ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia Complejo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento Complejo (Cartografía)

Eje Nocional:

Se da una aproximación al concepto estableciendo su definición corriente y el origen de la palabra o palabras de las cuales se compone

Proviene del latin “complexus” es decir que esta tejido en el conjunto.

Cantidad muy grande de interacciones entre muchas unidades, incertidumbres, indeterminaciones, fenómenos aleatorios al azar.

(complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico.

El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona (Morín, 1996) De esta manera, constituye un método de construcción de conocimiento mediante el establecimiento de las relaciones entre las partes de un todo, determinando su tejido y teniendo en cuenta su continua organización, orden y desorden.

De esta manera, constituye un método de construcción de conocimiento mediante el establecimiento de las relaciones entre las partes de un todo, determinando su tejido y teniendo en cuenta su continua organización, orden y desorden.

El pensamiento complejo es una estrategia de organización del conocimiento radicalmente diferente a la concepción clásica fundada en el paradigma positivista.

Permite un aprendizaje significativo

Eje Categorial

Se describe la clase general de conceptos dentro de la cual está incluido el concepto en cuestión

• Pensamiento Clásico o Simple (Positivista)

• Pensamiento Complejo (cualitativo)

Eje Diferenciación

Se establecen una o varias proposiciones en las cuales se muestre la diferencia de ese concepto de otros conceptos similares

Propiedades Pensamiento Clásico Pensamiento Complejo

De Apertura Cerrado Abierto

De Separabilidad El todo puede ser descompuesto en sus componentes (método analítico) El todo es irreductible a la descomposición de sus partes.

De Agregación El todo es la suma de sus partes El todo es más y menos que la suma de sus partes.

De Interdependencia Baja: las partes pueden ser tratadas aisladamente Alta: las partes no pueden ser tratadas por separado.

De complejidad Simplicidad organizada Complejidad organizada.

De Orden Estabilidad Equilibrio dinámico

De Evolución Causalidad lineal. Muldimensionalidad de factores + álea.

Eje Ejemplificación

Se describen proposiciones que ejemplifiquen el concepto con casos específicos

PIANO

Eje Caracterización

Se describen las características esenciales del concepto

• Con él se propone la articulación de los saberes respetando la pluridisciplinariedad así como la interdisciplinariedad

• Se fundamenta en tres principios: principio de la recursividad organizacional, principio dialógico y principio hologramático. El primer principio hace referencia a la unión de nociones antagónicas en continua interacción; el segundo principio plantea que los efectos son ellos mismos productores de aquello que los produce, lo cual es la base de auto-eco-organización en los procesos; por último, el principio holográfico plantea que hay sistemas en los cuales la parte está en el todo y, a la vez, el todo está en las partes.

• Plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar; todo objeto del conocimiento, cualquiera que él sea, no se puede estudiar en sí mismo, sino en relación con su entorno:

1. El dialógico: A diferencia de la dialéctica no existe superación de contrarios, sino que los dos términos coexisten sin dejar de ser antagónicos.

2. Recursividad: El efecto se vuelve causa, la causa se vuelve efecto; los productos son productores, el individuo hace cultura y la cultura hace a los individuos.

3. El principio hologramático: Este principio busca superar el principio de “holismo” y del reduccionismo. El holismo no ve más que el todo; el reduccionismo no ve más que partes. El principio hologramático ve las partes en el todo y el todo en las partes.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com