ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cedulario preguntas de derecho economico.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 23

 CEDULARIO - D° ECONÓMICO I – MAYO, 2016

 1

 

1. ¿A qué se refiere la metáfora de la mano invisible utilizada por Adam Smith?

 Es un fenómeno que dice que cuando la gente busca el beneficio propio existe una especie de mano invisible que hace que acabe siendo un beneficio para la sociedad. La mano que transforma los movimientos egoístas de los individuos en aspectos que acaban beneficiando a la sociedad.

2. ¿Son deseables los subsidios agrícolas?

 No, no son deseables porque benefician a los productores, perjudican a los contribuyentes y devastan a los países pobres. Los pequeños agricultores son arruinados sistemáticamente porque los productores agrícolas subsidiados producen más de lo que producirían a precios mucho más bajos.

3. ¿Se cumple siempre la ley de la demanda?

 No se cumple siempre la ley de la demanda por ejemplo en el caso de los bienes de consumo conspicuo, es decir, si el producto es más caro atrae a más gente porque da un estatus, un signo de ostentación. Por ejemplo: Algún tipo de coches algún tipo de ropa, cuanto más caro mejor. Un producto de necesidad como el pan también es un bien extraño porque es necesario.

4. ¿Qué es el costo de oportunidad?

 Es lo que se sacrificas para conseguir una cosa. Ejemplo: El dinero que se sacrifica cuando se elige una alternativa desechando la otra, más todas las cosas que no son cuantificables.  

5. ¿Las ideas son productos normales?

Las ideas tienen una característica que no tienen los productos normales, es decir, son bienes no rivales (la misma idea puede ser usada por millones en el mundo).

-Rivales y excluibles: La mayor parte de los bienes normales, como las galletas.

-Rivales y no excluibles: Los peces en el mar.

-No rivales y excluibles: TV x cable

-No rivales y no excluibles: Las fórmulas matemáticas. Los bienes públicos son no rivales y no excluibles.

 Rival: Si un producto no puede ser utilizado por dos personas a la vez

 No rival: Si un producto puede ser utilizado por dos o más personas simultáneamente a la vez

 Excluible: Cuando se puede evitar que sea consumible

 No excluible: Si no se puede evitar que el producto se consuma.

 

6. ¿Qué es la falacia de los servicios públicos gratis?

Todos los servicios públicos tienen un costo. Ninguno es gratis y lo paga el contribuyente o el usuario, lo utilice o no lo utilice. Es bueno que los servicios públicos que tienden a congestionarse los paguen, en parte, los usuarios. Free Rider: Dilema del bolsero. Es el que no paga impuesto pero si usufructa del bien provisto públicamente  

7. ¿Por qué interviene el Estado en la economía?

Cuando se presentan fallas en el mecanismo de mercado el Estado debe establecer regulaciones, impuestos y otras medidas. Por ejemplo, interviene cuando se producen externalidades, competencia desleal, monopolios, etc.  

 Como un organismo de control, garantía y supervisión, el gobierno debe intervenir en los siguientes casos:

-Cuando existen externalidades.

-Cuando hay bienes públicos que todos pueden consumir a la vez.

-Para garantizar la competencia.

-Para evitar los monopolios, debe intervenir garantizando la competencia.

-Para garantizar la igualdad de oportunidades.

8. ¿Cuál es el rol de los incentivos en la economía?

"Cuando queremos estimular una conducta en nuestro perro regalón utilizamos la técnica del premio y el castigo. Una regla similar es válida en economía en donde los incentivos juegan un rol fundamental en determinar qué producir, cómo producir y para quién producir". (Ricardo Paredes. Clase 1y vídeo: El Problema Económico: Incentivos y Propiedad). Además revisar el vídeo ¿Por qué se tienen que tener en cuenta los incentivos? (Xavier Sala-I-Martin)  

Los incentivos tendrán siempre un impacto en los procesos productivos. En la medida en que los diferentes agentes involucrados obtengan un beneficio personal, mayor será su compromiso y, por ende, mayor la productividad lograda.

Cuando el dueño de un fundo, por ejemplo, distribuye parte de sus ganancias entre sus trabajadores estaría apostando a lograr una mayor producción. Bajo la lógica de los incentivos es posible que descubra que es mejor quedarse con una menor porción de una gran cosecha que con la totalidad de una pequeña.

¿Por qué se tienen que tener en cuenta los incentivos? Porque es importante saber cómo va a reaccionar la gente ante un impuesto o nueva política.

9. Desde la economía ¿qué se puede hacer para evitar la congestión vehicular?

En las últimas décadas Santiago se ha convertido en una gran ciudad con una infraestructura vial en constante crecimiento. Sin embargo, cada día vemos que los "embotellamientos" se hacen más y más grandes. (Ricardo Paredes. Clase 3: Valoración, Mercados y Racionamiento).

El tráfico es realmente incómodo, por tanto, al considerar el costo de la mejor oportunidad perdida preferimos que se cobre por el uso de las vías. De este modo las usarán solo aquellas personas que le otorguen el mayor valor y que más aprecien, por ejemplo, el tiempo libre que ganarán llegando más rápido a su destino.  

10. Un estadio relativamente vacío ¿podría convenirle a la ANFP1?

En un partido de alta convocatoria podemos ver los estadios repletos de hinchas alentando sus equipos. Cualquiera pensaría que para la Asociación de Futbol tener siempre un estadio lleno es una bendición pues significaría las más altas ganancias. Pero. (Ricardo Paredes. Clase 4 y vídeo: La Sensibilidad al Precio)

R.: Dependiendo si el partido es de alta convocatoria, de característica inelástica, es decir, que tendrá un público dispuesto a pagar cualquier precio por verlo será mucho más conveniente subir el precio de las entradas, por tanto, tendrán un estadio medio vacío pero lograrán altas ganancias.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (478.7 Kb)   docx (360.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com