ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celiacos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Informes  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 20

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica, caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, proteína que forma parte de algunos cereales (trigo, centeno, cebada y avena) y de sus derivados, produciendo una lesión de intensidad variable en la mucosa del intestino delgado, que ocasiona una inadecuada absorción de los nutrientes y puede provocar múltiples signos negativos (retraso del crecimiento, diarrea, vómitos etc.)

La padecen personas genéticamente predispuestas y esto justifica que pueda haber más de un paciente dentro de la misma familia. Suele darse en personas de raza blanca, y es aproximadamente, dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Puede manifestarse a cualquier edad después de la introducción del gluten en la dieta. Suele aparecer antes de los cinco años o en la tercera y cuarta décadas de la vida, siendo relativamente infrecuente que se manifieste durante la adolescencia. En el adulto, su presentación puede ser muy diferente a la forma clásica, lo que la hace muy difícil de diagnosticar.

Su prevalencia se sitúa en un caso por cada doscientas o trescientas personas.

PATOGENIA

El endospermo es la parte del grano del cereal de donde se extrae la harina, contiene esencialmente proteínas, cuya fracción insoluble es el gluten y supone el 90% de las mismas. El gluten esta constituido a partes iguales por prolaminas y gluteninas. Las prolaminas del trigo, cebada, centeno y avena son tóxicas para los pacientes celíacos, pero la gliadina, que es la prolamina del trigo, es la más implicada en la enfermedad celíaca.

La teoría patogenética aceptada en la actualidad, pero no del todo confirmada, sería, que la unión de los péptidos tóxicos de la gliadina con ciertas moléculas HLA de clase II del enterocito, produciría la estimulación de linfocitos T antígeno específicos, que a su vez desencadenarían la activación en cascada de los mecanismos inmunitario celulares, que serían los responsables en último término de la aparición de las lesiones intestinales.

No todas las personas portadoras de estos alelos HLA desarrollan la enfermedad, lo que hace plantearse la hipotética existencia de otros factores ambientales y/o genética.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS, FISIOLÓGICAS Y SINTOMATOLOGÍA.

Las manifestaciones varían notablemente de un paciente a otro, dependiendo del grado de afectación de la mucosa intestinal. Podemos diferenciar dos grandes grupos:

Manifestaciones gastrointestinales

Manifestaciones extraintestinales

Manifestaciones gastrointestinales: Proceden de las lesiones del epitelio intestinal y de la acumulación en el intestino de los alimentos que no pueden ser absorbidos.

Diarrea: Consecuencia del aumento de volumen de las heces y la sobrecarga osmótica en el colon debido a los problemas de mala absorción. En los casos agudos se puede llegar hasta 10 deposiciones diarias, lo que puede originar deshidratación, más comprometida en los niños donde puede coexistir deplección electrolítica y acidosis. Es frecuente la aparición de esteatorrea.

Pese a todo esto, algunos pacientes pueden manifestar estreñimiento en vez de diarrea.

Pérdida de peso: derivada de la carencia nutricional que acompaña a la mala absorción. En niños y jóvenes no tratados, la pérdida de peso y el retraso en el crecimiento suele ser de los hallazgos más frecuentes.

Debilidad y cansancio: consecuencia de la mala nutrición y la anemia que acompaña a la enfermedad celíaca.

Flatulencia y borborigmo: por acumulación de gases en el intestino derivados de la fermentación intraintestinal del bolo alimenticio no absorbido.

Otros: dolor abdominal y vómitos.

Estas manifestaciones son más frecuentes en niños y jóvenes, pudiendo presentarse también en los adultos.

Manifestaciones extraintestinales: Son manifestaciones orgánicas y sistémicas derivadas de las múltiples carencias nutricionales (vitaminas, minerales, principios inmediatos etc.) por lo que son variadas y pueden dominar el cuadro clínico:

Manifestaciones orales: estomatitis aftosa e hiperplasia del esmalte dental.

Manifestaciones neurológicas: neuropatía periférica mixta, miopatía, ataxia cerebelosa y alteraciones psiquiátricas como depresión.

Osteopatía metabólica: disminución de la masa ósea.

Manifestaciones hematológicas: déficit de hierro, ácido fólico, vitamina B12, hipoesplenismo, hipoprotombinemia y anemia ferropénica.

Manifestaciones hepáticas: Lo más frecuente es la elevación de transaminasas.

Alteraciones reproductivas: en el varón impotencia e infertilidad. En la mujer menarquía tardía, amenorrea, menopausia precoz, infertilidad y aborto.

Manifestaciones cutáneas: dermatitis herpetiforme, hiperqueratosis folicular, petequias y equimosis.

Otras: tetania por alteraciones hidroelectrolíticas, edema por hipoalbuminemia.

Las alteraciones bioquímicas más frecuentes en el laboratorio son la disminución de: hemoglobina, hierro, ácido fólico, vitamina B12, proteínas totales, albúmina, magnesio calcio y zinc e incremento de las transaminasas.

ENFERMEDADES PARALELAS O CRUZADAS

Las enfermedades asociadas a la enfermedad celíaca son muy variadas y muchas comparten los mismos haplotipos con ellas. Collin y col (1997) dividen las enfermedades asociadas en tres grupos, en función de su relación con la enfermedad celíaca.

Tabla 1. Enfermedades asociadas a enfermedad celíaca. Collin y col (1997).

Firme asociación Asociación probable Asociación posible

Dermatitis Herpetiforme Enfermedades Tiroideas Autoinmunes Enfermedad de Addison

Diabetes Mellitus Insulino Dependiente Asma y atopía Demencia

Déficit de Ig A Epilepsia con Calcificaciones Cerebrales Enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com