ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circularización De Saldos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 15

CIRCULARIZACIÓN DE SALDOS

I. DEFINICIÓN

Procedimiento de Auditoría que tiene por objeto confirmar, verificar, así como la corrección (ajuste de saldos), de la información registrada en el ente auditado, mediante la obtención de un testimonio por escrito (circular), directamente de una tercera parte.

Este procedimiento se caracteriza por la independencia de la fuente que proporciona la información. Se utiliza principalmente en la Auditoría de Estados Financieros.

II. ÁREAS EN QUE SE REALIZA

En forma regular las firmas de auditoría deben de circularizar las cuentas por cobrar, principalmente a los clientes, deudores, así como los saldos bancarios, inversiones, etc., También las cuentas por pagar: proveedores, acreedores, préstamos de importancia relativa, etc., es decir obtener un estado verídico de los saldos que integran las cuentas. Igualmente podría realizar consultas específicas cuando así lo requiera, permitiendo el control y verificación del registro de las operaciones.

III. IMPORTANCIA

La importancia del procedimiento de circularizar saldos está en que esta permite confirmar, verificar y ajustar si es necesario los importes de los saldos, así como también examinar y analizar la razonabilidad de los registros contables que impactan la información financiera.

IV. OBJETIVOS

El Auditor debe aplicar los procedimientos de circularización de saldos para cumplir entre otros con los siguientes objetivos:

 Verificar la autenticidad y confiabilidad de la información proporcionada por la administración.

 Verificar la autenticidad de los saldos.

 Verificar que los importes de saldos corresponden íntegramente a la entidad y que sean razonables respecto a los importes registrados.

 Comprobar que los registros de operaciones de la entidad representen transacciones válidas, que estén determinadas adecuadamente, reconocidas, descritas y clasificadas.

 Obtener evidencia suficiente y competente, a través de este procedimiento de auditoría.

V. ANÁLISIS DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA’S

La evidencia de auditoría y específicamente la Norma Internacional de Auditoria 505, la circularización de saldos como se conoce generalmente, se puede verificar montos que se muestran en los estados financieros, tales como Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar u otras cuentas. El propósito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas como un medio para obtener evidencia de auditoría.

El auditor deberá determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para soportar ciertas aseveraciones de los estados financieros. Al tomar esta determinación, el auditor deberá considerar la importancia relativa, el nivel evaluado de riesgo inherente y de control, y cómo reducirá la evidencia de otros procedimientos de auditoría planeados el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo para las aseveraciones aplicables de los estados financieros.

La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de un tercero, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros.

Con frecuencia se usan las confirmaciones externas en relación con los saldos de cuentas y sus componentes, pero no necesitan restringirse a estas partidas. Otros ejemplos de situaciones donde pueden usarse las confirmaciones externas incluyen los siguientes:

 Saldos bancarios y otra información de banqueros.

 Saldos de cuentas por cobrar.

 Existencias en poder de terceros en almacenes de depósito para procesamiento o en consignación.

 Títulos de propiedad en posesión de abogados o financieros para su salvaguarda o como valores.

 Inversiones compradas a corredores pero no entregadas a la fecha del balance.

 Préstamos de entidades financieras y particulares.

 Saldos de cuentas por pagar.

Mientras más bajo sea el nivel evaluado de riesgo inherente y de control, menos seguridad necesita el auditor de procedimientos sustantivos para formarse una conclusión sobre una aseveración de los estados financieros.

Las transacciones inusuales o complejas pueden asociarse con niveles más altos de riesgo inherente o de control que las transacciones sencillas. Si la entidad participa en una transacción inusual o compleja y el nivel de riesgo inherente y de control se evalúa como alto, el auditor considera el confirmar los términos de la transacción con las otras partes, además de examinar la documentación en poder de la entidad.

La NIA 500 categoriza las aseveraciones de la administración incorporadas en los estados financieros como existencia, derechos, obligaciones, ocurrencia, integridad, valuación, cuantificación, presentación y revelación. Si bien las confirmaciones externas pueden proporcionar evidencia de auditoría respecto a estas aseveraciones, la capacidad de una confirmación externa para proporcionar evidencia relevante sobre una aseveración particular de los estados financieros varía.

La confirmación externa de una cuenta por cobrar proporciona fuerte evidencia respecto a la existencia de la cuenta en una cierta fecha. La confirmación también proporciona evidencia respecto a la operación de procedimientos de corte. Sin embargo, dicha confirmación ordinariamente no proporciona toda la evidencia de auditoría necesaria respecto a la aseveración de valuación, ya que no es factible pedir al deudor que confirme información detallada relativa a su capacidad de pagar la cuenta.

La relevancia de las confirmaciones externas para la auditoría de una aseveración particular de los estados financieros también es afectada por el objetivo del auditor al seleccionar la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com