ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Joven Profesor


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

“PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION”

CARTA A UN JOVEN PROFESOR

Sea cual sea nuestras disciplinas de enseñanza, todos somos “profesores de escuela”.

La escuela es el marco educativo específico donde todo debe tomar sentido, para instituir valores específicos: de rigor y de verdad, el aprendizaje conjunto de la construcción del bien común y de la capacidad de pensar por uno mismo.

La escuela como institución del encuentro de la alteridad: en la escuela, al encontrar a otros niños, que no los eligen, y descubro un mundo diferente que el de mi familia, aprendemos a distanciarnos de este entorno y de las preocupaciones propias (familiares). Se abren nuevos conocimientos que nunca se acaban.

La escuela como institución de la búsqueda de la verdad: así, en el día a día de las prácticas de clase más simple surge la más difícil, pero comprender la distinción ente el saber y la opinión. Ese valor se ve en la manera de enseñar del profesor más que de los conocimientos. La escuela enseña búsqueda de la verdad da el respeto mutuo y permite escapar de la hegemonía de las relaciones de fuerza.

La escuela como institución de una sociedad democrática: En la escuela se aprende a pasar progresivamente, del punto de vista y los intereses propios a la búsqueda del bien común. La escuela debe permitir que los alumnos se asocien libremente para trabajar en proyectos conjuntos y aprender a “hacer sociedad”.

Profesores, directores, responsables de enseñanza y personal de administración, son “profesores de escuela” aula deben formar el entorno y la formación del niño.

La escuela debe enseñar Derecho como disciplina, de pleno derecho y poner en marcha durante el periodo de escolaridad de verdadera formación para la democracia.

Conclusión: En la dinámica misma del acto de enseñar en el propio acto de aprender, podremos encontrar con que construir la escuela y construir un futuro posible para los hombres.

A mi parecer, el autor Philippe Meirieu trato ideas y cuestiones muy importantes y las cuales para un joven profesor, quien recién comienza en esta profesión, tal vez no esta al tanto y puede asustarlo un poco pero el autor por medio de consejos, ideas y aliento nos da una mejor y más amplio panorama y nos forma una expectativa y ansias por comenzar.

Como por ejemplo, a mi parecer fueron de gran importancia tratar de las diferencias y la división que existe entre la escuela primaria y secundaria donde en la primaria al niño se lo acompaña y se lo atiende mas y en la secundaria se lo deja a la deriva.

Si bien pienso que ya están más capacitados para poder formar de manera individual sus conocimientos, tiene que haber un apoyo permanente del profesor para con sus producciones y sus avances.

Otra cuestión que particularmente sabía de este problema que conllevan los docentes y que llega al punto de irritarlos, es la gran burocracia institucional y oficial, con la que luchan todos los días y en la que pereciese que se olvidan de lo esencial del acto pedagógico, que, como dice el autor, parece que el objetivo principal de la administración pareciese no dejar enseñar a los profesores y maestros.

Muchas veces esta cuestión hace perder la concentración o que mucho de lo que aprenden solo lo hacen por obtener una simple nota.

Me parece que ya es mucho lo que el profesor pone en juego para su vocación, y estaría muy bueno que, como dice el autor, tendría que haber un mayor acercamiento

Por parte de la administración para poder ayudar al docente en su oficio y aliviarle su trabajo.

Esto ayudará al profesor a cumplir con el rol docente y poder llenarse de satisfacción que es cumpliendo que los alumnos adquieran ciertas habilidades que le servirá para su futuro.

A través de nuestros pequeños esfuerzos en los avances del niño, debemos tomarlo como un verdadero logro y no como un mínimo, como si fuese que nos quedamos con deuda o no intentamos cumplir con todo lo que se nos pide en el programa.

Otra cuestión que, personalmente me pasa pero no en gran medida, como anuncia el autor es que, a mi me atrajo la idea de ser profesora, además de haber tenido una profesora que la admiraba mucho como encaraba el saber para luego enseñarlo, esa motivación de esta profesora también influyo en mi decisión pero fue muy importante también mi deseo de poder adquirir ciertas herramientas plásticas para poder mostrarle al aluno todas las posibilidades de expresión y todas las posibilidades de propones su propia producción dentro de un seguimiento impuesto.

Otra temática de gran importancia es la de que el profesor si bien debe dejar que el alumno construya el conocimiento, tome algunos conocimientos previos para que pueda abrir un nuevo panorama y obtener nuevas soluciones de situaciones problemáticas que puedan surgir, debe permanecer siempre con una actitud exigente, tanto para el alumno como para el docente en sus decisiones.

Además el profesor debe y proponerlo de manera clara y ponerse a los alumnos la consigna, sus instrucciones, sus métodos, sus diferentes materiales a utilizar y sus movimientos.

Esto habla de otra cuestión decisiva que es la de darles trabajo y motivarlos a los alumnos de distintas maneras a acercarse y poner en práctica distintos saberse. Como dice el autor no se trata de manipularlos a la fuerza sino que propongan por medio d la curiosidad a adaptar todos sus conocimientos en un trabajo impuesto.

Para toda esta cuestión antes mencionada se necesita un esfuerzo recíproco, es decir tanto de parte del alumno como del profesor. El profesor tiene que buscar una y otra vez la manera o el método por el cual poder motivarlos y atraerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com