ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organización


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  7.490 Palabras (30 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento de problema

El Clima Organizacional es un concepto relativamente nuevo en el ámbito de la psicología industrial organizacional y su definición o su utilización varían a menudo en función de los investigadores que lo estudian. El Comportamiento de un individuo en el trabajo debe considerarse según la fórmula de Kurt Lewin, (1.985). “Que estipula que el comportamiento es función de la persona implicada y su entorno” (Pág.25)

“Una organizacional solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí alcanzar objetivos comunes. Que no pueden lograrse mediante iniciativa individual” (Pág.36)

Basado en la cita anterior, se debe destacar que el logro de esos objetivos comunes solo puede concretarse si las personas que interactúan en la División de Administración. Establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma; actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación y liderazgo, comportamiento, creencias, lenguajes y símbolos de la organización.

El Clima Organizacional, es sin duda alguna el integrador de todas las organizaciones o acciones que se llevan a cabo, por ende es uno de los factores determinantes en la eficacia del recursos humano; de la aceptación de él dependen los niveles de productividad y de calidad que se ofrezca, el Clima Organizacional es en el que se concretan los objetivos.

Se puede decir que el clima también es importante en el desarrollo de una organización, en su evolución y en su adaptación al medio exterior. Un clima demasiado rígido; Una estructura organizacional mal definida y no evolutiva harán que una empresa se deje aventajar fácilmente por sus competidores y entre en una fase de decrecimiento incontrolable, afectando la ejecución en el trabajo.

Para sobrevivir y prosperar en la economía global la regla básica del éxito es la competitividad, tomando en cuenta que dentro de ella, el desarrollo organizacional es un determinante primordial del nivel de vida de un país y del ingreso por habitante; Que la competitividad se ha convertido en una de las preocupaciones principales de gobiernos, industriales y las empresas en el ámbito mundial.

Dentro de este marco la calidad de los productos a comercializar en la organización no son actividades aisladas. Ambas forman parte de todo un sistema que requiere varios elementos para su éxito: Liderazgo, comunicación, cooperación, mejoramiento, constancia, formación, entrenamiento, motivación, tecnología, preparación del recurso humano.

En este orden de ideas se encuentra en la Empresa Ferremateriales, La Fuerte, C.A., la cual es una de las empresas de mayor trayectoria y prestigio en el ámbito regional y nacional, En la división de administración de la Empresa Ferremateriales, La Fuerte, C.A., labora poco personal profesional administrativo, que apoyan los procesos administrativos que se dan dentro de la misma.

Todo esto es con la finalidad de cumplir la política que tiene la empresa, que radica principalmente con Ferremateriales, la fuente, C.A., La comercialización de materiales de construcción, Con la participación protagónica de sus trabajadores y proveedores en un sistema de gestión que garantiza el mejoramiento continuo y la sustentabilidad se sus procesos y productos, satisfaciendo los requisitos de los clientes.

El personal que labora en la División de Administración se ve afectando por diversos factores que inciden en su eficacia, algunos de ellos en el estilo de liderazgo del jefe de división, el deficiente empleo de la comunicación, la rotación del personal administrativo sin previo aviso, el choque entre los valores de la organización y los valores individuales del personal; todo ello genera un descontento que lógicamente repercute en el ambiente de trabajo, desarrollando climas laborales ambiguos, tensos y autoritarios que merman la eficacia del personal en sus actividades.

Igualmente sin perder de vista el comportamiento del personal, que en el común de los casos se tornan restantes o apáticos entre lo que sucede en la organización, afectando directamente la calidad de trabajo que se brinda. Además, el diferente nivel educativo de muchos de los trabajadores produce que varias costumbres adoptarse por estos sean muy difíciles de cambias, como por ejemplo la difusión de rumores y chismes, la falta de respeto, los retrasos de entrega de trabajos y el individualismo.

En virtud de lo anteriormente señalado se puede argumentar que las causas por qué ocurre tal situación se debe principalmente a que la división de administración da poca importancia al recurso humano que tiene dentro de la misma; así mismo no desarrolla política, planes y estrategias de motivación que permitan que el personal se sienta identificado con la empresa.

Hasta ahora esta situación se viene manejando con un control muy deficiente, dado que la División de Administración evalúa al empleado de una manera muy superficial y por lo tanto desconoce de todas las carencias de desarrollo personal.

Todo esto trae como consecuencia una baja motivación en los empleados, afectando directamente el desarrollo organizacional de la División de Administración, dando por consiguiendo que el empleado realiza sus funciones sin interés y no porque realmente se siente a gusto para alcanzar el logro que se persigue en la misma, dando como resultando no lograr los objetivos y metas trazadas por la división de administración.

Otras de las situaciones que se presentan es que existe déficit de personal para algunos campos donde un empleado tiene que realizar diversas actividades que no le son reconocidas.

Tomando en cuenta el planteamiento anterior, surge la necesidad de examinar la importancia y realizar una evaluación del clima organizacional como factor determinante en la eficacia del personal que elabora en la División de Administración de Ferremateriales, La Fuerte, C.A., a fin de elevar los niveles de motivación dentro de la misma, propiciando además un clima de trabajo agradable que permita a los trabajadores, desarrollar un trabajo en equipo para lograr los objetivos de las organización. De acuerdo con lo antes planeando surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el Clima Organizacional presente en la División de Administración?

¿Cómo influyen las Políticas Organizacionales en el Clima Organizacional?

¿Qué grado de motivación existe entre los trabajadores de la División de Administración para el desempeño de sus labores?

Las respuesta a estas interrogantes permitirá determinar cuáles son las fallas que vienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com