ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Educacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En este trabajo de investigación trataremos diferentes temas de las Ciencias de la Educación desde el punto de vista sociológico, con la finalidad de comprender la importancia de las mismas en la sociedad.

Definiremos las diferentes ramas de las Ciencias de la Educación tales como psicología, sociología, pedagogía, entre otras.

Así mismo analizaremos el significado de las ciencias sociales y como se constituyen. Posteriormente veremos la relación entre pedagogía y Ciencias de la Educación.

Ciencias de la Educación

Son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su estudio, tienen carácter integrador y holístico y tienen la Pedagogía como ciencia integradora.

Las ciencias de la educación se encuentran en un campo disciplinar y profesional dependiendo de las particularidades de cada cultura, analizar la ciencia de la educación en una perspectiva comparada

Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.

Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.

Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas.

Ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación. Andrología, Antropología de la Educación etc.

Ciencias de la educación según Gastón Mialaret

Son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.

Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.

El objeto de las Ciencias de la Educación

Científico riguroso, este es un estudio de las situaciones educacionales anteriores o pasadas, presentes y futuras.

Los principales factores que se deben tomar en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en dos grandes categorías:

Los factores que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.

Clasificación de Ciencias de la educación

El pedagogo Gastón Mialaret propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta una clasificación en las siguientes categorías:

Ramas de las Ciencias de la Educación

• Filosofía de la Educación: Estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura

• Antropología de la Educación: Estudia al ser humano en su educabilidad y se estudia según dos grandes teorías; Germana que busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos y procedencias. Anglosajón busca el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.

• Psicología de la educación: Educación en tanto formación de valores, convicciones, intereses: y aprendizaje en tanto construcción del conocimiento.

• Andragogía: Del griego Andro-Hombre adulto y Ago-Guiar. Es el proceso de orientación individual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com