ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Costos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 14

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Desde el punto de vita de su grado de variabilidad, los costos, tanto de producción como de distribución, administración y financiamiento, se clasifican en tres categorías principales:

a. Variables

b. Fijos

c. Semivariables

Costos variables.

Son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos variables de producción son, por consiguiente, los que sufren aumentos o disminuciones proporcionales a los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de la producción. Ejemplos típicos de costos variables de producción: materia prima consumida; mano de obra directa empleada (cuando se paga sobre la base de “destajo” – o sea, en función de la producción –); impuestos especiales a la producción; ciertos materiales indirectos utilizados; fuerza, combustibles, lubricantes.

Costos variables de distribución y financiamiento (y en casos excepcionales de administración) serán, a su vez, aquellos que cambien en proporción a las modificaciones sugeridas por el volumen de ventas (ya que dichos costos están relacionados con la venta misma y no con la producción). Ejemplos típicos de estos costos: Comisiones a vendedores, gastos de publicidad y propaganda – cuando se planean sobre la base de un por ciento determinado del volumen de ventas –, material de empaque, fletes y acarreos de productos vendidos, descuentos por pronto pago, provisión para cuentas incobrables – cuando se calcula sobre la base de un porciento sobre la venta –, intereses sobre descuentos bancarios de documentos recibidos de clientes.

Debido a que estos costos – de producción, distribución y financiamiento – se modifican en proporción a los cambios en los volúmenes de producción y venta, su efecto sobre el costo de la unidad producida o vendida es constante, como en los siguientes ejemplos:

Supóngase que cada artículo “x” elaborado contiene 2 kilos de materia prima “a”, cuyo costo es de $10 kilo. Veamos cómo se modifican los costos en su magnitud total y cómo permanecen constantes en relación con la unidad producida, al ocurrir fluctuaciones en el volumen de producción:

Producción de artículos “x” (unidades)

1 000 2 000 5 000 500

Materia prima “a” kilos 2 000 4 000 10 000 1 000

Costo total $20 000 $40 000 $100 000 $10 000

Costo de materia prima “a” por unidad producida

Razón de aumento en el volumen de producción de artículos “x”

1

2

5

½

Razón de aumento en los costos de la materia prima utilizada

1

2

5

½

Como puede apreciarse, la razón de aumento en el volumen de producción es la misma que la de aumento en la materia prima utilizada; de ahí que se afirme que estos costos cambian en razón directa de las modificaciones en el volumen de lo producido. También puede observarse que el costo por unidad, en cuanto a materia prima utilizada, permanece constante considerando cualquier volumen de producción.

Veamos ahora un ejemplo relacionado con los costos variables de distribución y financiamiento. Supóngase que se trata del concepto de comisiones a vendedores que cada artículo “x” se vende en $100 y que la comisión es el 5% de la venta.

Volumen de ventas de artículos “x” (unidades)

1 000 2 000 5 000 500

Importe de las ventas ($100.00 por unidad) $100 000 $200 000 $500 000 $50 000

Comisiones (5% sobre ventas) 5 000 10 000 25 000 2 500

Costo de comisiones por unidad de artículos “x” vendido

Razón de aumento en el volumen de ventas

1

2

5

½

Razón de aumento en la magnitud de las comisiones devengadas

1

2

5

½

Las mismas observaciones hechas en cuanto a la relación entre el costo de la materia prima utilizada y el volumen de producción se aplican a la relación entre las comisiones y las ventas: cuantitativamente son proporcionales, mientras que el costo por unidad es invariable en diversos volúmenes de operación.

Costos fijos.

Son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas. Costos fijos de producción son, por consiguiente, todos los que no sufren modificaciones, a pesar de que la producción aumente o disminuya. Ejemplos típicos: sueldos de los directores y funcionarios de la fábrica, calefacción utilizada en los departamentos de la planta fabril, depreciación de activos fijos fabriles, amortización de cargos diferidos fabriles, aplicación de gastos fabriles pagados por anticipado.

Costos fijos de distribución, administración y financiamiento son, a su vez, aquellos que permanecen constates, independientemente del volumen de ventas logrado. Ejemplos típicos: sueldos del gerente de ventas; publicidad y propaganda – cuando éstas son por cantidades invariables, período a período, independientemente del volumen de ventas –; calefacción utilizada en las oficinas de ventas; depreciación, amortización y aplicación, respectivamente; sueldos de los directores de la empresa y de los principales funcionarios de tesorería, contraloría, auditoría, contabilidad, crédito y cobranzas; calefacción utilizada en los departamentos administrativos; depreciación, amortización y aplicación de activos fijos, cargos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com