ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

El proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los pequeños se inician en la familia.

En la edad preescolar los niños han logrado un repertorio emocional

que les permite identificar en diferentes estados emocionales (ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor).

Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiar, escolar y social; en estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse.

Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la

reciprocidad, los vínculos afectivos.

La construcción de la identidad personal en los niños y las niñas implica la formación del autoconcepto (idea que están desarrollando sobre sí mismos, en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones) y la autoestima (reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades).

En este proceso, los niños empiezan a reconocerse a sí mismos; a darse cuenta de las características que los hacen especiales, a compararse con otros, a expresar ideas sobre sí mismos, a identificar diferentes formas de trabajar, también a aprender formas de comportamiento y de relación.

Los niños llegan al Jardín con aprendizajes sociales influidos por las características de su familia.

Este campo formativo se organiza en dos: identidad personal y autonomía, y relaciones interpersonales.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva.

El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones , para obtener y dar información.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, los niños construyen frases y oraciones que van siendo cada vez más completas y complejas.

Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

Para todos los niños la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y para el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de la participación sistemática en actividades en las que puedan expresarse oralmente.

La atención y el trato a los niños en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que juegan en ella, las oportunidades para hablar con los adultos y con otros niños y son factores de gran influencia en el desarrollo de la expresión oral.

Cuando los niños llegan a la educación preescolar hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna.

La escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, en donde se pasa de un lenguaje de situación a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados. El progreso en el dominio del lenguaje oral significa que los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados y potencien sus capacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen.

En la educación preescolar, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas, los niños hacen intentos de escritura a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras.

Antes de ingresar a la escuela y de leer y escribir de manera convencional, los

niños descubren el sistema de escritura: los diversos propósitos funcionales del lenguaje escrito, algunas de las formas en que se organiza el sistema de escritura y sus relaciones con el lenguaje oral.

En la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional, la educación preescolar constituya un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito.

El uso de las planas de letras o palabras, y los ejercicios musculares o caligráficos, carece de sentido, pues se trata de actividades en las que no se involucra el uso comunicativo del lenguaje, además el aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades

muy tempranas, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales.

El ambiente natural, cultural y social en que viven, provee a los niños pequeños de experiencias que los llevan a realizar actividades de conteo. En sus juegos, los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos.

En el uso de las técnicas para contar, los niños ponen en juego los principios del conteo; usan la serie numérica oral para decir los números en el orden adecuado, enumeran las palabras de la secuencia numérica.

Las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo y de las técnicas para contar, de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.

La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar está

ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales

de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com