ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Contemporanea


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 2

LA CIUDAD COMO LUGAR PARA VIVIR. Las ciudades nacieron y se desarrollaron como lugares para agrupar a la gente y vivir en ellas.

En la áreas desarrolladas, las zonas residenciales se han trasladado a las afueras de la ciudad, alejadas del tráfico, la contaminación y la superpoblación, mientras que los barrios antiguos son hoy ocupados por población envejecida, marginal o inmigrantes.

En las ciudades del Tercer Mundo, la aglomeración urbana desplaza a los más pobres a barrios periféricos carentes de toda clase de servicios.

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Ha sido básica en muchas ciudades del mundo desarrollado durante los dos últimos siglos.

En el último medio siglo se han trasladado a los alrededores de la ciudad, formando los polígonos industriales, ya que así se hace más fácil el transporte y se elimina la contaminación o el peligro de algunas industrias.

Pero en las ciudades del mundo subdesarrollado muchas industrias se sitúan cerca de aglomeraciones urbanas, que están expuestas a peligros de todo tipo.

LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS O LOS SERVICIOS Numerosas ciudades se han especializado en una actividad económica, relacionada con este sector: turismo, comercio administración, cine y arte, universidades, etc.

En estos casos, el centro de la ciudad es el eje de los comercios de lujo, la banca la Bolsa y lo espectáculos. Las funciones residencial e industrial se desplazan hacia la periferia, donde surgen nuevas actividades del sector terciario.

Este modelo se da con poca frecuencia en los países subdesarrollados por el bajo nivel económico.

CIUDADES ESPECIALIZADAS. Cuanto más especializada es la función de una ciudad, mayor es su ámbito de influencia. Lo mismo ocurre si posee numerosas funciones, como las grandes ciudades del mundo.

Hay ciudades con función religiosa, que combinan con el turismo. Otras son centros turísticos que atraen millares de visitantes cada año y que viven casi exclusivamente de esa actividad. La función intelectual, con cursos de verano o centros universitarios de prestigio se da en Cambridge, Oxford, Salamanca, Bolonia, la universidad de Harvard, cerca de Boston, etc. Otras tienen, sobre todo, función militar o administrativa.

TIPOLOGIA DE CIUDADES: POR SU TAMAÑO Y POBLACIÓN

I. METRÓPOLIS

Es un gran centro poblacional, que consiste en una gran ciudad central (a veces, dos o más) y su zona adyacente de influencia. Generalmente, las metrópolis forman conurbaciones, formando una única área urbana.

Sin embargo, una metrópolis no necesita estar obligatoriamente formada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com