ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

Integrantes

Cordero Dagnalys C.I: 14.809.727

Flores Lismary C.I: 22.272.795

Pérez Seila C.I: 11.273.576

Peña Eddyt C.I: 7.418.459

Ramos Javier C.I: 17.814.307

Ramos Roversi C.I: 14.143.579

Salazar Diocelym C.I: 19.973.055

Sección: N-661

Materia: Economía Política y Social

Prof.: Carlos Torrealba

Barquisimeto, 20145

INTRODUCCON

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares.

El socialismo, surgido como propuesta política en la Europa del siglo XIX, se presentó como una alternativa ante los pueblos del mundo a partir de la Revolución Rusa, en 1917, y tuvo importantes logros en países como China, Vietnam y Cuba, para mencionar sólo algunos. Pensamos que es imprescindible saldar cuentas, en términos de reflexión crítica, con todo ese acumulado de luchas que tienen los movimientos populares por conquistar una sociedad alternativa al capitalismo. La discusión teórica sobre la experiencia socialista en el mundo es hoy una necesidad ineludible, sobre todo si tomamos en cuenta el fracaso de la experiencia soviética y la disolución de la URSS en 1992. El socialismo busca satisfacer a la sociedad, busca armonizar el modo de producción social con el reparto social, para lo cual los medios de producción deben pertenecer a la sociedad y deben ser gestionados socialmente. El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es -particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista

El fascismo es un reflejo de la incapacidad de la burguesía dominante para mantener su poder recurriendo a los habituales medios “democráticos”. El fascismo actúa al frente de las fuerzas del anticomunismo, su golpe principal va dirigido contra los partidos comunistas y obreros, contra las demás organizaciones progresivas.

CAPITALISMO

Definición

Es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Ventajas y desventajas

Ventajas

1. Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.

2. Se puede acceder a la propiedad privada.

3. Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro.

4. Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales si como también los sectoriales.

5. Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y la Salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.

6. La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa y pasiva.

Desventajas

1. El sistema no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, la educación, alimentación y vivienda.

2. Permite l explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca toda la ventaja que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema.

3. Genera una competencia feroz por obtener el dinero.

4. Hasta el momento, el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los margínale y desocupados.

5. El capitalismo internacional financiero ha ido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.

6. La distribución de las riquezas no es equitativas.

Precursores

• Jean Baptiste Colbert: Político francés nació en Reds en el año 1619 y murió en Penis en 1683 favoreció el aumento de la población pero para disponer de mayor mano de obra, concedió la excelencia tributaria para las familias con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com