ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion Materno Fetal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 3

CIRCULACIÓN MATERNO-FETAL

Durante la época fetal, la sangre materna es la que se encarga de aportar O2 y retirar los productos de excreción. La difusión de estas substancias es a través de la placenta, transportándose desde la membrana placentaria al niño y del niño a la placenta por medio de los vasos umbilicales.

Existen diferencias entre la prenatal y la que hay después del nacimiento.

1. La oxigenación de la sangre se realiza en la placenta y no a nivel pulmonar.

2. La sangre venosa y arterial no están totalmente separadas, ya que hay varios puntos en que se mezclan.

3. La concentración de O2 en la sangre circulante es menor en la circulación fetal que en la postnatal.

Circulación placentaria materna.- La sangre oxigenada materna penetra los espacios intravellosos desde las arterias espirales en la deciuda basasl. La presión arterial es suficiente para dirigir la sangre hacia la placa coriónica y desviarla sobre la rama de los vellos coriónicos. La sangre materna desoxigenada deja los espacios intervellosos a través de aperturas en la concha citotrofoblástica y entra hacia las numerosas venas endometriales. Las conrtracciones comprenden los espacios intervellosos y fuerzan la sangre hacia estas ramas de las venas uterinas.

Circulación placentaria fetal.- La sangre fetal desoxigenada sale del feto por dos arterias umbilicales que pasan a través del cordón umbilical. Cuando alcanzan la superficie fetal de la placenta, estos vasos se dividen en varias ramas que entran en los vellos coriónicos. La sangre oxigenada regresa hacia el feto a través de las venas y de los vellos coriónicos. Estos seunen para formar la vena umbilical en el cordón umbilical.

La vena umbilical aporta sangre oxigenada y nutrientes de la placenta al feto. Entra en el cuerpo por el anillo umbilical y va por la pared abdominal anterior hasta el hígado. La mitad del total sanguíneo entra en el hígado y el resto penetra en el ductus venosus. Después llega a la vena cava inferior (VCI), dónde la sangre oxigenada de la placenta se mezcla con la sangre de la mitad inferior del cuerpo. A través de la cava inferior, llega a la aurícula derecha (AD).

En el feto los pulmones no están funcionando y la mayor parte de sangre los evita; una gran parte de la sangre que ha entrado en la aurícula derecha (AD) procedente de la VCI es desviada hacia la aurícula izquierda (AI) a través del orificio foramen oval (FO). En la aurícula izquierda, el septum primum permite el paso de sangre de una a otra aurícula en sentido de derecha a izquierda pero se bloquea el orificio si la corriente intenta pasar en dirección contraria.

El resto de sangre fetal que entra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com