Temas Variados / Cargas Hidraulicas

Cargas Hidraulicas

Trabajos: Cargas Hidraulicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  fabiancalvache  03 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 4231   |   Páginas: 17
Views: 58

INTRODUCCION A LA QUÍMICA AMBIENTAL

MARCO CONCEPTUAL

La química ambiental se encarga del estudio de los procesos y las transformaciones de contaminantes en el medio ambiente. El medio ambiente lo constituyen elementos abióticos: energía solar, aire, suelo y agua y elementos bióticos como los seres vivos, plantas, animales y el ser humano.

Los tres componentes principales del medio ambiente son la litosfera (suelo), la hidrosfera (el mar, los ríos, lagos, etc.) y la atmósfera (capa de aire que envuelve la tierra). La biosfera es una pequeña cápsula de suelo, aire y agua, donde se desarrollan las diversas formas de vida en el planeta, abarca desde 10 km por encima de la superficie de la tierra hasta las profundidades del mar.

La actividad de los sistemas naturales en la biosfera se sostiene con sustancias que forman parte de ciclos vitales, el carbono, el nitrógeno, el azufre y el agua misma. En la figura 1 se muestran algunas de las interacciones que se presentan entre la atmósfera, las aguas superficiales y el suelo.

Figura 1: Principales componentes del medio ambiente

Uno de los principales ciclos que sucede en la biosfera es el ciclo del agua: el agua gaseosa en la atmósfera equilibra el clima, el agua líquida en los ríos, lagos, agua lluvia, mares, etc, constituyen el hábitat de muchos seres vivos y es requerida como fluido de transporte de nutrientes necesarios para los procesos biológicos, y el agua sólida en el granizo constituye un mecanismo de equilibrio energético del sistema natural. Los organismos vivos toman de la biosfera sustancias para su alimento y su protección y le regresan al medio natural, desechos que alteran sus características químicas, fisicoquímicas y biológicas, deteriorando su calidad. La calidad se refiere al conjunto de características organolépticas físicas, químicas y microbiológicas propias del sistema. La pérdida de calidad del medio ambiente se conoce como contaminación, la cual pu

ede ser el resultado de las actividades humanas o los procesos naturales que producen o pueden producir enfermedad o muerte al ser humano.

Sin embargo, existen procesos naturales como la fotólisis, la oxidación, la degradación microbiana que pueden compensar el deterioro y restaurar la calidad de los sistemas naturales. El problema está en que la capacidad de la naturaleza para contrarrestar las alteraciones producidas en el medio ambiente por los seres vivos es limitada.

En la antigüedad los residuos generados por las acciones naturales sobre la biosfera fueron fácilmente asimiladas y procesadas por la naturaleza; en la actualidad la elevada población humana y su concentración en centros urbanísticos impone condiciones al medio ambiente en las cuales se pierde su capacidad de asimilación de la contaminación producida. Acompañada con la superpoblación, está la atención desmedida del ser humano de satisfacer no solo sus necesidades primarias sino otras necesidades no vitales q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos