ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cienica De La Geopgrafia


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

Ciencias auxiliares de la geografía

La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la geomorfología, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueologíapara la geografía humana.

Evolución histórica de la geografía

En los últimos años del s. XIX y primeros del XX hubo entre los geógrafos europeos, y particularmente entre los alemanes, una fuerte polémica acerca de si la G. debería ser concebida como una ciencia global, un estudio de la Tierra (o mejor aún, de la superficie terrestre) en sus aspectos físicos y humanos, o bien debería ser considerada como una ciencia de los países y de las regiones que se distinguen (sea por sus rasgos naturales, sea por sus rasgos humanos) en la superficie terrestre. En el primer caso habría solamente lo que hoy llamamos G. general o sistemática; en el segundo, sólo la G. regional o descriptiva. Es curioso observar (la mayor parte de los historiadores de la G. no han dejado de hacerlo) que este doble enfoque en los estudios geográficos se ha dado desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días.

Antigüedad y Edad Media. Es bien sabido que la ciencia geográfica nació en Grecia, de cuyo lenguaje se tomó el vocablo `geografía', cuya etimología significa descripción de la Tierra. Los griegos emplearon también muy pronto la palabra corografía (de cora, región) para designar la descripción o representación cartográfica de una determinada región. No es necesario forzar demasiado los hechos para agrupar a los sabios grecorromanos en dos escuelas, según el objeto que persigan con sus lucubraciones geográficas: de un lado, los que hoy llamaríamos representantes de la escuela positiva, los geómetras y astrónomos, los cuales tratan de investigar la forma y las dimensiones de la Tierra, su posición en el cosmos, sus relaciones con los restantes astros, la distribución de las tierras y las aguas, etc.; de otro lado, los que se interesan en cómo los hombres pueblan las diversas regiones de la Tierra, siendo la historia su base de investigación primordial; en definitiva, los representantes de la G. general, y sobre todo de la llamada G. matemática, y los de la G. regional o descriptiva. Entre los primeros deben incluirse los sabios de la escuela jónica, los pitagóricos, Aristóteles (v.), Dicearco, Eratóstenes (v.), Posidonio, Hiparco (v.) y Ptolomeo (v.), por no citar más que las figuras de mayor relieve. Entre los segundos, Heródoto (v.), Estrabón (v.), Pomponio Mela (v.) y Plinio el Viejo (v.). Si en las obras de G. regional o descriptiva la leyenda se mezcla muchas veces con la realidad, en las de G. matemática se sentaron algunos principios que han permanecido válidos, inmutables. Quizá la más importante adquisición de los griegos en el campo de la G. sea la idea de la unidad terrestre, lograda desde el momento en que a la noción de disco flotante sucede la de esfericidad; con ella apárece la división del Globo en zonas, cada una con su clima propio, su vegetación y fauna, sus razas humanas.

Teoría de la Tectónica de Placa

Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

La medición actual de la velocidad de las placas tectónicas se realiza mediante medidas precisas de GPS. La velocidad antigua de las placas se obtiene mediante la restitución de cortes geológicos (en corteza magnética terrestre registrada en el fondo oceánico

Estructura del espacio geográfico

En el espacio geográfico se llama estructura a una unidad funcional y fisionómica que posee una identidad y está localizada. Cada estructura está regida y organizada por un sistema.

Cualquiera que sea la naturaleza de los fenómenos analizados el geógrafo hace una misma gestión, tendente a descomponer su ámbito en conjuntos homogéneos por su fisonomía o sus funciones; los delimita, y ve sus articulaciones y sus interferencias. Se observan, así, las originalidades, las diferencias y las similitudes.

Un mismo espacio puede acoger diversas estructuras, que se presentan con distinta fuerza dependiendo de la naturaleza del elemento que las determine, abiótico, biótico o antrópico. Lo que obliga al geógrafo a clasificar los elementos que componen el paisaje; y a reagruparlos en función de sus propiedades comunes. Esto implica que las estructuras se deben ordenartaxonómicamente. Además, estas estructuras cubren un área determinada, llamada cora.

Metodología geográfica

El geógrafo, científico que se ocupa del tratamiento de la geografía, observa, localiza, describe, analiza, compara, señala causas y consecuencias de los problemas geográficos.

A tales efectos, emplea el método geográfico, que es el conjunto de procedimientos y recursos con los cuales se puede llegar al conocimiento de una realidad geográfica determinada y que consta de cuatro grandes etapas:

a-Observación

Consiste en observar el problema o fenómeno que se va a estudiar, en forma directa, en el lugar donde ocurre, o en forma indirecta, por medio de fotos, revistas, láminas, mapas, videos, etc..

b- Localización

Consiste en definir y precisar la ubicación del problema en el espacio geográfico.

Localización geográfica por medio de los paralelos y meridianos.

Localización astronómica a través de la ubicación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com