Temas Variados / Clima Organizacional

Clima Organizacional

Informe de Libros: Clima Organizacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  samoyedo  20 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 533   |   Páginas: 3
Views: 95

CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es uno de los conceptos importantes la cual ha demostrado mayor utilidad como un elemento fundamental percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales. La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores:

Factores de liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria,

• participativa, etc.).

Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema

• de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.).

Las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo

• social, interacción con los demás miembros, etc.).

Sin embargo existen 9 tipos de dimensiones postulados por Litwin y Stinger que redactan referente los diferentes climas que existen en una organización o empresa, como son: la estructura, la responsabilidad, Recompensa, Desafío, las relaciones, cooperación, estándares, conflictos, identidad.

De igual manera un factor muy importante que otros autores sugieren medir el clima organizacional es a base de las

actitudes del personal en las empresas.

El debate sobre cultura y clima organizaciones radica en las diferencias metodológicas y Epistemológica.

Cabe señalar que un punto primordial es ver la diferencia entre clima y cultura organizacional, el primer término se refiere a una percepción común o una reacción común de individuos ante una situación. Por eso puede haber un clima de satisfacción, resistencia, participación o como lo dice Studs Tirkel "salubridad". Y la Cultura organizacional La cultura organizacional, atmósfera o ambiente organizacional, como se quiera llamar, es un conjunto de suposiciones, creencias, valores u normas que comparten sus miembros. Además, crea el ambiente humano en que los empleados realizan su trabajo. De esta forma, una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial, planta o departamento.

Un ejemplo la cual se puede relacionar el clima organizacional en mi área de trabajo es c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos