ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

Ciencias sociales y ciencias de la naturaleza

En el esquema weberiano, el estudio de la sociedad humana no puede ser desarrollado científicamente de la misma forma como lo hacen las ciencias naturales. Al contrario, el entendimiento de la sociedad humana implica elementos de interpretación subjetivos, una tesis desarrollada entre otros por Dilthey. Se sostiene que habría una clara distinción entre la naturaleza y la cultura, fenómenos diferentes y que exigen por tanto métodos de estudio también diferentes.

Las ciencias de la naturaleza se han desarrollado básicamente en términos positivistas, al estudiar el mundo objetivo, no humano. La sociedad y la historia, en cambio, son productos de la mente humana. Son subjetivas, emocionales y cognitivas. La consciencia humana es dirigida no por razones naturales sino que por motivos e intenciones, las que sólo pueden analizarse a través de empatía y entendimiento (Verstehen).

Weber plantea que las ciencias naturales y las ciencias sociales tienen sin lugar a dudas mucho en común: base empírica, selectividad, e intentan definir relaciones de causalidad entre los fenómenos que les interesan, pero los fenómenos que estudian son de diferente tipo. La diferencia fundamental está basada en que los que actúan en el escenario social, los actores sociales, actúan al menos en parte con consciencia de objetivo. Usan sus conocimientos cuando eligen cómo van a actuar; calculan racionalmente respecto a la elección de los medios para alcanzar diferentes metas. Tales aspectos como voluntad, raciocinio, conocimiento, creencias, son problemas subjetivos que no tienen cualidades externas respecto de las cuales un investigador pudiera constatar relaciones mutuas y regulares.

Tales aspectos pueden sin lugar a dudas ser relevantes para el análisis sociológico, pero la característica más sobresaliente es el estudiar sistemas de relaciones sociales compuestas de acciones que están relacionadas unas con otras y que solamente pueden ser comprendidas como fenómenos de significado.

Verstehen

Weber plantea que los sociólogos tienen una ventaja sobre los cientistas naturales. La ventaja reside en la habilidad del sociólogo para comprender, entender el fenómeno social, mientras que el cientista natural no puede obtener un entendimiento similar de la conducta de un átomo o de un conjunto químico. Verstehen es la palabra alemana para el concepto comprensión.

Las ideas de Weber acerca de Verstehen eran muy utilizadas por los pensadores germanos de su tiempo, y derivadas del campo del conocimiento conocido como hermenéutica. La hermenéutica es una aproximación especial al entendimiento e interpretación de textos.

Weber intenta trasladar este concepto desde el entendimiento de textos al entendimiento de la vida social, vale decir, usar las herramientas de la hermenéutica para entender actores e interacción.

Verstehen no es simplemente el uso de la intuición por parte del investigador. Para Weber, Verstehen implica investigación sistemática y rigurosa. Verstehen es un procedimiento racional de estudio. Implica identificar el sentido de la acción, según la intención del actor y reconocer el contexto al que la acción pertenece y obtiene sentido.

El conocimiento es una actividad intencionada, y puesto que nunca podremos aprehender un objeto en sí mismo, vale decir en su esencia más primaria, sino que sólo sus formas de manifestación, es la mente humana la que le da forma y contenido a los hechos. De esto se deriva también que el conocimiento es selectivo de manera tal que nunca podremos saber todo sobre algo.

La posición weberiana se basa en gran medida en los aportes de Hume, Kant y Comte. La ciencia no puede, en la perspectiva weberiana, entregar conocimientos sobre la realidad que van más allá de nuestras vivencias acerca de ella. No se trata por tanto de las causas últimas sino que solamente se trata de ordenar y analizar nuestra vivencia del mundo empírico, y constatar las relaciones de causalidad que encontremos entre los elementos.

La ciencia además, no es según Weber una rama de la metafísica o de la teología. Tampoco puede confirmar posiciones éticas, vale decir, la ciencia no puede ser usada como fuente de información a partir de la cual se tomen posiciones éticas o tener teorías generales acerca de la vida y su significado.

La ciencia tiene, en otras palabras, sus limitaciones. Es por definición, selectiva. Sus conceptos y teorías han sido formuladas a la luz de ciertos problemas determinados y sus observaciones tienen validez sólo para los fenómenos que se consideren relevantes para estos problemas.

Se debe además considerar que en la perspectiva weberiana, la ciencia no podría nunca construir un conocimiento que con el tiempo fuera completo, puesto que las ciencias particulares y los científicos nunca podrían integrarse en un marco unitario sobre el cual todos estuvieran de acuerdo. Por lo demás, en cada generación surgen nuevos problemas y nuevos intereses. Nuevas perspectivas son creadas en el contexto del viaje sin fin de la ciencia en lo desconocido.

En la perspectiva weberiana, el entendimiento interpretativo es por tanto un medio para llegar a una explicación causal de la acción social.

El entendimiento puede ser según Weber de dos tipos: observacional directo y explicativo. El entendimiento observacional directo es obtenido cuando entendemos qué hace un individuo, mientras que el entendimiento explicativo incluye el entendimiento de porqué lo hace, qué motivos tiene para hacerlo. Se alcanza el entendimiento explicativo cuando se coloca una acción en un contexto de significado, inteligible e inclusivo.

La racionalidad, es un concepto básico en la metodología weberiana. Acción racional, de acuerdo a Weber, es la clase de acción más adecuada a la interpretación subjetiva, teniendo el grado más alto de verificación. Así, cada análisis sociológico debiera partir con el tipo ideal de acción puramente racional. La metodología weberiana es por eso aplicable a un mundo dominado por la acción racional (Weyembergh, 1975; Udehn, 1981).13 En la metodología weberiana existe el supuesto de la afirmación de la libertad y dignidad humana. Weber defendió la concepción del hombre como un ser libre y autónomo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com