ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Y Proyecto De Vida


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El plan nacional del ‘’buen vivir’’, tiene como objetivo principal el mejoramiento de calidad de vida de las personas menos favorecidas, es decir que bajos recursos económicos, realizando planificaciones estratégicas donde el pilar fundamental será la participación dinámica de la ciudadanía. El mismo que fue elaborado y dirigido por SENPLADES, el plan de buen vivir está muy involucrado en el aspecto estudiantil ya que nos permite tener derechos y deberes los cuales como ciudadanos debemos cumplir ya que esto nos permite tener una vida plena, hoy en día la educación es gratuita para todos sin excepción alguna pero también es obligatorio que como ciudadanos tenemos que participar activamente y dar nuestro criterio con respecto a lo que sucede en nuestro país, esto está sustentado por el Art 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y la inversión estatal, garantía de la igual e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

DESARROLLO

La Ley Orgánica de Educación Superior se estructura rigiéndose por los principios de cogobierno, autonomía responsable, igualdad de oportunidades, pertinencia, calidad, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos orientados hacia radicalización y la materialización del proyecto de cambio de la Revolución Ciudadana, a la construcción de un Estado Plurinacionalidad e Intercultural y finalmente a alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos. Al igual que aquel Plan que rigió el anterior período de gobierno, el Plan 2009-2013 recoge y busca concretar las revoluciones delineadas por la Revolución Ciudadana. Dichas apuestas de cambio también constituyeron orientaciones para el proceso constituyente, que finalmente se plasmaron en el nuevo pacto social que constituye la Constitución de la República del Ecuador. Tales revoluciones son: revolución constitucional y democrática, revolución ética, revolución social, revolución por la dignidad, soberanía e integración latinoamericana. Los objetivos actualizados del Plan Nacional para el Buen Vivir son: Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad, mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, mejorar la calidad de vida de la población, garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable, garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com