ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

COMERCIO INTERNACIONAL

• Es el intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).

• Es el conjunto de transacciones de bines y servicios que se realizan entre todas las economías soberanas que pertenecen a un área, sea regional o mundial, caracterizada por su alto grado de interdependencia económica.

El Comercio Internacional está determinado por la capacidad de producción y especialización de un país respecto a la necesidad de un producto de parte de otro, balanceados por el manejo de la importación y exportación unido a una seguridad jurídica-comercial por acuerdos especiales llevados a cabo entre países y el precio que se va a pagar por el producto.

Aspectos Claves del Comercio Internacional:

1. Comercio Libre: En el cual no existen restricciones ni controles gubernamentales de ninguna clase sobre las exportaciones e importaciones. El único mecanismo regulador es el arancel aduanero.

2. Proteccionismo: Es aquella política de aranceles aduaneros elevados a veces con otras medidas restrictivas contra las importaciones que ingresan al país.

Instituciones Comerciales:

 Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)

 Organización Mundial del Comercio (OMC): Es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países.

 Asociación Latino Americana de Libre Comercio (ALALC)

 Asociación Latino Americana de Integración (ALADI)

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 Teoría Clásica de la Ventaja Absoluta: Es la teoría planteada por Adam Smith que destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones de incremente. Por lo tanto la Ventaja Absoluta es la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor en términos de unidades de trabajo.

 Teoría Pura y Monetaria del Comercio Internacional: Esta teoría plantea que el comercio internacional está comprendido por dos campos de estudio, el primero o de la teoría pura y el segundo que es la teoría monetaria. La primera se refiere al análisis de valor aplicado al intercambio internacional y el segundo se refiere al análisis del bienestar.

 Teoría del Equilibrio y el Comercio Internacional: Esta teoría se basa en el estudio del mercado y de los precios de las mercancías en declive, concentrando su mayor interés en la obtención de la ganancia sin importar mucho como se obtenga.

 Teoría de Localización: Arranca del hecho básico de que los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre.

 Teoría de la Ventaja Comparativa: David Ricardo plantea esta teoría por medio de la cual reconoce que las fuerzas del mercado asignarán los recursos de una nación a aquellos sectores donde sea relativamente más productivo.

 Teoría de las Proporciones Factoriales: Esta teoría plantea que las naciones tienen toda una tecnología equivalente pero que difieren en sus dotaciones de factores de producción (la tierra, el trabajo, los recursos naturales y el capital), que son los insumos básicos para la producción.

 Teoría Marxista sobre el Comercio Internacional: Esta teoría explica que a pesar de ser el libre comercio una estrategia capitalista, si existen motivos para que la clase obrera apoye a ésta y no al proteccionismo y la razón es que de alguna manera el libre comercio permite un mayor desarrollo del propio capitalismo.

 Teoría sobre el Origen del Intercambio Desigual: Esta teoría se a través del intercambio desigual que se lleva a cabo entre países que tienen una composición orgánica de capital diferente, pero con el mismo nivel de precios.

FINANZAS INTERNACIONALES

• Son aquellas que estudian los efectos del Comercio Internacional sobre los resultados económicos de una empresa determinada, lo que le permite determinar cuál será el medio más idóneo para optimizar los flujos de fondos resultado de sus operaciones internacionales, al menor costo y menor riesgo posible.

• Estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales.

VENTAJAS: Evaluación y Administración de Riesgos Cambiarios / Permite proceso de ajuste a los desequilibrios de la balanza de pagos / Condiciones de Paridad / Financiamiento de las diferentes actividades tanto a corto como a largo plazo / Eliminación de Barreras Comerciales / Mejoramiento en la asignación global de capitales / Ofrece a los inversionistas mejores rendimientos laborales.

DESVENTAJAS: Variaciones inesperadas en los tipos de cambios que ocasionan incertidumbre en los valores en moneda nacional de los activos y pasivos de inversionistas. / Volatilidad creciente de los tipos de cambios. / El rápido aumento de los salarios. / Desplazamiento hacia una mayor dependencia de la producción de materia primaria y algunos servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com