ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de Partidos Politicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 4

Clasificación de los partidos políticos

Según Duverger los partidos políticos se clasifican en:

  • De clase o pluriclasista:   Los miembros pertenecen a una sola clase social. Estos partidos son los que según Uriarte llama “partidos  de elite”, estos se basan en núcleos  locales y en una elite distinguida por su riqueza, que controla el partido dese la base.
  • De  Cuadros o de Mesas: Organizaciones políticas que se basan en el número de afiliados.  Estos buscan movilizar grandes grupos de gente cuyos intereses sean representar a estos partidos por consiguiente creen una serie de organizaciones conectadas con el partido.
  • Partidos Cartel: Pretenden sobresalir por medio de acuerdos entre partidos políticos, esto posibilita la comunicación entre unos y otros.

Partidos políticos y credibilidad

Una de las principales debilidades que presentan nuestro sistema de partidos es la falta de confianza que la población tiene hacia ellos y sus líderes políticos. Podemos mencionar que  una de las principales causas que se relacionan es la falta de democratización interna en ellos, pues la desconfianza se percibe desde el momento en que los partidos políticos escogen a sus autoridades y a los candidatos que los van a representar en las elecciones.

El descredito de los partidos ante la opinión pública y las erráticas gestiones de muchos de ellos en contextos de crisis económicas han llevado a creer que la reforma de los partidos y su democratización interna eran centrales para asegurar la estabilidad de la democracia y la gobernabilidad. Esto ha llevado a que en los últimos años los  partidos realizaran cambios organizativos con la pretensión de ampliar sus niveles de democracia interna.

La idea central de este proceso de reforma, era que la centralización de las nominaciones en las cúpulas (o en un líder) era mucho menos competitiva  que la realización de un proceso electoral y que los  que eligieran a sus candidatos a través de mecanismos competitivos tendrían más probabilidades de ser transparentes en el proceso de toma de decisiones, con ello, disminuir la distancia con los ciudadanos.

Democracia interna y partidos políticos.

En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe esta sin la existencia y la actuación de los  partidos  políticos, en algunos casos los institutos políticos se han convertido en el único vehículo para acceder al poder político.

La democracia interna en un partido político supone la adopción de los principios de un sistema político en el interior de la organización. Podemos mencionar dos aspectos relevantes de la democracia interna: la representatividad y la participación, estos aspectos conllevan a la toma de decisiones por medio de elecciones y otra que las asumen por medio de deliberaciones.

La mayoría de los partidos  políticos modernos se encuentran preocupados por competir electoralmente y minimizar sus beneficios en las urnas, descuidando así la transparencia de sus procedimientos, la opinión de los militantes y la inclusión de diversos subgrupos en los procesos partidistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com