ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etica Telematico


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 7

29/09/08

Universidad de Colima

Facultad de Telemática

Ing. En Telemática

Propuesta

de Código de Ética

para Ing. En Telemática

Materia: Ética y Comportamiento Organizacional

Integrantes de Investigación:

Chapa Calvillo Víctor

García Núñez Alberto Daniel

Vargas Muñoz Oscar

Zambrano Ibarra Guillermo Rafael

Profesor:

Lorenzo Aarón Vázquez Godina

Índice

Introducción …………………………………………………… 3

¿Qué es Ética? ……………………………………………… 4

Deontología …………………………………………………… 5

Propuesta de Ética para un Ingeniero en Telemática .. 6

Conclusión …………………………………………………… 8

Bibliografía …………………………………………………… 9

Introducción

Este trabajo tiene el fin de mostrar la importancia de tener un código de ética profesional, para lo cual es necesario entender los conceptos básicos de la ética.

Y así poder implementar una posible propuesta para un código de ética profesional que necesita un Ingeniero en Telemática. Para así poder establecer un orden ó control sobre los profesionistas con el fin de que sus habilidades de desarrollen para el bien de la sociedad.

Para la investigación se fue necesario recurrir a varios puntos de vista de distintos autores con el fin de consolidar de la manera más propia y correcta la posible propuesta que les ofrecemos. En el transcurso de la investigación se fue desenvolviendo el propósito del código de ética de un profesionista, el cual tiene que ver con el tratado personal que se ofrece a la sociedad y la responsabilidad a la hora de desempeñar su trabajo, con el fin de no solo obtener una superación laboral de manera personal, si no de manera global en donde su trabajo sea reconocido de forma impactante en la sociedad donde desempeña.

La ética

Es el estudio de la moralidad de las acciones humanas

Determina:

Lo que se debe hacer en diferentes ocasiones y circunstancias

Los valores que deben regir en la conducta humana

Bases morales de la ética del ingeniero

Etapas del desarrollo cognitivo moral (Kohlberg)

Etapa 3. Nivel postconvencional: En el que el individuo se motiva por lo que es moralmente razonable de acuerdo con su juicio y no por el mero interés personal o de grupo.

Etapa 2. Nivel Convencional: En el que el individuo acepta las normas de un grupo de referencia.

Etapa 1. Nivel preconvencional: En el cual la conducta propia es arreglada de manera que le beneficie a uno mismo directamente.

¿Qué hace que las acciones sean moralmente correctas o incorrectas? (Schinzinger)

La utilidad. Esta teoría considera las consecuencias buenas y malas de una acción tomando en cuenta su utilidad, definida como el balance positivo de lo bueno sobre lo malo.

El deber. Esta teoría mantiene que hay deberes que hay que cumplir aun cuando al realizarlos no se produzca siempre el máximo bien: ser justo, ser honesto, ser fiel, etc.

Los derechos. De acuerdo con esta teoría una acción es moralmente correcta mientras no viole los derechos de otros.

La virtud. Esta teoría considera una acción como correcta si fortalece los buenos rasgos del carácter (virtudes) e incorrecta si se manifiesta con malos rasgos de carácter (vicios).

Ley de Ammurabi

Si un constructor hizo una casa para un hombre y no hizo un buen trabajo, y la casa se derrumbó causando la muerte de su dueño, se debe matar a ese constructor. Si causa la muerte del hijo del dueño, se debe de matar a un hijo del constructor. Si causa la muerte de un esclavo del dueño, el constructor deberá restituirle al esclavo. Si destruye los bienes de ese hombre, el constructor deberá restituir todo lo destruido; y debido a que él no ha hecho una buena casa y ésta se ha caído, el constructor ha de reconstruir la casa con su propio capital. Si un constructor ha construido una casa para un hombre y no ha hecho su trabajo correctamente y los muros se abultan, ese mismo constructor debe poner el muro en buenas condiciones a costa de su propio capital.

Deontología

Deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos

El término Deontología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com