ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Corte Penal Internacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Luego de la entrada en vigor del Estatuto de Roma y de la plena constitución de sus funcionarios, a la fecha cinco situaciones han sido remitidas al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien ha decidido iniciar formalmente la investigación en tres de ellas. La remisión de situaciones por los Estados es una de las formas en las que la Corte puede activar su competencia. Lo importante de estas solicitudes es que implican un compromiso de los Estados de cooperar con la CPI para el correcto desarrollo de sus funciones, teniendo presente que lo que está en juego en estos casos no es la potencial responsabilidad de los Estados sino la investigación y detención de presuntos perpetradores de crímenes internacionales.

A finales del 2003 y comienzos del 2004, el Fiscal recibió la solicitud de dos países africanos, la República Democrática del Congo y Uganda, para investigar posibles violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en el contexto de violencia sistemática que vienen atravesando hace varios años. Estas remisiones son de suma importancia para la Corte porque se prescinde de posibles objeciones que los Estados hubiesen podido hacer frente a la competencia de la CPI, basados en argumentos de cosa juzgada, complementariedad y aplicación de recursos internos.

Al respecto, es preciso señalar que entre los años 1999 y 2005, los citados Estados siguieron un proceso ante la Corte Internacional de Justicia, al demandar la República Democrática del Congo a Uganda por actos de agresión armada que habrían causado perjuicios materiales y daños a la población civil 1.

Por su lado, Uganda alegó que la República Democrática del Congo había incurrido en violaciones graves al Art. 2 de la Carta de las Naciones Unidas, al Art. 3 de la Carta de Unión Africana, a los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977, a la Convención contra la Tortura de 1984 y la Convención de Montreal de 1971, por la represión de actividades ilícitas contra la seguridad de la aviación civil 2.

En su sentencia del 19 de diciembre del 2005, la CIJ determinó que Uganda había violado la prohibición de hacer uso de la fuerza en la conducción de sus relaciones internacionales, el principio de no intervención, sus obligaciones bajo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y otras obligaciones respecto de la República Democrática del Congo. Por otro lado, señaló que la República Democrática  del Congo violó obligaciones contraídas a favor de Uganda en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 19613

Independientemente de este fallo de la CIJ, el Fiscal no está obligado a tomar en cuenta esta decisión pero se convierte en una importante herramienta para determinar el grado sistemático de las violaciones al Derecho Internacional que ambos países llegaron a cometer.

La tercera situación remitida al Fiscal fue presentada por la República Centroafricana en enero del 2005. En marzo de ese mismo año el Consejo de Seguridad hizo lo propio con la situación en Darfur. Asimismo, Costa de Marfil ha remitido su situación al Fiscal. De estas cinco situaciones, existen actualmente investigaciones formales para la República Democrática de Congo, Uganda y Darfur.

[pic 1]

1. La República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo (antiguo Zaire), ubicada en África Central, tiene una población de más de 62 millones de personas, conformada por diversas etnias y tribus. Su capital es Kinshasa y el idioma oficial es el francés junto con otras lenguas nativas. En el 2006 Joseph Kabila ganó las elecciones presidenciales y se puso fin al gobierno de transición que existió desde el 2003.

1.1.-Contexto político

En los últimos años, el panorama político es sumamente complejo puesto que el país se encuentra en medio de una guerra civil y enfrentamientos tribales, así como disputas internacionales.

El último conflicto se inició el 2 de agosto de 1998 cuando tropas de Ruanda, Burundi y Uganda ingresaron al territorio de la República Democrática del Congo con el propósito de derrocar al gobierno por considerar que éste apoyaba grupos insurgentes en sus respectivos países, llegando a participar en el genocidio de Ruanda en 1994. A esta situación se debe agregar el interés por controlar las zonas de explotación y comercialización de diamantes 5

A finales del 2002, se firmó un acuerdo de paz entre estos países pero los combates entre distintas facciones militares y paramilitares (nacionales pero con el apoyo de los países vecinos) persisten hasta la fecha. Algunos de los principales problemas por los que atraviesa este país son la falta de control territorial por parte del gobierno, así como la incapacidad de la Policía y de la justicia para investigar los hechos. Por esto, en abril del 2004 el gobierno de transición remitió una solicitud al Fiscal de la CPI para que investigue los posibles crímenes internacionales que se puedan haber cometido a partir del 1 de julio del 2002 en todo el territorio del Estado. Ante esta situación, el fiscal abrió oficialmente la investigación en junio del 2004 6.

Una de las regiones más conflictivas es Ituri, ubicada en el noreste del país. Ahí, varias ONGs y funcionarios de la Naciones Unidas7 han denunciado que desde 1999, más de 50,000 personas han muerto como consecuencia del conflicto que se desarrolla en el país. Estas muertes han sido causadas por la guerra civil pero también por el hambre, la explosión de minas antipersonales y la transmisión de enfermedades sexuales (SIDA principalmente) debido a la constante violación de mujeres y niñas. Los posibles crímenes que pueden haberse cometido, como parte de una serie de ataques generalizados contra la población civil, son torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias y crímenes sexuales. Además, no se puede descartar la posible constitución de prácticas de genocidio, incluyendo actos de canibalismo en la región de Ituri y otras zonas de la República Democrática del Congo.

En la República Democrática del Congo este tipo de violencia ha causado el desplazamiento de más de 3.4 millones de mujeres 8 , puesto que las que permanecen en las zonas de conflicto son víctimas de todo tipo de ataques. Según reportes de diversas organizaciones, estos actos se

[pic 2]

constituyen, entre otros, por los siguientes motivos 9 : (i) la voluntad de humillar a los hombres incapaces de proteger a sus familias, (ii) la voluntad de soldados portadores de SIDA de exterminar a la población civil a través de la propagación de esta enfermedad en las mujeres y niñas, (iii) el reclutamiento forzado, (iv) la necesidad de disponer de mano de obra barata y que cumpla con tareas domésticas, (v) la voluntad de contar con esclavas sexuales y (vi) la prostitución forzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com