ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de las fuentes de las obligaciones


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 13

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

DEFINICIÓN,

AMBITO E HISTORIA DEL CONTRATO

1.- La fuente de la obligación es el hecho que le da nacimiento. Luego del derecho romano se considero como la suprema división (summa divisio) la clasificación de las obligaciones derivadas de las fuentes, la cual se halla fundada sobre la existencia o no de la voluntad en la formación de la obligación.

Los redactores del código civil fundaron las obligaciones sobre carácter voluntario o no voluntario de sus fuentes. De ahí que e por sus fuentes las obligaciones se clasifiquen en fuentes voluntarias y fuentes no voluntarias.

Las fuentes voluntarias: la obligación encuentra su fuente en la voluntad del deudor. En ocasiones la voluntad del deudor concurre con la voluntad del acreedor, Poniéndose de acuerdo para crear un vinculo de derecho, naciendo la obligación de un contrato. Otras veces carece, admitirse que la obligación nace de la sola voluntad del deudor, fuera de la voluntad del acreedor, mediante lo que se denomina promesa unilateral que no fue contemplada por el código civil.

Las fuentes no voluntarias: la obligación se impone al deudor fuera de su voluntad:

Ya sea que haya cometido una culpa, culpa intencional o delito, culpa no intencional (imprudencia, negligencia) o cuasidelito. Sobre el autor de la culpa pesa la obligación de repara el daño.

Ya sea que el hecho del deudor no constituya una culpa. Se está entonces en presencia de actos jurídicos diversos, denominados cuasicontratos: pago de lo indebido, gestión de negocios ajenos, enriquecimiento sin causa. Se ha hecho una tentativa para establecer una noción general del cuasicontrato.

Ya sea, en fin, que la obligación nazca directamente de la ley, fuera de toda culpa, e incluso de todo hecho del deudor. Por ejemplo la alimentación alimentaría.

A esa clasificación de las fuentes corresponde una clasificación de las obligaciones: la summa divisio. 1-obligaciones voluntarias: a) obligaciones contractuales; b) obligaciones nacidas de una promesa unilateral; 2- obligaciones no voluntarias (legales lato sensu): a) obligaciones delictuales y cuasidelictuales; b) obligacines cuasicontractules; c) obligaciones legales stricto sensu.

En cualesquiera de esos casos surge un vinculo de derecho mediante el cual el deudor tiene que cumplir una prestación hacia el acreedor.

Esta clasificación de las obligaciones por sus fuentes sera la utilizada para desarrollar el presente trabajo, sin embargo, solamente trataremos el contrato y los cuasicontratos.

HISTORIA DE LA CLASIFICACION DE LAS FUENTES:

En roma, en la época clásica, los juristas solos conocían dos fuentes de obligaciones de derecho civil: el contrato y el delito. Justiniano concreto. Que ciertas obligaciones nacían igualmente como de un contrato o den delito; tal fue el origen de las clasificación de las fuentes en contratos, cuasicontratos. Pothier agrego a esa lista las obligaciones legales. Los códigos modernos conocen una fuente voluntaria distinta del contrato: la promesa unilateral.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL CONTRATO

A-NOCIONES GENERALES

El contrato es una convención generadora de obligación. En la actualidad, un acuerdo de voluntades resulta suficiente para para crear una obligación.

El contrato es susceptible de representar un doble papel; crear una obligación, transmitir un derecho real.

Ámbito del contrato:

El contrato es un acto pecuniario; por consiguiente, es extraño a los derechos de la personalidad y de la familia (por ejemplo; matrimonio, adopción). Pero el contrato puede recaer sobre las consecuencias

Pecuniarias de los derechos de la personalidad o de la familia (ejemplo; convenciones matrimoniales.

En principio, el contrato concluido entre miembros de una misma familia es licito. El código civil prohíbe, no obstante, la compraventa entre esposos. La jurisprudencia había extendido la prohibición a las

Sociedades entre cónyuges, pero hoy parece volver sobre esa prohibición.

El contrato es extraño a las relaciones de los particulares y de la administración cuando ésta actúa en interés de un servicio publico e impone cláusulas que rebasan la órbita del derecho común.

HISTORIA DEL CONTRATO

La forma más antigua de contratar es el nexum, por el cual el prestatario quedaba encadenado a disposición del acreedor. La sponsio apareció igualmente muy pronto; presentaba un carácter religioso; al laicizarse, se convirtió la stipulatio, contrato formalista. Se vio enseguida cómo nacían los contratos reales, que se formalizaban por la entrega de la cosa, y cuatros contratos concepsuales. Los contratos reales y consensuales continuaron siendo, sin embargo, la excepcion; en virtud de las reglas `ex nudo pacto actionon nascitur”, eran necesarias algunas formas para engendrar la obligación.

El derecho canónico dio término a la evolución comenzada en roma; admitió que la sola voluntad era susceptible de obligar a los contratantes. Esa regla, afirmada por Loysel y Domat, ha pasado al código civil.

CONCEPTO DE CONTRATO

El contrato, que se encuentra enmarcado dentro de las fuentes voluntarias es definido por él articulo 1101 del código civil como un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o varias otras, a dar, hacer o a no hacer alguna cosa.

En en esta definición se encuentra englobado el objeto de la obligación; dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Dice nuestro máximo tribunal judicial que el contrato es un acuerdo de voluntades que crea obligaciones.

No debe confundirse algunos negocios jurídicos que tienen similitud entre sí, como son los actos jurídicos, convención y contrato, porque todos pueden tener significaciones diferentes. Un acto jurídico es toda manifestación de voluntad que tiene por objeto modificar la situación jurídica, ya sea creando, trasmitiendo o extinguiendo un derecho. Así se contrapone el acto jurídico, que aunque puede producir los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com