ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Deontologico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC

Código deontológico

DR. Lourdes Mildret Arellano de la Rosa

07/10/2012

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

CODIGO DEOTONTOLOGICO

Desde que supe y tuve la el deseo de ser médico (entre 13 ó 14 años)me guió” el poder ayudar a la gente que lo necesitaba” y al cabo del tiempo sigue siendo mi motor para continuar con mi cometido.

Es sumamente importante conocer y tratar, sí! Tratar de llevar avante todos éstos reglamentos y sobre todo nuestro juramento a Hipócrates!!......porque si bien es sabido durante los años mozos de estudiante de medicina nos inculcan a que somos una raza especial, que somos los mejores (y no pongo en duda) a brindar una atención personalizada y lo mas ético posible y continuas pensando de la misma manera, pero muchas de las veces un poco alejado de nuestro deber ser; qué nos pasó en el camino?, porqué nos transformamos, si el principio es el mismo?, una y mil preguntas podemos hacernos y cuál es la respuesta? , creo sinceramente que perdimos un poco ó un mucho de ética profesional, porque si conocemos y sentimos todos éstos deberes que nos llevan una mejor práctica clínica, la medicina sería y es lo mejor que existe en nuestro planeta, pero que pasa, desgraciadamente existen tantas personas que toman la medicina como un negocio y mas que a la medicina es al paciente, es por ello que existen tantos charlatanes o pseudomédicos que se aprovechan de la ignorancia de la gente

Desde los inicios de nuestros estudios nos hablaron de ética y al cursar nuestra carrera profesional conocimos el término ética profesional, aunque muchas veces no sabemos nada de ello e inconscientemente la aplicamos cuando ejercemos nuestra profesión.

La ética profesional es la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecida por un grupo profesional con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros , éstos términos han sido acuñados dese el Código de Hammurabi que data desde 1700 A.C. el cuál contiene 20 leyes o mandatos hacia la práctica médica, su responsabilidad ,sus beneficios y los castigos en caso del no cumplimiento de los mismos.

Otro documento que nos habla de la ética profesional lo realizamos al término de nuestra carrera:” El Juramento Hipocrático”.

Muchas veces cuando expresamos el ordenamiento de los principios, normas y reglas de conducta que deben ser atendidas por los médicos las englobamos con el término de código ética médica, también llamado muchas veces código moral, deontología y actualmente bioética, pero cada uno de ellos tiene una expresión diferente.

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano, esto es la filosofía de lo bueno y lo malo, es un análisis reflexivo de las ideas o conceptos a cerca de lo bueno y lo malo que aprendemos en el trascurso de nuestras vidas.

La palabra moral tiene su origen del latín mos-ris que significa costumbre esto la hace que muchas veces la utilicemos de manera indistinta con la ética, pero ambas tienen conceptos diferentes, la moral es la ciencia que trata del bien general, y de las obligaciones humanas en orden a su bondad o malicia, es un conjunto de reglas y normas de convivencia y de conducta humana que determina las obligaciones de los seres humanos entre sí y con la sociedad, entonces el código moral es lo aceptado por la generalidad de los miembros de un grupo determinado en un momento dado, esto nos da por consiguiente que en alguna ocasión esto puede dejar de serlo.

El término deontología que viene de griego deon = deber y logos= tratado, es la ciencia o tratado de los deberes y fue acuñado por el filosofo Geremy Bentham a finales del siglo XVIII para designar al conjunto de deberes que se imponen a una situación social determinada, por lo que los códigos deontológicos son los principios que dictan las reglas de ocasión necesaria para ejercer nuestra profesión. Es la interpretación de los principios generales de nuestra profesión y las actitudes al ejercer nuestra actividad profesional.

La bioética palabra utilizada desde 1971 por Van Rensselaer Potter que es el estudio sistemático de la conducta humana en campo de las ciencias de la vida y de la salud, analizando esta conducta a la luz de los valores y principios morales, este termino se ha empezado a adoptar por las comunidades académicas y profesionales para orientar los avances científicos y tecnológicos que intervienen en el desarrollo de las diferentes formas de vida.

Entonces la ética, la moral y la deontología tienen el objetivo de valorar lo bueno y lo malo en la conducta humana, pero no son totalmente iguales ya que la ética utiliza el análisis filosófico tratando de establecer un deber ser y de valor universal de manera analítica y consiente, mientras que la moral estudia las acciones humanas desde un punto de vista empírico, histórico en la realidad de las diferentes culturas e idiosincrasias tratando de establecer juicios de valores adecuados a circunstancias y tiempos, la deontología fluctúa entre la ética y la moral basándose en conclusiones y no empirismos y propone establecer las normas concretas que rigen la conducta y acciones en situaciones determinadas para ejercer nuestra profesión lo cual conlleva a que la deotontología tiene un carácter consiente y obligatorio en nuestra profesión

Una vez conocidos los términos nos damos cuenta que al prestar nuestro servicio en la institución adquirimos un compromiso que esta dado por los códigos deontológicos de la misma que muchas de las veces pensamos que tienen que ver con el comportamiento o interacción entre los trabajadores de la salud y para sus pacientes y dejamos a un lado dichos códigos al no conocer y practicar las normas técnicas y de procedimientos de nuestra propia institución actuando de manera empírica o por nuestra experiencia laboral para con nuestros pacientes, dejando a un lado de manera inconsciente o conscientemente por no estar de acuerdo con las normas que nos rigen, esto nos puede conllevar a sanciones laborales e incluso penales, que el no conocerlas las normas no nos exime de dicha responsabilidad

Dra. Lourdes Mildret Arellano de la Rosa

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt