ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

GUAYANA EXPORTACIONES CORPORATIVAS Y COMPETITIVAS

Desarrollo Industrial

La Región de Guayana reúne recursos que por su variedad y cuantía se prestan idealmente para desarrollar una buena parte de las industrias que el país necesita para su cabal desarrollo. Posee tierra suficiente para los múltiples y crecientes requerimientos del desarrollo y agua abundante tanto para la producción de energía, como para la industria, la navegación, la agricultura y el consumo humano. Entre sus principales recursos se pueden mencionar:

• El Río Orinoco, con un caudal promedio de 30 millones de litros de agua por segundo, ofrece una vía de comunicación con el resto del mundo, y agua dulce no contaminada para la agricultura, la industria y el consumo humano en cantidades prácticamente ilimitadas.

• El Río Caroní, con un potencial hidroeléctrico que supera los 25 millones de kilovatios, y una capacidad instalada de millones de kilovatios, permitiendo ofrecer energía a todo el país, y también a precios competitivos en el mercado internacional.

• Capacidad portuaria que permite exportar mucho más de 15 millones de toneladas/año, con un tráfico que supera a los 1.000 barcos por año a través de un canal dragado de navegación Ciudad Guayana-Océano, de aproximadamente 320 Km.

• Mineral de hierro y bauxita de alto tenor, así como otros minerales preciosos como el oro y diamantes; energía hidroeléctrica abundante y de bajo costo, petróleo y gas natural en la cercana Región de oriente -que incluye la faja petrolífera del Orinoco-, y las más extensas reservas forestales del país, han permitido crear las bases para el desarrollo de un potencial humano y tecnológico incomparable, que no solo ha convertido a la Región Guayana en el Centro de Industrialización básica del país, sino que se está consolidando como asiento de un gran complejo industrial diversificado en expansión, donde gravitan innumerables empresas de servicios Altamente Tecnificadas.

Sector Aluminio

La reducción de alúmina para producir aluminio, es un proceso que requiere enormes cantidades de energía eléctrica, entre 15 y 17 kilovatios por kilo, razón por la cual Guayana ofrece indudables ventajas comparativas para la localización de esta industria, no sólo con respecto al resto de Venezuela sino también en relación a Latinoamérica y el mundo.

C.V.G. Alcasa

La producción de aluminio es una de las industrias fundamentales del Programa de Desarrollo de Guayana, donde el estado ha efectuado grandes inversiones, y donde la confianza del inversionista privado, nacional y extranjero, se hace cada vez más evidente a través de los ambiciosos proyectos en vías de realizarse.

Entre las principales empresas se encuentran:

1. C.V.G. BAUXILUM, empresa Venezolana conformada por Bauxita de Venezuela C.A. - BAUXIVEN e Interamericana de Alúmina - INTERALUMINA:

Bauxita de Venezuela C.A. - BAUXIVEN

Disponer en Guayana de una sólida e integrada industria del aluminio, fue elemento obligante para iniciar la prospección para localizar bauxita, materia básica para la elaboración de este importante metal.

Las primeras indicaciones sobre la existencia de bauxita en la Serranía Los Pijiguaos, fueron dadas a conocer por CODESUR en el año 1970. Con base a la información existente, la Corporación venezolana de Guayana emprendió un programa exploratorio que concluyó en 1976, con el descubrimiento de un yacimiento de bauxita de lato tenor en Los Pijiguaos, Distrito Cedeño del Estado Bolívar.

En 1979 se crea BAUXIVEN, con la misión de explotar el yacimiento de Los Pijiguaos, diseñado para una capacidad instalada anual de producción de 6 millones de toneladas.

Interamericana de Alúmina. - INTERALUMINA

Creada en abril de 1983, está provista de la tecnología más moderna para extraer la alúmina de la bauxita, a través del proceso químico Bayer, el cual requiere del uso de otro producto de suma importancia como lo es la soda cáustica.

2. Industria Venezolana de Aluminio - VENALUM

Se constituyó el 29 de agosto de 1973, con objeto de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportación. Es una empresa de capital mixto, representado por la Corporación Venezolana de Guayana, Fondo de Inversiones de Venezuela y capital Japonés.

Oficialmente, se inauguró el 10 de junio de 1978, por convertirse en la mayor planta reductora de aluminio primario en Latinoamérica, debido a que su capacidad instalada es de 430 mil toneladas al año. Cuenta con cinco líneas de producción y sus principales productos son los lingotes de 680, 22 y 10 kilogramos, cilindros para extrusión y aluminio líquido, que suministra a varias transformadoras de la zona.

Esta planta se caracteriza por su alto porcentaje de calidad, pues sus productos alcanzan un 98.8 por ciento de pureza. Las principales áreas en operación son carbón, reducción y colada. El grueso de las exportaciones de CVG Venalum tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Japón.

3. C.V.G. Aluminio del Caroní, S.A. - ALCASA

Empresa procesadora y productora de aluminio primario, cuyo capital está integrado por la Corporación Venezolana de Guayana, el Fondo de Inversiones de Venezuela y la Reynolds International. Comenzó sus operaciones en 1967 con una capacidad inicial de 10.000 toneladas métricas/año, cifra duplicada dos años después con los trabajos de ampliación necesarios por la demanda del producto.

ALCASA posee plantas de laminación y reducción, en Ciudad Guayana y plantas de laminación de láminas blandas y hojas delgadas de aluminio (foil) en Guacara, Estado Carabobo.

4. C.V.G. Carbones del Orinoco - CARBONORCA

La constitución de CARBONORCA se sustenta en la idea de integración de la Industria del aluminio, ya que tiene por objeto suministrar las materias primas requeridas por la industria del aluminio primario.

C.V.G. CARBONORCA fue creada por la Corporación Venezolana de Guayana el 6 de noviembre de 1987, como una Planta Modular cuya misión principal es producir Anodos de Carbón y cátodos en la oportunidad, calidad y cantidad que requieren las empresas reductoras de aluminio.

Sector Hierro y Acero

Además del potencial hidroeléctrico del Río Caroní, la extracción, procesamiento y mercadeo del mineral de hierro constituye uno de los soportes fundamentales del desarrollo de Guayana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com