos y tiempos de su desarrollo, pero los patrones culturales de comportamiento son los que caracterizan a cada familia. Cuando los niños llegan a la educación preescolar, usan la estructura lingüística de su lengua materna.

Las capacidades del habla y escucha se ven favorecidas cuando los niños tienen múltiples opciones de participar en actividades donde utilizan las palabras con diversas intenciones como por ejemplo:

-Narrar: por medio de esta actividad se desarrolla la observación, la memoria, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.

-Dialogo y la conversación: implican la comprensión, alternancia, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes.

-Explicar: implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de los demás.

El uso de la lengua es una herramienta para el mejoramiento de las capacidades cognitivas y expresivas.

Pensamiento matemático

Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas: número, y forma, espacio y medida. La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento.

El ambiente natural, social y cultural en que los infantes crecen les proporciona experiencias que los llevan a realizar actividades de conteo, la cual es una herramienta básica del pensamiento matemático y los principios del conteo son:

-Correspondencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com