ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y problemas de la actividad agraria en España


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 17

TEMA: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA. CASTILLA Y LEÓN.

CONCEPTOS: PARCELA, SECANO, REGADIO, AGRICULTURA EXTENSIVA, AGRICULTURA INTENSIVA, AGRICULTURA BIOLÓGICA, GANADERÍA EXTENSIVA, CULTIVOS INDUSTRIALES, AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL, CONCENTRACIÓN PARCELARIA, PAC, DEHESA.

1- IMPORTANCIA ACTUAL DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA.

2- FACTORES CONDICIONANTES.

- DIVERSIDAD DE CONDICIONES ECOLÓGICAS.

- CAMBIOS EN EL CONTEXTO ECONÓMICO.

- LA PROPIEDAD RÚSTICA.

3- TRANSFORMACIONES RECIENTES.

- CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE LAS EXPLOTACIONES.

- PÉRDIDAS DE ACTIVOS AGRARIOS Y MECANIZACIÓN.

- INCREMENTO DE LOS RENDIMIENTOS Y LA PRODUCTIVIDAD.

4- LAS POLÍTICAS AGRARIAS COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN.

- PRINCIPALES ORIENTACIONES ANTERIORES A LA ENTRADA EN LA CEE (COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA).

- POLÍTICA AGRARIA COMÚN.

5- PRESENTE Y FUTURO DE LA AGRICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN.

………………………………

CONCEPTOS:

PARCELA: Extensión de tierra limitada por elementos físicos (ríos, relieve...) o por elementos humanos (caminos, vallas, setos…). Son las extensiones de tierra que están bajo una sola linde. Es un elemento de organización del espacio rural. No es lo mismo que la explotación agraria.

EXPLOTACIÓN AGRARIA: Unidad técnico económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario. Agrupa todas las parcelas trabajadas por el mismo agricultor, independientemente del régimen de tenencia. En España, su tamaño medio ha crecido (23,9 hectáreas), aunque muchas tienen un número excesivo de parcelas.

REGADÍO: Agricultura en la que el riego de cultivos se realiza de manera artificial. Es de dos tipos:

- TRADICIONAL: Localizada en la vega de los ríos, utilizando agua obtenida directamente de los ríos o de las pequeñas corrientes.

- MODERNA: Empleando diversos métodos, algunos muy tecnificados (por goteo).

AGRICULTURA EXTENSIVA: Agricultura que por su productividad es de bajo rendimiento. Según su nivel tecnológico es una agricultura tradicional. Es frecuente una agricultura de secano en la que el paisaje agrario es el de campos abiertos (openfield), es decir, parcelas sin cercados. Se diferencian por el tipo de cultivo producido. Característica de la España interior. Predomina el cultivo de la llamada trilogía mediterránea (vid, olivo y cereal).

AGRICULTURA INTENSIVA: Tipo de agricultura que por su productividad es de alto rendimiento. Característica de la España atlántica en la que suelen predominar pequeñas explotaciones. Se trata de un paisaje agrario de campos cerrados (bocage), en el que las parcelas están se paradas por elementos físicos o humanos. Sus cultivos tradicionales (maíz, trigo, patata…) suelen estar destinados al autoconsumo y los forrajes para el ganado. Suele ser una explotación dedicada al policultivo.

AGRICULTURA BIOLÓGICA: Tipo de agricultura que prescinde de productos químicos (fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas…). Su desarrollo creciente es debido a que se trata de una agricultura de mercado o comercial, aunque no por ello es tecnificada. Su demanda social es cada vez más importante, y su precio de mercado es muy interesante para el productor.

GANADERÍA EXTENSIVA: Cría del ganado a cielo abierto. No estabulada. Su alimentación es con pastos naturales, complementados en ocasiones con forrajes o piensos. Es propia del ganado vacuno, bovino, equino, caprino y porcino. Extendida por toda la península.

CULTIVOS INDUSTRIALES: (REMOLACHA, ALGODÓN, GIRASOL…). Se extienden por el interior peninsular, en las zonas de clima mediterráneo continentalizado con frecuentes heladas. Son cultivos de regadío extensivo cuya demanda está en aumento debido a la solicitud de materias primas para su transformación industrial (aceite, azúcar, cerveza…).

AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL: Actividad en la que los agricultores compaginan las tareas agrícolas con otras propias de la industria o de los servicios. El tipo de cultivo elegido es el de secano leñoso (olivar, viñedo…). Es la consideración de la agricultura como una segunda o tercera actividad después de una ocupación a jornada completa. Suele atenderse en los días de descanso, o fin de semana, siendo la tarea la del control de la evolución de los cultivos. Está favorecida por la cercanía del lugar de trabajo o residencia.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA: Iniciada en 1952, continúa en la actualidad, aunque en 1985, se ha trasferido a las comunidades autónomas. Pretende disminuir el minifundio, concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a los que tenía antes; también buscar dar acceso a las parcelas a las vías de comunicación. En cada término se fija una unidad mínima de cultivo, por debajo de la cual no puede resultar ninguna nueva parcela y no se permite dividir las parcelas resultantes por debajo de la unidad mínima fijada. Como consecuencia han surgido parcelas menos numerosas, más grandes y regulares, ha disminuido el número de lindes, y se ha creado una nueva red de caminos. Territorialmente ha afectado más a las áreas de monocultivo de secano (menos problemáticas) que a las típicamente minifundistas del norte y levante peninsular.

DEHESA: Gran explotación agroganadera característica de las zonas silíceas del O. peninsular (perillanura zamorana, salmantina, extremeña y Sierra Morena), que, en las zonas, de las sierras, tiene un aprovechamiento más forestal de encina y alcornoque. La dehesa tradicional tenía una orientación principalmente ganadera, como pasto para el ganado durante la sequía estival, lo mismo que el fruto de las encinas y alcornoques, utilizado en la etapa final de la ceba del cerdo. Hoy, el vacuno tiene mayor peso relativo, algunas áreas de mejores suelos se destinan a la agricultura mecanizada; y otras se han reconvertido hacia otros usos, como la caza o la pesca.

PAC (POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com