Temas Variados / Clima Zonales

Clima Zonales

Trabajos: Clima Zonales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Rautse1  18 abril 2013
Tags: 
Palabras: 298   |   Páginas: 2
Views: 132

Los Climas Zonales. El clima y el componente zonal

Concepto. El conjunto de factores (astronómicos, meteorológicos y geográficos) del clima condiciona una determinada distribución de centros de acción, masas y frentes así como de los diferentes elementos climáticos:

*Radiación. *Temperatura. *Presión. *Humedad relativa. *Precipitación. *Evapotranspiración.

Los climas del planeta son el resultado de la desigual distribución de estos elementos.

Todo conocimiento científico se basa en gran parte en la clasificación del objeto

estudiado. En climatología las diferentes combinaciones de los elementos climáticos más significativos pueden combinarse de forma sistemática. Se han intentado esquemas de clasificación que incluyan todas las posibles variantes del clima produciendo así mismo esquemas unívocos claramente definidos.

El éxito de estos intentos ha sido sólo parcial debido a la complejidad del clima.

Clima ecuatorial lluvioso (Clima ecuatorial). Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral (Clima monzónico). Clima tropical seco y húmedo (Clima tropical). Clima tropical seco (Clima desértico). Clima subtropical seco (Clima desértico). Clima subtropical húmedo (Clima chino).

Clima mediterráneo. Clima marítimo de la costa oeste (Clima oceánico o Clima atlántico). Clima seco de las latitudes medias (Clima continental). Clima continental húmedo (Clima continental).

Clima de los bosques boreales (Clima boreal). Clima de tundra. Clima del casquete polar (Clima polar) y Clima de montaña.

Y azonales: La idea de agrupar los suelos en tres categorías: zonales, intrazonales y azonales viene de lejos y durante mucho tiempo ha formado parte de la teoría edafológica. De hecho a nivel de enseñanza tal clasificación sigue siendo útil. Ya en la década de los 80, tal conceptualización, inicialmente usada como una categoría en los niveles más altos de algunas clasificaciones de suelos, comenzó a ser desacreditada. En mi opinión, tal conceptualización sigue teni

endo aspectos muy positivos, pero más en geografía (edafogeografía) que en la propia clasificación de los edafotaxa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos