ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 10 PATRIMONIO NETO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 17

Capítulo 10

PATRIMONIO NETO

>Biondi define al patrimonio neto como al capital propio de la empresa o como aquel perteneciente a los dueños de la misma. También lo define como el valor resultante de la diferencia entre los bienes (activo) y derechos de la empresa y las deudas o compromisos que posee a una fecha dada (pasivo).

  • Si el PN = C + R (APORTES + RESULTADOS ACUMULADOS)
  • A - P = C + R

 >Componentes:

  • Aportes: Aportes que realizan los propietarios

                               Capitalización de ganancias

                               Primas de emisión

  • Resultados acumulados: Ganancias reservadas

                                                           Resultados no asignados

APORTES

>Los aportes del ente pueden efectuarse en efectivo o en especie (entregando bienes). Cuando el aporte no es en efectivo deben asignarse valores a los bienes, derechos y obligaciones entregados.

>El compromiso de aporte surge cuando se formaliza la sociedad por medio de un contrato o una escritura de constitución donde se establece: integrantes de la sociedad (socios), capital inicial compromiso y tipo de aporte de cada socio y tipo de sociedad (SRL, SA..)

>La documentación respaldatoria, es el contrato social. El mismo se utiliza como registración contable de el inicio del ente como persona jurídica. Al efectuar la registracion hay que tener en cuenta dos momentos:

a- De la suscripción (momento en el cual se genera un derecho a favor del ente; del mismo surge un crédito a su favor y un aumento del patrimonio)

b- El del aporte (momento en que desaparece el credito a favor del ente e ingresan al activo)

>SRL con dos socios:

  • registro de compromiso:

Socio A -cuenta aporte               x

Socio B -cuenta aporte               x

Capital                                                        x

  • Al efectuar la integración de los socios, el registro contable es:

Caja                                               x

Rodados                                       x

Socio A -cuenta aporte                          x

Socio B -cuenta aporte                          x

>SA

Es una figura contemplada en la Ley de Sociedades Comerciales que se utiliza para gran concentración de capitales, es donde se despersonaliza la empresa tomando importancia el factor capital.

Características:

a) Responsabilidad de los accionistas: es por el capital suscripto.

b) Capital: se divide en acciones.

c) Denominación: SA

d) Constitución: por instrumento público, acto único o suscripción pública.

e) Capital mínimo: para su constitución se requiere un mínimo de capital.

f) Integración de los aportes: -en efectivo, integrar el 25% del capital suscrito como mínimo. -en especie, integrar el 100% del capital suscripto.

g) Acciones: -nominativas o al portador - ordinarias o preferidas

h) Asamblea de accionistas: puede ser -ordinaria: anual para la aprobación de los estados contables -extraordinaria: según necesidad

i) Administración: compuesto por un directorio elegido por la asamblea ordinaria.

j) Sindico: representa a los accionistas de la sociedad y lo designa la asamblea ordinaria, pueden ser contadores o abogados.

_En las SA cuando se emiten las acciones puede ocurrir que el valor nominal no sea igual al valor establecido al momento de la suscripción. Por eso tendremos:

 a) Acciones sobre el par: con prima de emisión. Puede suceder por que la sociedad tiene una fuerte presencia en el mercado y brinda a los inversionistas una buena perspectiva de rentabilidad.

 b) Acciones bajo la par: con descuento de emisión. Puede suceder cuando la empresa no ofrece buenas alternativas de inversión y debe sacrificar aportes ofreciendo un descuento y de esa forma mejora la rentabilidad de la inversión.

Aportes irrevocables: cuando el accionista se compromete a efectuar los aportes del capital, o cuando el capital surge de deudas que tiene la sociedad con los mismos y que estos decidan formar ese pasivo en capital a fin de aumentarlo.

 (Ver tratamiento contable del libro)

RESULTADOS ACUMULADOS

  1. Ganancias reservadas

 Son parte de las utilidades que se destinan a ser conservadas para aplicar en caso de ser necesario a algún destino especifico. Se puede clasificar en:

 a) Reserva legal (surge de la LSC que obliga a los sociedades a reservar el 5% de sus ganancias liquidas y realizadas hasta alcanzar el 20% del capital social)

 b) Reserva estatutaria (se produce cuando él la constitución solitaria se crean estas reservas por medio del estatuto en SA o contrato social en otras)

c) Reserva facultativa (la establecen los órganos de decisión de cada sociedad y suelen tener asignaciones especificas)

>La registración contable surge debido a que la asamblea ordinaria establece la distribución de utilidades del ejercicio. La RC de la constitución de las reservas es la siguiente:

Resultados no asignados         x

             Reserva legal                          x

             Reserva estatutaria               x

             Reserva facultativa                x

>Cuando se da de baja la reserva la registración contable es la siguiente:

Reserva L-E-F       x

           Capital                x

  1. Resultados no asignados

Son utilidades acumuladas sin asignación específica o pérdidas acumuladas que se encuentran sin absorber por otros rubros del patrimonio neto. Es una cuenta que si o si necesita de correcciones o modificaciones en el ejercicio. Pueden tener:

-Saldo acreedor: se trata de ganancias acumuladas que pueden tener destino a capitalización, transformarlas en reservas, ser retenidas por los propietarios del ente, entregadas al directorio y sindico como honorarios y en caso contrario quedar como tales en el patrimonio neto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com