Temas Variados / Citas Textuales

Citas Textuales

Ensayos y Trabajos: Citas Textuales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  blanka01  09 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 696   |   Páginas: 3
Views: 3660

1. «La educación formal del individuo se inicia precisamente con la enseñanza de la escritura y su correspondiente lectura».

“La comunicación escrita en el

proceso enseñanza aprendizaje”

Alma Bertha León Mejía*

Frida Gisela Ortiz Uribe**

UPIICSA XIII, V, 39 2005 3

Esto es verdadero pues esto le permite a todo ser humano a tener acceso a todas las áreas de conocimiento pero también hay que saber que a pesar de la importancia que tienen en la enseñanza, presentan deficiencias tanto de escritura, redacción y comprensión y por lo tanto carecen de capacidad analítica y crítica.

2. «Si la escuela ha de tender a la educación armónica de los alumnos para que adquieran, tanto plena conciencia de sí mismos, como autonomía en su actuación, ¿Cómo ignorar la poderosa influencia del medio televisivo y no ayudarles a conocer, comprender, interpretar y usar la televisión? ».

“El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos.”

(Halloran, 1974: 64).

Comunicar, 31, XVI, 2008

ISSN: 1134-3478 • e-ISSN: 1988-3293• Páginas 35-40

Yo pienso que es necesario que, desde el aula, se aprovechen las potencialidades educativas del medio y que, al mismo tiempo, se favorezca que los chicos y chicas puedan defenderse del acoso manipulativo que con mucha frecuencia está evidente en los mensajes audiovisuales.

3. El niño como receptor activo es un «aprendiz» constante de televisión, de la que extrae información, conceptos, actitudes, conductas, valores y significados.

“El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos.”

Charles y Orozco (1990: 36-46)

ISSN: 1134-3478 • e-ISSN: 1988-3293• Páginas 35-40

Muchas veces, como señalan, aprende aspectos que no se le quieren enseñar, en primer lugar, porque la programación «instructiva» conforma una parte peor de la

oferta televisiva y, en segundo lugar, debido a que ningún espacio educativo garantiza que sólo se aprenda lo que se pretende enseñar.

4. «La compren

sión de lectura en las actividades alfabéticas iniciales descansa, de manera importante, en el aprendizaje de vocabulario nuevo».

(Bruer, Escuelas, 1995; van kleeck, 1994)

“El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura”

Rita Flores Romero, Nicolás Arias Velandia, Rosa Julia Guzmán

Aprender palabras nuevas enriquece el conocimiento del niño, sobre el lenguaje, y así los conocimientos previos del niño como lector le ayudara para que al momento de leer le permitan mejorar ese contenido que ya sabe.

5. «Entre el "pasado imperfecto" y el "futuro simple" está el germen de un "presente continuo" que puede gestar un futuro complejo: o sea, nuevas maneras de dar sentido (democrático y pleno) a los verbos "leer" y "escribir". Que así sea, aunque la conjugación no lo permita».

(Roger Chartier)

Leer y escribir en un mundo cambiante

Dra. Emilia Ferreiro

Pág. 5

Como docentes tenemos que crear mejore ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos