ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 4

CAMPOS FORMATIVOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

La Educación Básica, a través de sus tres niveles educativos, plantea propuestas formativas que contribuyen con el desarrollo de competencias a partir del logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Las propuestas formativas constituyen una diversidad de oportunidades que se articulan y distribuyen a lo largo de la Educación Básica y que se agrupan en

campos formativos.

Loscampos formativos

Espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso, permiten identificar el énfasis del estudio a mediante un proceso gradual que inicia en el nivel preescolar y concluye en el de secundaria, a la vez que impulsan ambientes de interacción e intercambio de información a través de redes de aprendizaje, promoviendo el uso de ambientes virtuales motivados por conectividad de alto desempeño. Los campos formativos para la Educación Básica son:

Lenguaje y comunicación.

Pensamiento matemático.

Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Desarrollo personal y para la convivencia.

Los tres niveles de la Educación Básica se vinculan entre sí, entre otras formas, a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven a lo largo de la Educación Básica.

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Su finalidad es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del estudio formal del lenguaje, con la intención de que los niños y los adolescentes puedan interactuar en la sociedad y acceder a conocimientos y usos formales del lenguaje. A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos, y a reflexionar sobre ellos; a identificar problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes.

Español

En la educación primaria y secundaria se continúa con el estudio del lenguaje a través de la asignatura de Español. Los procesos de enseñanza de esta asignatura están centrados en prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos.

Segunda Lengua: Inglés

El Campo formativo Lenguaje y comunicación también incluye el estudio del Inglés como segunda lengua a partir del tercer grado de preescolar y continúa a lo largo de la Educación Básica. El estudio de lInglés tiene como propósito lograr que los alumnos reconozcan la alteridad y multiculturalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com